Amor y Vida
Publicación Trimestral del Movimiento Familiar Cristiano
Arquidiócesis de la Habana

Tercer trimestre 2010

Resolución 1024 X 768

 

DE BUENA FUENTE

XIV Jornada Nacional de la Familia
Las comunidades
informan


Varias actividades se han efectuado, en este último período, con motivo de la celebración de la XIV Jornada Nacional de la Familia.
En la parroquia de los Padres Pasionistas, de la Víbora, tuvo lugar un encuentro de reflexión durante el cual Nelson Crespo Roque, de la oficina del Cardenal arzobispo de La Habana, habló acerca del hallazgo de la Virgen de la Caridad en la bahía de Nipe, en 1612, y la devoción que, desde entonces, le ha brindado nuestro pueblo.
“Antes de tener una identidad cubana, antes de tener bandera, himno y escudo, nació y se desarrolló la devoción por la Virgen de la Caridad”, subrayó el expositor ante el auditorio compuesto por matrimonios y familias de dicha comunidad

A propósito de la referida Jornada, nuestros colaboradores Martha Chirino y Manuel Noval informan de la celebración de encuentros en las comunidades de Santa María del Rosario, Cotorro y Cuatro Caminos, en los cuales se analizaron los temas I (María de la Caridad del Cobre, peregrina de la fe) y II (María de la Caridad del Cobre, mensajera de la esperanza), correspondientes a la Jornada.
Cada uno de los encuentros contó con la presencia del párroco, padre Santiago Fernández, quien estuvo a cargo de la oración inicial y de la plegaria a la Virgen, a manera de despedida. También intervino en varias ocasiones para responder a las inquietudes de los asistentes.

Desde Güira de Melena, Caridad Valdés y José M. Barrios nos comunican que tanto el Movimiento Familiar Cristiano como la Pastoral de la Familia celebraron la Jornada durante la cual se analizaron igualmente los ya referidos temas I y II.
Por último, Gloria Machado y Pedro Pérez dan cuenta de la celebración de la Jornada en la iglesia de San Juan Bautista, en el municipio de Jaruco, donde contaron con el acompañamiento del padre Lázaro Roberto García, párroco de San Juan Bautista, quien también intervino en los análisis de los temas I y II.

Mi hogar en Navidad

Brenda Cabrera Rodríguez, perteneciente a la comunidad La Asunción, de Guanabacoa, obtuvo el premio nacional de dibujo, categoría 10-12 años, de la cuarta edición del concurso Mi hogar en Navidad, 2010, convocado por la Comisión para la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
El jurado examinó un total de 92 dibujos remitidos por 20 comunidades de la arquidiócesis habanera. Sobresalió, en ese sentido, la comunidad de Jaruco, de la cual se recibieron 15 trabajos.
Sin embargo, en los géneros de cuento y poesía sólo se recepcionaron seis trabajos provenientes de cinco comunidades.
En cada una de las comunidades se eligió el mejor trabajo, cuyo autor recibió un presente, el cual le fue entregado, durante una ceremonia pública, con la asistencia de los familiares.

Del Vedado me han dado un recado

El Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y la Pastoral de la Familia de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado, llevaron a cabo recientemente un programa de actividades, que incluyó la proyección de un documental relativo al funeral del finado papa Juan Pablo II.
A continuación, los animadores del MFC analizaron el tema Matrimonio y familia, al cual siguió la reflexión de los participantes.
Para finalizar, se efectuaron los cumpleaños colectivos del grupo de matrimonios, así como se distribuyeron ejemplares del último número de la revista Amor y Vida.

Gilda Pérez
Miguel Quintana



¡ESCRIBE!
Nuestro noticiero espera tus
informaciones
anamaria@iglesiacatolica.cu
Conferencias
para jóvenes


Un curso básico de formación para la defensa de la vida se efectuó durante tres días del pasado mes de abril, en la Casa Laical, destinado a 30 estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores.
Varios especialistas impartieron conferencias, las cuales abordaron aspectos de suma importancia como ideología de género, inicio de la vida humana y primera semana de vida, aborto y anticoncepción, magisterio, así como castidad y virginidad.
Las referidas conferencias persiguen el objetivo de promover una mentalidad pro vida en el seno de nuestra sociedad, de manera particular en la familia.

Elecciones

El pasado 20 de marzo comenzó el proceso eleccionario del MFC con la selección de la comisión electoral, así como del calendario para las diferentes etapas de dicho proceso, el cual culminará en diciembre con la presentación del nuevo equipo diocesano, encabezado por sus presidentes.
Asimismo, se procederá a elegir a los animadores de los grupos de base en las comunidades, al tiempo que se llevarán a cabo jornadas de oración para que el Espíritu Santo ilumine ese proceso eleccionario.

Para cerrar...

Vuelven nuestros colaboradores Martha Chirino y Manuel Noval para traernos la buena nueva de la celebración de las bodas de oro (50 años de matrimonio) por parte de Ramona Barrero de Armas y Osvaldo Rafael Riech, quienes contrajeron nupcias, en 1960 en la iglesia de San Pedro, del municipio Cotorro.
Dicha pareja, que aún pertenece a la mencionada comunidad, realizó la renovación de sus votos matrimoniales ante el párroco Santiago Fernández Sánchez.

Volver a la Portada

INTERNACIONALES - INTERNACIONALES - INTERNACIONALES - INTERNACIONALES - INTERNACIONA

Argentina
MÉDICOS CATÓLICOS CONTRA UNIONES
HOMOSEXUALES

El Consorcio de Médicos Católicos de Argentina emitió una declaración, el pasado mes de mayo, mediante la cual se pronuncia contra el proyecto de ley que pretende ofrecer, en ese país suramericano, un reconocimiento jurídico comparable al matrimonio a las parejas del mismo sexo.
“Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que se perfeccionan mutuamente para colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas”, subraya el documento.
Los galenos católicos argentinos exponen, asimismo, que “el bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Hay que defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad”. ZENIT.org

Congreso en Roma

LA FE, UN DON DE DIOS
La doctora Jutta Burggraf, teóloga laica alemana, puso de manifiesto las dificultades que encuentra la verdad cristiana para abrirse paso en el mundo actual.
Al intervenir en el Congreso Iglesia y Comunicación, Identidad y Diálogo, efectuado recientemente en la Pontificia Universidad de la Santa Croce, en Roma, la profesora germana subrayó que “sólo se puede anunciar a Dios si la persona tiene interiormente una sólida identidad cristiana”.
Aseguró, asimismo, que “un cristiano no tiene que ser perfecto, pero sí auténtico, lo cual implica que debe estar convencido del contenido de su discurso”.
Para Jutta Burggraf, lo más importante, al anunciar a Cristo es la fe, la cual constituye un don de Dios.
ZENIT. org


Volver a la Portada

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldich
EDITOR: Andrés Rodríguez
DISEÑO DIGITAL: Raúl León P.
CORRECCIÓN: Zoila Martinez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Habey Hechavarría, Raúl León, Gisell Grass, Estela Martinez y Navia García
Se permite la reproducción total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente