Amor y Vida
Publicación Trimestral del Movimiento Familiar Cristiano
Arquidiócesis de la Habana

Segundo trimestre 2011

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

 

DE BUENA FUENTE

NOTICIERO a cargo de Navia García

 

 

AMOR Y VIDA
Da la bienvenida y felicita a los nuevos miembros del Movimiento Familiar Cristiano provenientes de tres comunidades.

En la parroquia de los P. Pasionistas de la Víbora, a la pareja de María del Carmen Leal y Gilberto Gómez que se iniciaron en ceremonia efectuada durante la Santa Misa celebrada por el padre Evelio Rodríguez c.p., junto a los emefecistas de la comunidad, quienes acompañaron a los iniciados.
En la comunidad de las Siervas de María, en el Vedado, a la pareja compuesta por Idalma Fuentes y Roberto Massot, iniciados el pasado 13 de febrero durante la Santa Misa presidida por el padre Alberto García, s.j., acompañados por toda la comunidad.

En la iglesia de San Juan Bautista, de Jaruco, ingresaron en el MFC otras dos parejas, las conformadas por Gladys M. Díaz Arencibia y Julián R. Moreno; Fausta M. Rodríguez Bello y Cándido E. Huerta Rivero. La iniciación se realizó en el transcurso de la Eucaristía presidida por el padre Lázaro R. García.


MÁS CELEBRACIONES

También el pasado 13 de febrero, por el Día del Amor y la Amistad, se integraron nuevos matrimonios a la Pastoral Familiar existente en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús del Vedado, en ceremonia realizada en dicha parroquia, con la asistencia de los matrimonios pertenecientes a la Pastoral Familiar de la comunidad de El Carmelo, también en el Vedado. La Santa Misa fue presidida por el padre Lester R. Zayas Díaz o.p. Después, las parejas de la Pastoral compartieron junto a miembros de ambas comunidades presentes en la celebración eucarística.


INICIAN
PREMATRIMONIALES

Desde enero pasado, ocho parejas asisten al recién iniciado curso que completa el decimoséptimo ciclo de encuentros prematrimoniales de la zona Víbora, de la Vicaría Sur, que se efectúa en la parroquia de los Padres Pasionistas. Estos encuentros son animados por matrimonios de sólida experiencia en la vida conyugal, diáconos y sacerdotes, quienes imparten diferentes temas relacionados con el sacramento del matrimonio.


¡ESCRIBE!
Nuestro noticiero espera tus
informaciones

anamaria@iglesiacatolica.cu



 

ENCUENTRO DE PAREJAS
Los matrimonios jóvenes de la zona Víbora, Vicaría Sur, realizaron un encuentro en el salón de la parroquia de los Padres Pasionistas, con la presencia de varias parejas del Equipo Diocesano del MFC y el padre Luis Alberto Formoso, asesor eclesial.

El encuentro dio inicio con un momento de espiritualidad, a cargo del padre asesor, sobre la comunicación en la pareja, y seguido de una breve charla sobre las bases para establecer una buena comunicación.
Posteriormente el plenario se dividió en grupos que reflexionaron y compartieron experiencias sobre distintas aristas prácticas de cómo mantener una comunicación que respete la dignidad del otro, en el manejo de la economía familiar, en la educación de los hijos, entre otras.

Finalmente se compartió en plenaria las conclusiones a que arribaron los distintos grupos, terminándose la actividad con la entrega de las planillas para la evaluación del encuentro, que en líneas generales fue calificado por los participantes de útil y provechoso, y la necesidad de repetirlos con mayor frecuencia.

OTRO ENCUENTRO

También la Vicaría Norte realizó el encuentro de matrimonios jóvenes, en el teatro de la Casa Sacerdotal, en el Vedado, con la participación de 15 parejas y otros invitados, asistiendo miembros del Equipo Diocesano del MFC.
El encuentro consistió en un cine- debate conducido por Gustavo Andújar, vice-presidente de Signis mundial, sobre el film El Mejor, que abordó la problemática de la falta de comunicación en una familia. Este encuentro contó con un momento inicial de espiritualidad a cargo del asesor eclesial del MFC. El encuentro fue evaluado de excelente, sugiriéndose realizaran más encuentros de este tipo con mayor frecuencia, dado la utilidad de los mismos.


VIDA EXITOSA EN PAREJA

El pasado mes de febrero se inició otro ciclo de conferencias impartido por el sociólogo y psicólogo Ignacio Marquínez (Iñaqui), organizado por la Comisión Episcopal de Familia y al que se incorporaron un total de 13 parejas de distintas diócesis del país. Este curso tiene como objetivo la preparación de parejas que acompañen a otros matrimonios con vistas a lograr un proyecto de vida familiar pleno y feliz. En esta oportunidad participaron, por nuestra Arquidiócesis, la pareja de Teresa María Aguiar y Orlando Sansón, de la parroquia de San José, en Ayestarán.

CELEBRADO
SAN VALENTÍN

En la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, (Reina), después de la Eucaristía, se celebró el Día del Amor, en su salón de reuniones. Participaron parejas de matrimonios jóvenes del Movimiento Familiar Cristiano y de la Pastoral Familiar de la comunidad. La celebración cultural estuvo conformada por el relato de la historia de San Valentín, quien da nombre a la fecha, y la lectura de la I Carta a los Corintios, capítulo13, en la que el Apóstol Pablo nos habla del amor. Como colofón, cada pareja expresó una frase de amor a su respectivo compañero(a).


IMPORTANCIA DE
LA VIDA
El padre Lester R. Zayas Díaz o.p., párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado, impartió en el mes de enero la conferencia Surgimiento de la vida humana, centrada en los aspectos: comienzo de la vida, la fecundación, el cigoto y la genética. Participó un grupo de matrimonios de la comunidad y estuvo organizada por la Pastoral Familiar. Además, sirvió para presentar oficialmente al padre Lester como párroco, quien se desem-peñaba ya en sus funciones desde el pasado diciembre.


RETIRO DE CUARESMA
El pasado 26 de marzo se efectuó, en la Casa Laical, el retiro de Cuaresma para los animadores del Movimiento Familiar Cristiano y de la Pastoral Familiar de las distintas comunidades. El tema de la reflexión versó sobre la vivencia de la Cuaresma en la familia, y estuvo a cargo del asesor del Movimiento, padre Luis Alberto Formoso. Participaron animadores de unas 20 comunidades de la Arquidiócesis.


LA FAMILIA EN NUESTRA IGLESIA
En varias comunidades de la Arquidiócesis de La Habana se realizó la Encuesta Nacional de Familia orientada por la Comisión Episcopal de Familia. Las personas designadas por los párrocos de las comunidades seleccionadas fueron seminariadas previamente, por lo que ejecutaron la misma con gran seriedad y concluyó en el tiempo previsto.


 

 

Volver a la Portada



DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR
Sucedió en Estados Unidos
82 AÑOS DE CASADOS

Marshall y Winnie Kuykendall, una pareja estadounidense que contrajo nupcias en 1929, fueron los ganadores indiscutibles de un peculiar concurso, patrocinado por la organización pro familia Encuentro Matrimonial Mundial, para premiar a los matrimonios de más larga duración.
Residentes en el estado de Nuevo México, Marshall y Winnie, de 103 y 102 años de edad, respectivamente, llevan ya 82 años de matrimonio. Tienen una hija, casada desde hace 56 años, y dos nietos.
Aproximadamente 300 candidatos de los 50 estados de la Unión norteamericana, entre ellos 100 parejas con más de 70 años de casados participaron en el referido concurso, el cual, según sus organizadores, busca ofrecer a las parejas jóvenes la esperanza de que sus enlaces disfruten de una prolongada duración.
Encuentro Matrimonial Mundial es la organización más grande a favor del matrimonio y se encuentra presente en más de 90 países.

Fuente: ACI Prensa

LA FAMILIA, EL TRABAJO
Y LAS FIESTAS

Con este lema se desarrollará el VII Encuentro Mundial de la Familia, que será presidido por S. S. Benedicto XVI, en la Arquidiócesis de Milán, Italia, entre el 30 de mayo y el 3 de junio del 2012. Estarán presentes cardenales, obispos, sacerdotes, y personas consagradas, así como Delegaciones oficiales de todas las Conferencias Episcopales y miles de familias de todo el mundo.
El VII Encuentro contará con reflexiones, conferencias magistrales, testimonios; pero, en especial, se orará por la familia, el trabajo y la paz del mundo.

Fuente: ACI Prensa


Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldrich.
CORRECCIÓN: María del Carmen Muzio.
DISEÑO IMPRESO: Ballate/ManRoVal.
DISEÑO DIGITAL Y DISTRIBUCIÓN: Raúl león Pérez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Monseñor Fernando de la Vega, Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León P.,
Giselle Grass, Navia García y Estela María Martínez Chaviano.
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey y Bernaza, Habana Vieja. Teléfono: 53 7 863-1767.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.