No. 1 Enero - Marzo 2004

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

Familia en el Simposio

EL ROL EDUCADOR DE LA FAMIA HOY

(Formación ética de los hijos)

Qué nos proponemos:

Desarrollo:

1- Oración Inicial:

Te pedimos Padre, por intercesión de María y José, cuyo hogar fue la mejor cuna de educación, nos ilumines para que seamos buenos padres y maestros. Amén.

2- Dinámica:

Se lee o se escenifica el siguiente hecho de vida

Estando Pepe y Juana en el parque, pasan a su lado dos parejitas de adolescentes acaramelados y eufóricos.

En eso,  uno de los varones pellizca a una de las niñas en una nalga y ésta reacciona con un manotazo y una ensarta de groserías.

Juana exclama sorprendida:

- ¡Eso es lo que les enseñan en las escuelas!
Mientras Pepe sonríe, indiferente.

Compartir en este hecho, situaciones y comportamientos (10 minutos). Pueden servir preguntas como éstas:

Qué sucedió, qué hizo Juana...Cuando nuestros hijos tienen una conducta que nos desagrada, ¿a quién le echamos la culpa?

¿Qué piensas de Pepe? ¿Hay muchos padres que se encogen de hombros ante conductas inapropiadas de sus hijos?

Completar los que hayan expresado los participantes con estas reflexiones:

Cita Bíblica:

(Eclesiástico 30, 1)

“A veces sentimos que lo que hacemos es sólo una gota en el mar,

pero el mar será menor si le faltara

esa gota”.

(M. Teresa de Calcuta)

Canto:

“No basta”. Franco de Vita.

(u otro apropiado)  ¿?

3- Para profundizar en el tema:

3.1 ¿Qué debemos entender por educación?

“Educar es la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales”. (Diccionario)

Pudiéramos decir que la educación son todos los conocimientos, experiencias, pautas de comportamiento, actitudes y estilos de vida, que se deben ofertar desde lo más temprano al ser humano para que pueda arribar a una vida adulta responsable, sana y feliz”.

Máximas para compartir:

“El que ama a su hijo no deja de corregirle, y al final encontrará en él su alegría”.  (Eclesiástico 30, 1)

“A veces sentimos que lo que hacemos es sólo una gota en el mar, pero el mar será menor si le faltara esa gota”.  (M. Teresa de Calcuta)

“Instrucción no es lo mismo que educación”     (José Martí)

Instrucción se refiere al pensamiento y educación se refiere principalmente a los sentimientos. Y el fruto de los sentimientos es  el resultado de la semilla de los valores que se haya sembrado en el alma.

“El niño hace más lo que ve hacer que lo que se le dice que haga”.

“Enseñar puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo” (José de la Luz y Caballero)

3.2 ¿ES POSIBLE LA EDUCACIÓN?

Sí, pero con exigencias y sacrificios.

El primer medio para educar es el ejemplo de vida;

1- La familia es la primera responsable  de:

2- Educar es un proceso del

orden de la cultura,

comprendido desde:

4- Rol de los padres:

a-) Primeros responsables de la educación de sus hijos.

“Los padres, al haber dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole y, por consiguiente, deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus hijos”.(Discurso del Papa en Santa Clara-Visita a Cuba).

DERECHO Y DEBER. Los padres nunca deben delegar a otros este rol sagrado que Dios les ha encomendado y que nadie puede hacer como ellos. Además, los padres jamás escaparán del juicio que se formen sus hijos de ellos:

“Mis padres eran muy buenos, pero no supieron educarme...”

b-) Derecho y deber también del Estado y de la Iglesia pero: compartido y no transferido.

5- Los hijos serán padres…

y harán con sus hijos lo que hicieron sus padres con    ellos y así sucesivamente.

6- La sociedad que desestime el rol educativo de la familia:

Tarde o temprano muere espiritualmente, los efectos son catastróficos y muy difíciles de subsanar.

7- La educación comienza con la familia, escuela e iglesia se le suman y deben complementarle.

“La familia, la escuela y la iglesia deben formar una comunidad educativa donde los hijos de Cuba puedan crecer en humanidad”.(Papa, Santa Clara)

8- La educación no tiene fin y se trasmite:

a-Por tradición familiar.

b-Por regulación gubernamental.

c-La Iglesia como:“Maestra en humanidad” y experta en educación.

FORMACIÓN ÉTICA DE LOS NIÑOS.

Ética y moral son palabras con un mismo significado en su origen, ambas se refieren a la conducta humana, a los modos habituales de obrar en relación con la bondad o maldad de los mismos.

Algunas corrientes de pensamiento han reducido la ética a las costumbres confundiéndola con la sociología o la sicología.

En el ámbito de la cultura católica y también más allá de ella cuando se habla de ética se entiende el estudio y la fundamentación racional de la conducta moral.

Aclarado esto se descubre el importantísimo papel educador de la familia en la formación ética de sus hijos.

·  Los padres ponen con su ejemplo los fundamentos o las bases de la conducta moral de sus hijos.

· Los padres son quienes enseñan a los hijos a distinguir el bien del mal en la vida cotidiana. Es  deseable que lo hagan conversando y razonando con ellos.

·  Los padres son los primeros que deben estimular las conductas y actitudes buenas y desaconsejar y hasta sancionar las malas pero siempre con moderación y amor.

Esferas de la vida cotidiana de nuestros hijos:

a-En la familia.

b-En la escuela.

c-En la Iglesia

Sugiera tres propuestas concretas  que se puedan efectuar en su comunidad para ayudar a la familia a mejorar su rol educativo.

Redacción: Casa Laical Tte. Rey e/ Villega y Bernaza. Habana Vieja
Diseño versión digital: Raúl León Pérez