Amor y Vida
Publicación Trimestral del Movimiento Familiar Cristiano
Arquidiócesis de la Habana

Tercer trimestre 2010

Resolución 1024 X 768

 

REVELACIONES



¿CONVERSIÓN ANTES DE FALLECER?
Durante una conferencia de prensa, difundida por Radio Vaticano, monseñor Luigi de Magistris, prefecto emérito de la Penitenciaría Apostólica, reveló que el conocido teórico marxista italiano, Antonio Gramsci, retornó a la fe católica de su infancia, y recibió los sacramentos, antes de fallecer en abril de 1937.

“Gramsci tenía en su habitación del hospital donde esperaba la muerte la imagen de santa Teresita del Niño Jesús”, sostuvo el prelado, quien se remitió a los testimonios de dos religiosas que entonces prestaban sus servicios en el referido hospital.
Discípulos del hombre que desarrolló una versión más sofisticada del marxismo apuntan que no existen evidencias concretas de que este se haya convertido al catolicismo. Sin embargo, conocedores de ese episodio señalan que el hospital donde murió Gramsci era frecuentemente atendido por sacerdotes, cuyas actividades no se registraban oficialmente.

Giuseppe Vaca, director del Instituto Internacional Gramsci, aseveró que la conversión de este pensador “no sería ningún escándalo y no cambiaría nada”, pues las concepciones de su denominada hegemonía cultural son aún practicadas por grupos feministas, abortistas y de presión en beneficio de los homosexuales.

Fuente: revista Humanitas, Pontificia Universidad Católica de Chile, No. 53, 2009.


Estados Unidos

NUEVO EMBAJADOR

Obama nombra a un profesor de Teología, nacido en La Habana, como representante ante la Santa Sede

En el momento en que se celebraba el aniversario 25 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y los Estados Unidos, el presidente de esta última nación, Barack Obama, designó al teólogo católico, Miguel Díaz, como nuevo embajador en el Vaticano.
Díaz -ex presidente de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos- nació en La Habana hace 45 años y es casado, además de padre de familia. Palabra, publicación católica española, lo describe como integrante del grupo de católicos que asesoró a Obama durante su campaña electoral; lo define como pro-vida, pero también lo cataloga de figura poco prominente en las filas demócratas y carente de experiencia diplomática.

La revista Ecclesia, por su parte, destaca que el embajador designado se convertirá en el primer hispano en los Estados Unidos en acceder a tan importante responsabilidad. Será el sucesor de la profesora Mary Ann Glendon, quien retorna a encabezar la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.
Para la referida revista Palabra, sin embargo, el nombramiento del profesor Miguel Díaz -quien enseña Teología en la Universidad de Saint John y en el College de Saint Benedict, en Minnesota-, contrasta con el elevado perfil diplomático del hombre del Vaticano en Washington, monseñor Pietro Sambi, un hombre de una larga carrera que le ha permitido ser anteriormente nuncio de Su Santidad en otros tres países del orbe.


Curiosidades históricas

Junio de 1935. Se establecen relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la Santa Sede. Ocupaba entonces la presidencia de nuestro país el coronel Carlos Mendieta, mientras que en la silla de san Pedro se encontraba el papa Pío XI.

En el café El Jerezano, situado en una época en Prado y Virtudes, había un barco pintado al óleo, al cual durante la dominación española le pusieron El Pelayo. Cuando irrumpió la ocupación norteamericana le endilgaron El Iowa y, finalmente, El Cuba, después del 20 de mayo de 1902.

Desde el inicio de la República, el sistema nacional de enseñanza estuvo en manos cubanas. En 1907, más del 80 por ciento de los componentes de ese sector profesional eran cubanos de nacimiento.


Volver a la Portada

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldich
EDITOR: Andrés Rodríguez
DISEÑO DIGITAL: Raúl León P.
CORRECCIÓN: Zoila Martinez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Habey Hechavarría, Raúl León, Gisell Grass, Estela Martinez y Navia García
Se permite la reproducción total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente