Primer trimestre 2012

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

 

Un libro para la familia

Por MARÍA DEL CARMEN MUZIO

En la Feria del Libro del pasado año se presentó por la editorial Científico-Técnica el título La Familia. Una mirada desde la Psicología de la doctora Patricia Arés, profesora titular de la Universidad de La Habana y especialista en el tema.

En alrededor de doscientas páginas y dividido en siete capítulos, la doctora Arés no solo realiza un cuidadoso análisis de los problemas de familia en nuestro país, sino que ofrece toda una serie de recursos de ayuda en la búsqueda de soluciones para las situaciones problemáticas a las que la familia se debe enfrentar.

El capítulo inicial parte de un acercamiento al concepto de familia a partir de las teorías actuales; y en el segundo, ofrece una muestra de la diversidad de la composición familiar, desde la llamada “nuclear”, la “monoparental”, la de “madre soltera” y la “ensamblada”. La primera de estas es la también llamada “natural” por estar constituida por la madre, el padre y los hijos. La monoparental, muy extendida en la actualidad, es la que consta solamente de uno de los miembros adultos con los hijos; y la “ensamblada” se refiere a otro tipo extendido en nuestros días, la constituida, en algunas de sus variantes, por padre divorciados vueltos a casar y que traen consigo los hijos de sus matrimonios anteriores.

El capítulo tercero aborda los diferentes estilos de vida familiar: el autoritario, permisivo, negligente, sobreprotector y otros. También, a través de los diferentes estudios realizados por la autora, refleja los cambios actuales en las funciones familiares.

Ya en el capítulo 4, centra su análisis en lo que constituye el ciclo familiar, desde su constitución, pasando por la expansión o reducción de la familia, hasta llegar a su contracción con el aspecto conocido como “nido vacío”, cuando los hijos se marchan del hogar, muchas veces por la emigración hacia otros países. Peo hay además una serie de consejos sobre la importancia de ser padres que considero importante resaltar:

El rol de padres es complejo. A diferencia de muchos otros roles que tienen horarios y períodos bien establecidos, este rol es de 24 horas diarias, todos los días del año, durante muchos años. Va cambiando a medida que los niños crecen, pero su mayor complejidad deriva de su tarea principal, que es desarrollar personas. [...] Ayudar a ser personas significa que los padres se preocupen del desarrollo del niño en sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales.1

En el siguiente capítulo trata las llamadas “crisis familiares” como pueden ser los fallecimientos, las infidelidades, y el divorcio, entre otros. Resulta importante la serie de consejos que ofrece para estos casos específicos, en especial las llamadas familias “reensambladas”. Citemos un ejemplo de estas esclarecedoras explicaciones:

El potencial adaptativo de las familias ante la crisis depende de muchos factores, dentro de los que se pueden mencionar: la capacidad de reflexión y diálogo que tenga la familia, el grado de conciencia de que están atravesando una crisis, la flexibilidad para asumir los cambios, que la familia puede drenar las emociones que producen los eventos y se permita la expresión de sentimientos, así como los apoyos con que la familia puede contar. La reorganización de la vida familiar y la reintegración de un adecuado funcionamiento son evidencias de la resolución de una crisis.2

Ya en el penúltimo capítulo dedica un estudio a la funcionalidad y disfuncionalidad de la familia así como las consideraciones necesarias en que se debe basar la familia: el respeto, la confianza, la lealtad y solidaridad. Y en el último ofrece una serie de técnicas necesarias para evaluar la familia como son el familiograma, ecomapa, test del dibujo de la familia, el escudo familiar, la escala de valoración, entre otros.

Uno de los más sencillos de estos métodos autoevaluativos es el escudo familiar que consiste en meditar sobre:

1.- Lo que más nos une
2.- El objeto más preciado
3.- El valor más preciado
4.- El lema o refrán de la familia


La importancia de este estudio sobre la mirada hacia la familia cubana desde un punto de vista psicológico estriba en que nos ayuda a comprender diferentes situaciones a las que se puede enfrentar un núcleo familiar cualquiera, sino que además, en diálogo ameno y comprensible, ofrece valiosos consejos para llevar a la práctica.

Notas:
1- Arés, Patricia, La familia, una mirada desde la psicología, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2010, p. 73.
2- Ibídem, p. 103.

Volver a la Portada

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Beato Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldrich.
CORRECCIÓN: María del Carmen Muzio. DISEÑO IMPRESO: Ballate/ManRoVal.
ASESOR ECLESIAL: Monseñor Antonio Rodríguez Díaz. DISEÑO DIGITAL : Raúl León Pérez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León Pérez
Giselle Grass, Navia García y Estela María Martínez Chaviano.
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey y Bernaza, Habana Vieja.
Teléfono: 53 7 863-1767.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.