Primer trimestre 2012

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

 

Esta sección, como lo refleja su título, transita por el maravilloso mundo de las plantas, y deseo compartir con ustedes un tema de mi agrado para que también lo disfruten.

 

LO VERDE EN CASA

Por Ileana Sánchez

 

Cuántas veces nos rompemos la cabeza pensando qué podemos comprar o hacer para ornamentar algún lugar o rincón de nuestro hogar, sin percatarnos que al alcance de nuestras manos, con pocos recursos y gastos mínimos, se encuentran esperando por nosotros las maravillosas plantas con su colorido, variedad, aroma de sus flores, cuyos diferentes y hermosos tonos de hojas alegran nuestra existencia. Cuánta alegría y frescor percibimos al entrar a nuestra casa después de un día agitado; a cuánta paz nos invitan. Estamos ciegos ante tanta belleza regalo de nuestro Creador.

Variados son los espacios donde podemos colocarlas: en el vestíbulo, en la entrada, en la terraza, en los aleros de las ventanas; por ejemplo, podríamos plantar cactus en lindas macetas de cerámica de diferentes colores, para observar su desarrollo, y quizás nos sorprenda el momento de eclosión de alguna flor. Si se embulla, vengan conmigo a recorrer este espacio y les mostraré algunas sugerencias que nos ayudarán al cultivo y cuidado de las plantas ornamentales.

Así como nosotros necesitamos el agua, el oxígeno y el sol para vivir, también las plantas, para obtener las sustancias orgánicas indispensables para su desarrollo, necesitan de agua y luz, porque en ellas se lleva a cabo el proceso de FOTOSINTESIS, ¿sabes qué es la fotosíntesis? Pues les diré que consiste en que las hojas, y todas las partes verdes de la planta, absorben de la atmósfera el dióxido de carbono; y del suelo, las raíces toman el agua y las sustancias minerales, bajo la influencia de la energía solar se forma la clorofila, que en la ausencia de luz detiene este proceso. De ahí la importancia de la luz para ellas.

Consejos útiles:

1- Lo primero que deben hacer es observar, mirar bien la planta para conocerla, y así ver cómo se desarrolla y crece, tal como haríamos con algún ser muy querido.

2- Ubicación:
- Donde halla suficiente luz, no olviden que es su fuente de energía. Estas serán ubicadas de acuerdo a su variedad.
- No colocarlas dentro de las habitaciones, ya que en la noche absorben el oxígeno y expulsan el dióxido de carbono.
- Necesitan mucha luz: Ficus gomera, Ave paraíso, Ilang ilang, Anturrium, Aralia, Arecas, Drago rayado, Charol.
- Luz media: Cheflera enana, Helecho calaguala, Malanga dicha, Ficus nevado, Helecho cabeza de reno, Epicsias , Frescura, Caladium bicolor.
- Poca luz: Helecho de encaje, Helecho azul, Malanguitas, Violetas.

3- Si en la vivienda existe alguien alérgico, se debe tener en cuenta la limpieza de las hojas, pues ellas pueden llegar a acumular una gran cantidad de ácaros del polvo. Podrían utilizar los días de lluvia para hacer más fácil esta tarea.

4- Riego:
- Un mal manejo del riego trae como consecuencia o que se muera por sequía o se pudra por exceso de agua.
- El exceso o defecto quema las puntas de las hojas. Recuerden que la tierra no debe estar ni fangosa ni agrietada.
- Un exceso de agua hace que la tierra pierda los nutrientes y se convierta poco a poco en un suelo árido.

5- Ataque de plagas:
- Cuando observes hormigas es muy seguro que esté infestada de chinche harinosa, pulgones o áfidos, por eso les recomiendo que, ante cualquier anomalía, consulten a un especialista.

Para finalizar, les recomiendo un Jardín Vivero que se encuentra en Calzada de 10 de Octubre No. 1076, allí pueden adquirir lo que deseen, además de los consejos y orientaciones de mi colega, el ingeniero Silvio, al cual le agradezco su colaboración.

Embúllense, no se arrepentirán, acérquense al maravilloso mundo de las plantas, parte indiscutible de la Creación. Nos volveremos a encontrar.

Volver a la Portada

 

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Beato Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldrich.
CORRECCIÓN: María del Carmen Muzio. DISEÑO IMPRESO: Ballate/ManRoVal.
ASESOR ECLESIAL: Monseñor Antonio Rodríguez Díaz. DISEÑO DIGITAL : Raúl León Pérez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León Pérez
Giselle Grass, Navia García y Estela María Martínez Chaviano.
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey y Bernaza, Habana Vieja.
Teléfono: 53 7 863-1767.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.