Amor y Vida
Arquidiócesis de la Habana

Segundo trimestre 2011

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

Día Internacional de la Familia.

El 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Familia, mediante la resolución 47/237.

La celebración anual del Día Internacional de la Familia, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de estas en todo el mundo.
El Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que la afectan, así como promover la adopción de medidas adecuadas.

El Día puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países que aprovechen esa ocasión para demostrar su apoyo a las cuestiones que la atañen de la manera más idónea para cada sociedad. La celebración del Día Internacional de las Familias constituye también una valiosa ocasión para que las mismas demuestren su solidaridad entre sí, con vistas a mejorar su bienestar.

Ya, en 1989, en su Resolución 44/82, la Asamblea General de la ONU había proclamado el año 1994, Año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las problemáticas relacionadas con ella, y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los mismos.

En el 2004, del 29 al 31 de enero, la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba celebró el Simposio Nacional Sobre la Familia, en el que, con la participación de representantes de todas las diócesis del país, se impartieron distintas conferencias y talleres que abordaron diversos temas relacionados con la educación, la economía, la desintegración, y la planificación familiar, entre otros, relacionados siempre con la familia cubana como centro de especial interés e importancia.

La ONU, al instituir el Día Internacional de las Familias, alienta a que los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, los grupos religiosos y las personas, a título individual, puedan promover una mayor comprensión de las funciones y problemas, los puntos fuertes y los puntos débiles de las familias, mediante la organización de la celebración de este día. Asimismo, el Día brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia.

Temas seleccionados

1994: El papel fundamental de las familias en el proceso de desarrollo humano.
1995: Las familias: clave para prevenir rivalidades étnicas y promover la tolerancia.
1997: Familias al borde de la extinción en zonas de guerra y áreas afectadas por conflictos.
1998: Tolerancia, respeto y equidad en la familia crean valores en la sociedad y las naciones.
2000: Las familias como agentes y beneficiarios del desarrollo.
2001: Las familias y los voluntarios enriquecen la vida comunitaria.
2002: Las familias y el envejecimiento: una sociedad para todas las edades.
2003: Un mayor compromiso político en la inclusión de la familia en los programas de gobierno.
2004: Reconocimiento y apoyo a las contribuciones de la familia a la sociedad.
2005: El impacto del VIH y el SIDA en el bienestar de las familias.
2006: La transformación de la familia: desafíos y oportunidades.
2007: La familia y las personas con discapacidad.
2008: Los padres y las familias: responsabilidades y desafíos.
2009: Las madres y las familias: retos en un mundo cambiante.
2010: Las repercusiones de las migraciones en las familias del mundo.

Tomado de WIKIPEDIA

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldrich.
CORRECCIÓN: María del Carmen Muzio.
DISEÑO IMPRESO: Ballate/ManRoVal.
DISEÑO DIGITAL Y DISTRIBUCIÓN: Raúl león Pérez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Monseñor Fernando de la Vega, Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León P.,
Giselle Grass, Navia García y Estela María Martínez Chaviano.
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey y Bernaza, Habana Vieja. Teléfono: 53 7 863-1767.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.