Amor y Vida

Publicación Trimestral del Movimiento Familiar Cristiano
Arquidiócesis de la Habana

Segundo trimestre 2012

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

 

Esta sección, como lo refleja su título, transita por el maravilloso mundo de las plantas, y deseo compartir con ustedes un tema de mi agrado para que también lo disfruten.

LO VERDE EN CASA
Por Ileana Sánchez

En artículos anteriores nos hemos referido a los diferentes usos y beneficios que nos brinda el mundo de las plantas, siempre con la intención de que sea un espacio ameno y sugerente, para que usted, amigo lector, se sienta atraído por las informaciones que le ofrecemos.

Hemos escrito sobre el uso de los vegetales, las plantas medicinales y ornamentales; y, como también se ha dicho, sería interminable el tema, pues mucho es lo que podríamos informar, por lo que trataremos de ser concisos y objetivos.

Aunque no me reconozco una experta en asuntos de cocina, sé que este es un tema de mucho interés para todos (no quiero ser absoluta) pero sí para la gran mayoría; sobre todo para los que, diariamente, traspasamos ese umbral que a veces nos resulta una incógnita, al no saber qué vamos a hacer en él. Por esta razón, quiero compartir contigo algunas ideas, que si bien no son de nuestra tradición culinaria, podrían ayudar a variar un poquito nuestras costumbres, el sabor y la presencia de nuestros platos tan ricos y criollos. Les voy a presentar una gran aliada y de mucha ayuda: las plantas conocidas como condimentos y aromáticas.

Estas tienen múltiples usos, y de hecho algunas son conocidas también en nuestro país como plantas medicinales, aunque no están incorporadas con la frecuencia que se merecen, por nuestras tradiciones o la premura con que vivimos. Lo cierto es que nos hemos acostumbrado al consumo de productos importados, sintetizados, y de alto costo, no siempre al alcance de muchos, por lo que les invito a que caminemos juntos para conocer un poco más de ellas; solo se requiere un poquito de tiempo, amor y paciencia. Igual que sembramos y cuidamos las ornamentales, lo podemos hacer con los condimentos.

¿Se han puesto a pensar o se han preguntado con qué aderezan diariamente los alimentos? La gran mayoría de las personas que contestarán lo mismo: ajo, cebolla, ají y comino; el mismo sofrito para todos los platos. Con nuestro modesto aporte vamos a variar un poquitín el sabor y aroma de nuestros alimentos sin pretender cambiar nuestras tradiciones; que, por cierto, son muy ricas.

Algunas de las que les mostraremos se utilizan como plantas medicinales, colorantes naturales, en la cosmética o en terapias aromáticas; repelentes de insectos y muchas propiedades más.

Resultan fáciles de tener, ya sea en patios o balcones, por su pequeña talla y el poco espacio que requieren para su cultivo; tampoco es necesario poseer muchos recursos, además de que sirven como ornamentales por su fragancia y colorido.

A continuación les ofrecemos el uso culinario en que se pueden utilizar algunas de estas plantas, las cuales pueden usarse frescas o secas:

Ají (Capsium sp) Fam. Solanáceas
Uso: ensaladas, sopas, potajes, carnes, pescados, etc.

Ajo porro o puerro ( Allium porrum ) Fam. Liliácea
Uso: tortillas, sopas, potajes. Se utiliza toda la planta.

Albahaca (Ocimun basilicum ) Fam. Laminaceae
Es la más conocida en Cuba, aunque existen otras variedades.
Es considerada la reina de los condimentos. Sirve en cualquier tipo de carne, potajes; pastas.

Bija, achiote o achote (Bixa Orellana ) Fam. Bixácea
Las semillas se usan para colorear los alimentos.

Culantro de Castilla (Coriandrum sativa) Fam. Umbelífera
Junto al perejil es la más apreciada en muchos países para los pollos, pescados y sopas.

Hierbabuena (Mentha spicata) Fam. Lamiaceae
Sirve para infusiones, en siropes; en aderezo de pescados, carnes, pero su uso más divulgado es en nuestro famoso coctel “Mojito criollo”.

Orégano francés (Coleus ambinicus ) Fam. Lamiaceae
Muy útil en huevos, pescados, carnes y potajes.

Perejil (Carum petroselinum) Fam. Umbilifera
Condimento por excelencia que resalta el sabor de los alimentos en ensaladas, caldos, pescado, frituras, croquetas, tortillas, carnes.

Romero (Rosmarinus officinalis) Fam. Laminaceae
De sabor acre, fuerte y amargo es muy empleado en la cocina italiana especialmente como condimento del carnero.

Tomillo (Thymus vulgaris) Fam.Labiadas
Sabor amargo, ligeramente picante, sustituye al comino, puede mezclarse con la cebolla, el ajo, perejil, romero en las carnes, potajes, guisos, o salsas a las que les dan un sabor delicioso.

Para finalizar les ofrezco dos recetas que espero sean de su agrado:
Crema de vegetales:
3 ajo porro medianos
2 papas medianas
1 malanga
1 mazo de acelga o espinaca
4 cucharadas de puré de tomate
1 ají pimiento
Sal a gusto
Mejorana, albahaca, orégano a gusto
Preparación: Cocine en agua las viandas y las hortalizas en olla de presión; aún calientes se baten en una licuadora los vegetales ya cocidos con los condimentos crudos. Añada más agua si es necesario, para lograr la consistencia deseada; agregue sal y cocine a fuego lento de 3-5 min. Si le agrada puede añadirle una pizca de pimienta. Sírvalo frío o caliente.

Sofrito multipropósito:
1 taza de puré de tomate
½ taza de jugo de naranja agria
2 cucharadas de aceite
4 ramitas de tomillo
6 dientes de ajo
6 hojas de cebollino
3 hojas de orégano francés
1 ramita de romero
1 ramita de albahaca blanca
Pizca de ají guaguau (opcional)
3 cucharaditas de sal

Preparación: Se mezcla el puré de tomate con el jugo de naranja agria y se coloca al fuego con las plantas de condimento sin tallos; cuando comience a hervir cuente de 3-5 min.; se retira del fuego y caliente se vierte en una licuadora, añádale agua si fuera necesario. Se envasa en frascos previamente esterilizados, cuando se refresque lo guarda en el refrigerador.

Espero que les gusten. Que nuestro Señor les bendiga. ¡Felicidades por la Pascua de Resurrección.

 

Volver a la Portada

 

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Beato Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldrich.
CORRECCIÓN: María del Carmen Muzio. DISEÑO VERSIÓN DIGITAL: Raúl León P..
ASESOR ECLESIAL: Monseñor Antonio Rodríguez Díaz.
CONSEJO DE REDACCIÓN: Felipe Oliva, Giselle Grass, Navia García Fabeiro, Estela M. Martínez Chaviano y Raúl León Pérez.
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey y Bernaza, Habana Vieja.
Teléfono: 863-1767.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.