Amor y Vida
Arquidiócesis de la Habana

Primer trimestre 2011

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

¿Celebran la plata o el oro?

Por MARIO SUÁSTEGUI
MIRIAM MOLINA

Se acuerdan de Buen aniversario, la canción que, interpretada por el francés Charles Aznavour, nos deleitó hace años y aún hoy, al oírla, nos brinda un grato recuerdo?

Pues bien, el buen aniversario que vamos a considerar en este trabajo es un hecho que debe llenar de alegría a los celebrantes, pues se trata del aniversario de bodas. Un año más en nuestra relación de pareja se torna alegre, porque hemos crecido en nuestra vida al lado de la persona que un día escogimos con un gran Sí para siempre y a la que seguimos diciendo Sí con el mismo amor o tal vez con un nuevo amor, más grande cada año, porque de la mano ambos hemos caminado, en las buenas y en las malas, los momentos de alegría y de dolor.

La tradición de celebrar los aniversarios de bodas se originó en la Alemania medieval. Cuando una pareja arribaba a los 25 años de matrimonio, la esposa se presentaba a sus amigos y vecinos con una corona de plata. Si llegaba unida a los 50 años, entonces la corona de la esposa era de oro.

Con el tiempo, esta tradición se fue ampliando y existe un material para cada celebración, aunque aún se mantienen la plata y el oro para los 25 y los 50 años de casados, respectivamente.

Qué acción más alegre sería si en nuestras celebraciones eucarísticas todas las comunidades recordaran a las parejas que cumplen aniversarios de matrimonio, al menos los más significativos. Gracias a Dios, lo anterior ya es costumbre en muchas de nuestras comunidades.

A los interesados les informamos (ver recuadro) cómo se denomina cada aniversario, de acuerdo con el material que han implantado la tradición y los dueños del mercado.

Bodas de Aniversario
65 Platino
15 Cristal
70 Titanio

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldich
EDITOR: Andrés Rodríguez
DISEÑO DIGITAL: Raúl León P.
CORRECCIÓN: Zoila Martinez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Mons. Fernando de la Vega, Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León P., Giselle Grass,
Navia García y Estela Martínez.
Se permite la reproducción total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente