Primer trimestre 2012

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

 

DE BUENA FUENTE

 

FESTEJO NAVIDEÑO

La última reunión de agentes de la Pastoral Familiar y del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) de la Arquidiócesis habanera se celebró el pasado 17 de diciembre, la cual, como ya resulta habitual, adquirió carácter festivo por la cercana Navidad. En el encuentro, que contó con la presencia de una treintena de comunidades, en un clima de gran confraternidad, los momentos de reflexión estuvieron a cargo del P. Luis Alberto Formoso, asesor del MFC, seguido de actividades de juegos, canciones e intercambio de postales, así como la muy apreciada intervención del cantante Félix Bernal, quien avivó aún más la alegría y la esperanza que trae el niño Emmanuel, el que nace de nuevo en nuestros corazones y hogares para regalarnos la vida eterna.
Georgina Cepero

 

MI HOGAR EN NAVIDAD 2011

A la convocatoria de este concurso de la Comisión Nacional de Familia y el MFC se presentaron un total de 175 trabajos: 158 dibujos y 17 en los géneros de poesía, cuento y narración, procedentes de 20 comunidades de las distintas vicarías de la arquidiócesis, los que fueron enviados a la Secretaría de la Comisión Nacional, donde un jurado se encargará de elegir los premios nacionales en cada una de las categorías. Confiamos publicar, en el próximo número, los nombres de todos los ganadores.
Consejo de Redacción

 

ADVIENTO EN CASA

El pasado mes de noviembre, en el primer domingo de Adviento, en muchas comunidades de la Arquidiócesis, organizado por animadores del MFC y de la Pastoral, se realizaron las bendiciones de las coronas de Adviento, con las que celebramos este tiempo de preparación a la Navidad, también en la intimidad del hogar. Entre ellas se encuentraba: la comunidad de la Parroquia de San Felipe y Santiago (Bejucal) donde en la Eucaristía del 1er domingo de Adviento, se colocaron en el presbiterio un total de 60 coronas, bendecidas por el párroco P. Troadio Hernández. Otra comunidad que también celebró tan bonita tradición fue la de San José en Güira de Melena, donde el P. Dagoberto Sotelo, párroco de dicha comunidad, bendijo las coronas presentadas por las familias y fieles. También en las Siervas de María, en el Vedado, se llevó a cabo esta bendición durante la Eucaristía de inicios de Adviento, por el P. Oscar Herrera, sj.
Augusto Rosquete y Ana L. González
José M. Barrios y Caridad Valdés
Ana María Baldrich y Rubén Gravié

 

PREMATRIMONIALES

Concluyeron los cursos de Formación para el Sacramento del Matrimonio que se imparten en las zonas Cerro–Vedado y Víbora. En el mes de noviembre concluyó el curso, en su edición XI; y en la Víbora, en el mes de diciembre, en su edición XVIII. En cada uno de estos cursos tomaron parte un total de seis parejas procedentes de distintas comunidades de las zonas. En enero dio inicio una nueva edición del curso en la Víbora y, en el mes de febrero, en la zona Cerro–Vedado.
Miriam Molina y Mario Suástegui
Andrés Díaz y Ofelia Bravo

 

DE LA VICARÍA NORTE

En la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Vedado, organizado por la Pastoral Familiar de la comunidad, se ofreció la conferencia “El ejercicio físico como estrategia de salud en la Tercera Edad” a cargo del Msc. Lázaro René Bencomo, especialista en Cultura Física y Terapéutica. Por su aceptación en la comunidad, se tiene prevista otra conferencia de este corte a principios de año.
Asimismo, se realizó la unión sacramental de Miguel I. Padrón y Miriam Alonso en la festividad del 8 de septiembre, después de 35 años de alianza civil. La ceremonia fue oficiada por el P. Lester Zayas, op., párroco de dicha comunidad.
Gilda Pérez y Miguel Quintana

Desde la iglesia del Carmelo, Vedado, los animadores de la Pastoral Familiar nos reportan la Eucaristía y la Novena realizadas por el descanso eterno de Pepe Llás con la participación de todos los miembros de la pastoral, y demás fieles, incluido el Consejo de dicha comunidad. Ofició la Eucaristía el P. Joan Sunyer.
Nos reportan además la unión sacramental de Enid y Raimar; ella, directora del coro de la iglesia. La ceremonia fue oficiada por el P. Gilbert Walker, cm.
Elisa Ibarra y Raúl Urrutia

De la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Vedado, el día 30 del pasado diciembre, celebró sus Bodas de Oro, la pareja de Andrés Díaz y Ofelia Bravo, en emotiva Eucaristía celebrada por el P. Joan Sunyer, donde renovaron sus votos matrimoniales, rodeados de sus familiares, amigos y miembros de la comunidad.

 

DE LA VICARÍA SUR

Siempre después de concluida la Santa Misa, en la parroquia de los Pasionistas, en la Víbora, se proyectó en domingos alternos el Ciclo “Historias de Familia”, serie de cortos cinematográficos, realizados por el proyecto JECUB. Con amplia concurrencia de jóvenes, matrimonios y familias, después de cada proyección se realizaron amplios y animados debates sobre los desafíos y amenazas que enfrenta la familia cubana actual.

Nos reportan, además, la celebración el 1 de enero del Día de la Sagrada Familia, animada por los miembros del MFC y de la Pastoral. En la Eucaristía, durante las preces se incluyeron oraciones por la solución de los distintos problemas afrontados por la familia cubana y el coro parroquial incluyó cantos de significación especial para la familia.
Miriam Molina y Mario Suástegui

DE LA VICARÍA ESTE

En la iglesia San Juan Bautista de Jaruco, después de concluida la misa parroquial, oficiada por el padre Lázaro Roberto García, el día 18 de diciembre, el MFC de dicha parroquia celebró la Navidad con un almuerzo, en el que los participantes llevaron dulces confeccionados en casa para tan emotivo compartir en familia.
Gloria Machado y Pedro Pérez

 

DE LA VICARÍA OESTE

Nos reportan de la parroquia San José, en Güira de Melena, que en la Eucaristía del Día de la Sagrada Familia, organizada por miembros del MFC y de la Pastoral, antes de concluir la misma con la bendición final, se llamó al presbiterio a los niños participantes en el concurso “Mi Hogar en Navidad” 2011; y, además del reconocimiento ante la comunidad, se le obsequiaron presentes por su contribución a este Concurso.
José M. Barrios y Caridad Valdés

También esta misma comunidad celebró un encuentro, el pasado mes de noviembre, denominado “Sólo para Parejas”, en la finca “Las Marianitas”, organizado por miembros del MFC y de la Pastoral, en el que participaron unas 30 parejas de la comunidad y se efectuó como preparación al Adviento-Navidad. Tuvo como tema central la Esperanza, y contó con un momento de reflexión a cargo de sor Anabel Palacios, hc, además de incluir dinámicas de representaciones, mímicas y relatos que versaron sobre el tema de la vivencia de la Esperanza en la familia. A continuación tuvo lugar una Eucaristía celebrada por el P. Dagoberto Sotelo, párroco de la comunidad. Después los presentes disfrutaron de un delicioso almuerzo preparado por los fieles de la comunidad. La conclusión, en horas de la tarde, consistió en un acto festivo lleno de alegría y fraternidad.
Diác. Eduardo Cabrera
y Mercedes Bacelar

 

DEL EXTERIOR

ENCUENTRO DEL MFC LATINOAMERICANO (MFC-LA)

Del 28 al 31 de octubre, del pasado 2011, se efectuó en la provincia de Córdoba, Argentina la XXV Asamblea General Latinoamericana (AGLA). El Movimiento Latinoamericano está compuesto por 18 países. Esta Asamblea tuvo como temáticas principales conocer la marcha del MFC en cada país y la revisión y aprobación del Reglamento que se deriva de los Estatutos. El mismo tuvo numerosos señalamientos, por lo que se postergó su aprobación. Cuba estuvo representada por la pareja de los actuales presidentes del Movimiento. La AGLA fue iniciada con una Eucaristía presidida por Mons. Carlos José Ñañez, arzobispo de Córdoba. El trabajo desarrollado por la Asamblea durante esos días fue intenso, pero dentro de un ambiente de fraternidad y alegría que ayudó mucho a la realización del mismo.

SALUDO DE BENEDICTO XVI AL PUEBLO CUBANO

Con ocasión de la Solemne Eucaristía presidida por monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, en el Santuario del Cobre, el pasado 7 de enero, se inició el Año Jubilar Mariano con el que conmemoramos los 400 años del hallazgo y presencia de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba.

Durante esta celebración, en comunicado leído por monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Cuba, el Santo Padre saludó a los Obispos, al clero y a los fieles reunidos en el Santuario y los animó a que, viendo en María un ejemplo de respuesta generosa y confiada a la Palabra de Dios, hiciésemos de este tiempo de gracia un fermento de renovado dinamismo evangelizador que nos lleve a afrontar las vicisitudes cotidianas con fortaleza y amor. Expresó su esperanza de visitar nuestro país el próximo mes de marzo, imploró el amparo de la Madre de Dios para todos los cubanos e impartió su bendición apostólica.

 

Volver a la Portada

 


Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Beato Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldrich.
CORRECCIÓN: María del Carmen Muzio. DISEÑO IMPRESO: Ballate/ManRoVal.
ASESOR ECLESIAL: Monseñor Antonio Rodríguez Díaz. DISEÑO DIGITAL : Raúl León Pérez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León Pérez
Giselle Grass, Navia García y Estela María Martínez Chaviano.
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey y Bernaza, Habana Vieja.
Teléfono: 53 7 863-1767.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.