Amor y Vida
Publicación Trimestral del Movimiento Familiar Cristiano
Arquidiócesis de la Habana

Primer trimestre 2011

Resolución 1024 X 768 / 32 bit


DE BUENA FUENTE



NUEVO EQUIPO
En las elecciones para un nuevo mandato del MFC en nuestra arquidiócesis, efectuadas a finales del pasado año, fueron reelegidos como presidentes Rubén Gravié y Ana María Baldrich, animadores de la comunidad de las Siervas de María, en el Vedado, y directores de nuestra publicación, quienes también atienden la Pastoral Familiar.

El nuevo equipo de dirección lo componen, además,
José N. Llas Álvarez y Georgina Cepero (vicepresidentes),
Ana L. González y Augusto Rosquete, en la actividad de Formación,
y Litsy López y Jorge L. Martínez, en la Atención a los Matrimonios Jóvenes.


DOS DE NAVIDAD

Con una actividad en la Casa Laical, el Movimiento Familiar Cristiano celebró la Navidad con la participación de sus animadores y familiares, además de numerosos invitados.
Un grupo de niños y jóvenes de la comunidad de Punta Brava presentó la obra La familia cubana de nuestros días. También hubo juegos a cargo de diversos matrimonios, un baile de danzón por parte de la pareja de Lázara y Jorge, de la comunidad de los Padres Pasionistas, y, finalmente, un almuerzo.

Una noche inolvidable aconteció en la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, en Punta Brava, cuando matrimonios, niños y jóvenes celebraron el festival de la Navidad, el cual, de acuerdo con nuestro párroco, monseñor Rodolfo Loíz, ha resultado conmovedor y renovador para la vida de nuestra comunidad.

Georgina Cepero
José Llas



DIÁLOGO
Un encuentro de matrimonios con familias que no asisten o frecuentan poco la Iglesia se efectuó en la parroquia de San Nicolás de Bari. Estas reuniones sirven para sostener periódicos diálogos en relación con los valores morales y espirituales que deben observarse en nuestro entorno.
La actividad comenzó con la oración inicial a cargo de María de las Mercedes Menéndez y Ricardo M. Izquierdo, animadores de la parroquia de San Julián de Güines.

Posteriormente, el padre Luis Alberto Formoso, asesor eclesial de nuestro Movimiento, disertó acerca de la familia como Iglesia doméstica, asunto que motivó una reflexión por parte de los poco más de 100 asistentes, provenientes no solo de San Nicolás de Bari y Güines, sino de otras comunidades, entre ellas Los Palos y Vega.

También se proyectó un audiovisual de Historias de familia, una serie de programas que recoge la vida cotidiana de una típica familia cubana que radica en La Habana, y que refleja la realidad de tantos otros núcleos familiares en las actuales circunstancias que vive nuestro país.

Historias de familia forma parte del proyecto audiovisual JECUB, de los Padres Jesuitas, y sus capítulos pueden adquirirse, en DVD o en VHS, en la calle Estrella 468, al fondo de la iglesia de Reina.

Arelys Báez
Tomás González


PREMATRIMONIALES

Concluyó, en la zona Norte-Vedado, el IX ciclo de los encuentros prematrimoniales mediante un retiro espiritual que tuvo lugar en el salón parroquial de Santa Catalina de Siena, en el Vedado.
En esta oportunidad, siete parejas se prepararon para recibir el sacramento del matrimonio.

Asimismo, a finales del pasado año cinco parejas participaron en el decimosexto ciclo zonal de prematrimoniales, en la parroquia de los Padres Pasionistas, en la Víbora.


BODAS DE ORO
Renée Reyes y Gleobaldo Galano arribaron a sus 50 años de matrimonio, el cual tuvo lugar el 24 de diciembre de 1960, en la parroquia El Buen Pastor, de Jesús del Monte.
Con motivo de ese feliz acontecimiento, la pareja recibió el homenaje de los feligreses de la comunidad de Santa Clara de Asís, en Lawton, donde practica su fe católica.
Renée y Gleo, como se les conoce, crearon en su hogar, en los años 60 del pasado siglo, grupos de matrimonios que pueden considerarse antecesores del MFC.

María Isabel Rodríguez
José A. Alonso


ESCUELA DE PADRES
Retorna la Escuela de Padres a la parroquia de San Agustín, en Playa. Aproximadamente 20 padres y abuelos asisten a esos encuentros de formación, cuyo objetivo esencial es el adecuado crecimiento humano y espiritual de los hijos.

De igual manera, a finales del pasado año comenzó el nuevo curso de la Escuela de Padres en la comunidad de los Padres Pasionistas, de la Víbora, con la asistencia de más de 20 progenitores de las niñas y los niños que concurren a la catequesis dominical.
El referido curso tendrá una frecuencia mensual que se extenderá hasta el mes de junio del presente año, y estará a cargo de la doctora Lisbet López.


PAREJAS
Un grupo de 30 matrimonios de Güira de Melena participaron en el encuentro Solo para parejas, que regularmente se lleva a cabo en la finca La Marianita, ubicada en la localidad del Rincón.
En esta ocasión, los asistentes escucharon la reflexión ofrecida por monseñor Antonio Rodríguez Díaz, rector del seminario San Carlos y San Ambrosio.

Mercedes Barcelar
Eduardo Cabrera (diácono)



DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR - DE

LA CARIDAD SIN FRONTERAS DE CABALLEROS DE COLÓN

Creada hace 128 años y devenida hoy una floreciente fraternidad católica en nuestro planeta, la Orden Caballeros de Colón se distingue, entre otros aspectos, por sus obras de caridad y amor sin fronteras.
Haití representa una muestra en ese sentido. Tan pronto se conoció el devastador terremoto que azotó a esa nación del Caribe, los Caballeros de Colón respondieron con donaciones ascendentes a más de 600 mil dólares para atender a las víctimas.
Poco después, una delegación de esa Orden, encabezada por el caballero supremo, Carl A. Anderson, viajó a Puerto Príncipe, la capital haitiana, para realizar una primera entrega de mil sillas de ruedas, donadas en asociación con Global Wheelchair Mission.
Finalmente, mediante la iniciativa Esperanza para los niños de Haití, los Caballeros de Colón proporcionaron prótesis a los niños de dicho país que perdieron una pierna, un brazo o ambos miembros como consecuencia del sismo. La colocación de las prótesis y el programa de rehabilitación de los menores está a cargo del Hospital Medishare, de la Universidad de Miami, en el estado norteamericano de Florida.
Además de su larga tradición en materia de asistencia internacional, la Orden ocupa también un lugar de primera línea en tareas tan importantes como la defensa del papel esencial de la familia en la sociedad y de la verdadera definición del matrimonio.

Condensado de la revista Columbia,
octubre de 2010.


Y PARA CERRAR...

Los esposos italianos Settimio Manelli (1886-1978) y Licia Gualandris (1907-2004), quienes tuvieron 21 hijos, podrían convertirse en el tercer matrimonio en llegar como pareja a los altares, tras el inicio de su causa de beatificación en Roma.
El fecundo matrimonio podría alcanzar la santidad gracias a su ejemplar modo de vivir la fe y su total confianza en la Divina Providencia.
Settimio y Licia se casaron en 1926 y se instalaron en la capital italiana. A pesar de vivir durante los duros tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, siempre vieron a sus hijos como dones de Dios.
Entre hijos, nietos y bisnietos, la familia cuenta con cerca de 200 personas.

 

Volver a la Portada


Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldich
EDITOR: Andrés Rodríguez
DISEÑO DIGITAL: Raúl León P.
CORRECCIÓN: Zoila Martinez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Mons. Fernando de la Vega, Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León P., Giselle Grass,
Navia García y Estela Martínez.
Se permite la reproducción total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente