Amor y Vida
Publicación Trimestral del Movimiento Familiar Cristiano
Arquidiócesis de la Habana

Tercer trimestre 2010

Resolución 1024 X 768

MENSAJE A LAS FAMILIAS

Por el amor, la paz
y la esperanza

Por ANA MARÍA BALDRICH
RUBÉN GRAVIÉ
Presidentes del MFC

En primer lugar, nuestro saludo fraterno y el deseo de que hayan disfrutado de un sano, reparador y feliz descanso en estos días de verano, en los que las actividades escolares recesan y en muchos centros laborales se conceden vacaciones.
Son días para pasear con los muchachos, visitar museos, teatros y parientes y para entablar charlas familiares que nos permitan estrechar lazos de verdadera fraternidad.
En junio, mes en cuyo vigésimo día honramos a esa figura tan importante, el padre, hemos concluido la XIV Jornada Nacional de la Familia, período de reflexión sobre los valores que deben caracterizar a la familia cristiana, constituyéndola en testigo del inmenso amor de Dios por los hombres, que entregó a su Hijo para salvarnos y nos quiere comunicar su vida divina para hacernos más libres felices, para hacer de nuestro hogar el espacio por excelencia de comunión fraterna.

La pasada XIV Jornada, la cual tuvo como lema María de la Caridad del Cobre, guía en el camino a Cristo, abordó las temáticas relativas a la fe y la esperanza teniendo como modelo a la Bienaventurada Siempre Virgen María, bajo la advocación de La Caridad del Cobre, título con el que preferentemente conocemos y veneramos todos los cubanos a la Virgen María.

Dicha actividad tuvo lugar en el proceso de preparación del trienio iniciado en el año litúrgico 2008-2009, en el cual la Iglesia que peregrina en Cuba se ha venido preparando para el 2012, en que festejaremos los 400 años del hallazgo y la presencia de la Virgen de la Caridad en nuestra patria, acompañando al pueblo cubano en su devenir histórico.
El año jubilar 2012 será una fiesta llena de alegría no sólo al interior de nuestros corazones, sino manifestada exteriormente con celebraciones de júbilo; una fiesta de todos los nacidos en esta tierra en la que damos gracias a Dios, de manera especial por la Madre que nos ha regalado, signo vivo de la unidad de nuestro pueblo y de la comunión a que estamos llamados todos en Cristo por el amor, fuente de inspiración y belleza, de unidad y paz, de esperanza y reconciliación.
Este próximo 8 de septiembre celebraremos su fiesta al tiempo que nos preparamos para el gran jubileo con la entronización, en muchos hogares, de su querida imagen ante la cual tantas madres a lo largo de varias generaciones han implorado la protección para sus hijos.

Deseamos concluir este mensaje con una referencia a la celebración de la Convivencia Diocesana de Familias, efectuada el pasado 24 de julio. la convivencia, encuentro de confraternización festiva de todas las familias de la arquidiócesis, nos permite estrechar lazos de amistad con aquellas que comparten nuestra fe y se esfuerzan para poner el imprescindible granito de sal que ayuda a mejorar, sin estridencias ni falsos triunfalismos, el ambiente social donde viven y se desarrollan.
Convivencia Diocesana, evento ya tradicional, cada año con un poco más de comunidades y familias asistentes, y en la que con la participación de nuestros pastores (obispos y sacerdotes) pasamos un día de sana alegría, en el cual compartimos el disfrute de distintas manifestaciones culturales, estas últimas gracias a la desinteresada colaboración de los artistas participantes, que mucho agradecemos.

Imploremos ante la Virgen del Amor que interceda por nuestras familias ante su Hijo, para que en ellas reine el amor, la paz y la esperanza, para que sepan superar las dificultades y resolver las crisis; para que proteja a nuestros hijos y nos auxilie a educarlos en la verdad y el bien de la fe cristiana y para que nos ayude a que, con nuestro honesto esfuerzo, podamos tener todo lo necesario para vivir dignamente.
¡Así sea

Volver a la Portada

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldich
EDITOR: Andrés Rodríguez
DISEÑO DIGITAL: Raúl León P.
CORRECCIÓN: Zoila Martinez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Habey Hechavarría, Raúl León, Gisell Grass, Estela Martinez y Navia García
Se permite la reproducción total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente