Amor y Vida

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

¡FELIZ ANIVERSARIO!
Por Navia García
Fotos: R. Pañellas (padre)

Nuestro Movimiento Familiar Cristiano (MFC) arribó a su mayoría de edad: veinte años. Para celebrar estas dos décadas de su presencia en la arquidiócesis de La Habana y por ende en Cuba, se realizó el pasado sábado 19 de Febrero una emocionante conmemoración en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Pablo de la Cruz, más conocida como de los Padres Pasionistas de La Víbora.

El encuentro empezó, en horas de la mañana, con la colocación en el presbiterio de la bandera del Movimiento, por los esposos presidentes Rubén Gravié y Ana María Baldrich acompañados de los sacerdotes Carlos Elizalde c.p., y Luis Alberto Formoso, primer y actual asesor eclesial, respectivamente. Luego, los matrimonios animadores del MFC en sus comunidades y miembros del Equipo Diocesano, depositaron ramos de flores en el altar, en representación de las vicarías que conforman nuestra arquidiócesis. Ellos fueron José Llás y Georgina Cerero de Nstra. Sra. de la Caridad, en Punta Brava, vicaría Oeste; Augusto Rosquete y Ana L. González, de Stos. Felipe y Santiago Apóstoles, en Bejucal, vicaría Sur; y Jorge Luis Pérez y Litsy López-Verde, de San Antonio de Río Blanco, vicaría Este. Terminadas estas acciones simbólicas, los actuales presidentes del MFC pronunciaron unas breves palabras donde hicieron memoria del fructífero período transcurrido.

La Santa Misa fue presidida por el arzobispo de La Habana, S. E. Jaime Ortega Alamino, quien concelebró junto a los sacerdotes ya mencionados. Las lecturas fueron realizadas por distintas parejas: Carmen Piloto y Raúl Carballo, de San José de las Lajas, la primera; y el Salmo estuvo a cargo de Idalma Fuentes y Roberto Massot, de las Siervas de María, en el Vedado.

El cardenal Ortega, en su esclarecedora homilía, destacó la importancia imprescindible de la familia y del matrimonio para la salvaguarda de la sociedad. De manera particular se refirió al sacramento del matrimonio que le da trascendencia espiritual a la institución natural. El arzobispo también abordó la misión educativa de la familia en la promoción, no solo de valores abstractos sino de la práctica y del crecimiento en las virtudes que forman la auténtica condición humana de niños y jóvenes. Al final, animó al Movimiento Familiar Cristiano a continuar su labor, y le mostró el amplio terreno pastoral que tiene por delante.

Las ofrendas llegaron al altar en las manos de la familia de Lázaro Martínez Vera y Maidalys Fonseca junto con sus tres hijos Lisandra, Rachel y Jesús David, miembros de la comunidad de Ntra. Sra. de la Caridad en Punta Brava. Por su parte, la Coral de la S.M.I. Catedral de La Habana, bajo la dirección de Manuel Oliva, acompañó con la calidad de sus cantos el desarrollo de la Eucaristía, e interpretó para la procesión de salida el himno “Canción de la Familia”.

La conducción de la primera parte estuvo a cargo de Habey Hechavarría (Pasionistas de La Víbora), y las moniciones de la Misa fueron leídas por José Llás, vicepresidente del MFC.

En horas de la tarde, la celebración continuó con una gala cultural que permitió disfrutar de una representación cómica realizada por el grupo de jóvenes de la parroquia sede. Después, el joven y talentoso cantante y pianista Félix Bernal ofreció un breve concierto donde interpretó canciones de la “Década Prodigiosa”, que fueron coreadas por los presentes. El grupo de Gaitas de las Sociedades Asturianas en Cuba regaló el espectáculo de su arte con música y bailes españoles para deleitar a los asistentes. La gala finalizó con una coreografía del mismo grupo de jóvenes, quienes bailaron un popourrit de géneros nacionales e internacionales. Pero el final de la celebración por el XX aniversario del MFC alcanzó un carácter festivo cuando los asistentes cantaron y bailaron la tradicional conga “!Ay, mama Inés!”. La alegría del evento demostró la disposición de continuar sirviendo a nuestra Iglesia durante muchas décadas más en la pastoral familiar de La Habana y de Cuba.

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldrich.
CORRECCIÓN: María del Carmen Muzio.
DISEÑO IMPRESO: Ballate/ManRoVal.
DISEÑO DIGITAL Y DISTRIBUCIÓN: Raúl león Pérez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Monseñor Fernando de la Vega, Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León P.,
Giselle Grass, Navia García y Estela María Martínez Chaviano.
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey y Bernaza, Habana Vieja. Teléfono: 53 7 863-1767.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.