Amor y Vida
Publicación Trimestral del Movimiento Familiar Cristiano
Arquidiócesis de la Habana

Tercer trimestre 2011

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

 

DE BUENA FUENTE

A cargo de Navia García

XV Jornada Nacional de la Familia

El pasado 28 de mayo, en la Casa Laical, se efectuó la reunión para la entrega de los materiales (afiches, folleto para la preparación de animador y plegables) con vistas a la celebración en las comunidades de la Jornada; en esta ocasión, dedicada a la familia como forjadora y transmisora de valores humanos y cristianos. La misma tuvo como lema Familia cristiana, escuela y taller de virtudes y se estructuró en un primer tema introductorio sobre la Identidad Laical, y los temas Espiritualidad conyugal y familiar y Familia formadora de valores. A esta reunión asistieron un total de 54 representantes de las distintas comunidades. Además se proyectó la película La última cima, producida por la recién creada compañía Infinito Más Uno, exhibida con éxito en Estados Unidos y España. El debate estuvo conducido por el padre Luis Alberto Formoso, asesor del MFC.


PAREJAS JOVENES

Desde el mes de abril, se vienen efectuando en la comunidad de Bejucal, reuniones de parejas jóvenes con el objetivo de cooperar al crecimiento de estas, ofrecer herramientas para el conocimiento personal y de ambos, que les ayude en su caminar, así como acompañarlos. Con una frecuencia mensual son dirigidos por el matrimonio de Pavel Fundora y Mirelys González, quienes tiene a su cargo una decena de parejas.
(Ana L. González y Augusto Rosquete)

El pasado 4 de junio se celebró en la Parroquia de Jesús de Miramar la reunión de parejas jóvenes de la Vicaría Oeste. Bajo la conducción del matrimonio de Raimy Álvarez y Dolores Cisnerosse se reflexionó sobre la comunicación en pareja, combinándose la charla con interesantes dinámicas que hizo que, la mañana de trabajo, fuera poca para el compartir.
(Georgina Cepero y José Llas)


 

PASTORAL PENITENCIARIA

El pasado sábado, 11 de junio, en la Nunciata, tuvo lugar un encuentro con los animadores de la pastoral penitenciaria y los presidentes del Movimiento Familiar Cristiano, acompañados de una pareja de la comunidad de las Siervas de María.

En el encuentro se reflexionó en tres momentos sobre los temas de la XV Jornada y se produjo un rico intercambio que los 42 asistentes calificaron de bueno, práctico e interesante.

(Idalma Fuentes y Roberto Massot)



PREMATRIMONIALES

Con la presencia de monseñor Alfredo Petit, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, concluyó el decimoséptimo ciclo de encuentros prematrimoniales en la Vicaría Sur.

Estuvieron presentes las siete parejas que pertenecen a la parroquia de los Padres Pasionistas de La Víbora, las que conversaron con monseñor Petit, quien les ofreció consejos que los acompañarán en su futura vida, y lograr hacer del matrimonio un sacramento para toda la vida.
(Miriam Molina y Mario Suástegui).


En el mes de junio dio inicio el X ciclo del curso de Preparación al Sacramento del Matrimonio en la zona Cerro–Vedado con la matrícula de nueve parejas pertenecientes a distintas parroquias e iglesias de la zona.

(Ana Ma. Baldrich y Rubén Gravié)





 
 

Comunidades que celebraron la jornada.

Parroquia San Juan Bosco: La Pastoral Familiar realizó los encuentros con la comunidad para reflexionar sobre los temas propuestos los días 20 de mayo y 10 de junio, con la presencia del padre Santiago Martínez, sdb, y se proyectó además la película El Mejor, el día 5 de junio, del cual resultó un fructífero debate sobre la problemática de la comunicación en la familia.
(Odalys Córdova y Héctor Hernández)

Comunidad de Nuestra Señora de la Caridad (Punta Brava)
: El tercer y cuarto domingo de Mayo la comunidad, dirigida por la pareja animadora del Movimiento, reflexionó sobre las temáticas Espiritualidad conyugal y familiar y Familia formadora de valores. En ambos encuentros hubo muy buena participación.
(Georgina Cepero y José Llas)

Parroquia de San José de Ayestarán: En el marco de la Jornada, el 22 de mayo, la Pastoral Familiar de la comunidad reunió a los distintos matrimonios y parejas jóvenes para efectuar los encuentros de reflexión sobre los temas de la Jornada, y también organizó, con la presencia del padre Miguel Ángel Jiménez, ocd, un cine debate sobre el primer capítulo Yordanka, adolescente del proyecto comunicacional JECUB Historias de Familia con un amplio intercambio de opiniones.
(Teresa María Aguiar y Orlando Sansón)

Parroquia de San Julián de los Güines: El Movimiento Familiar Cristiano no se limitó solamente a los encuentros para reflexionar sobre las temáticas de la Jornada en su propia comunidad eclesial, sino que aplicó el lema del “Movimiento en movimiento” y llevó a la capilla La Merced, así como a las Casas de Misión de los centrales Amistad y Osvaldo Sánchez; y a otras cinco más dichos temas, y se logró una buena participación en estos encuentros, en los que se desarrolló un amplio intercambio de reflexiones y testimonios.
(Mercedes Menéndez y Ricardo Izquierdo)

Parroquia del El Salvador del Mundo, Marianao: En esta comunidad también se llevaron a cabo los encuentros de reflexión sobre los temas propuestos en la Jornada, con la asistencia de unos 50 fieles. Se aportaron distintas propuestas de acciones a ejecutar para la siembra de valores en las familias que circundan la comunidad.
(Josefa María Meyer y José Antonio Rivero)

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del Vedado: En esta comunidad, el grupo de la Pastoral Familiar celebró la Jornada con un gran número de actividades. Aparte de las reuniones para la reflexión de los distintos temas, se entregaron postales por el Día de las Madres y el de los Padres. En el marco de la Jornada celebraron sus bodas Josefina Martínez y Alberto Rodríguez, a los que les fue entregado un cuadro de la joven artista Lisandra Quintana, firmado por todos los matrimonios.
(Gilda Pérez y Mario Quintana)

Parroquia de San Juan Bautista, Jaruco: Durante la Jornada se efectuaron los encuentros de reflexión en los meses de mayo y junio, dirigidos por los esposos Joaquín Bello y Aida Urizarri, miembros del Movimiento Familiar Cristiano y el seminarista Elixander Ceballo. Los encuentros se realizaron al terminar la Santa Misa con una nutrida concurrencia de los miembros de la comunidad.
(Gloria Machado y Pedro Pérez)

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Pablo de la Cruz (Los Pasionistas): Al calor de la Jornada, el 5 de junio, al concluir la Eucaristía, el hermano Luis Franco, superior de la congregación de los Hermanos de La Salle, ofreció una conferencia titulada La concepción del laicado en nuestra Iglesia y la función dentro de la familia como formadora de valores y su espiritualidad conyugal. Participaron numerosos miembros de la comunidad, dentro de ellos un grupo de jóvenes, y se proyectó asimismo el video El circo de la Mariposa.
(Miriam Molina y Mario Suástegui)

 


Parroquia de San José (Güira de Melena):
El pasado 4 de junio, como colofón de la Jornada, se reunieron en la finca La Marianita (Rincón) con el lema Sólo para parejas 26 de ellas. El programa comprendió un cine debate dirigido por el padre Luis Alberto Formoso sobre el film La última cima. Terminado el espacio para las reflexiones y testimonios se celebró la Eucaristía, presidida por el padre Dagoberto Sotelo, párroco de la comunidad. Después se compartió un sabroso almuerzo al que todos aportaron, seguido de un acto cultural denominado “A lo cubano”. En la actividad se celebraron los distintos aniversarios de boda de las parejas asistentes.
(José Manuel Barrios y Caridad Valdés)

 

 


DEL EXTERIOR


FAMILIAS CRISTIANAS VALIENTES Y EJEMPLARES QUE TESTIMONIEN A DIOS, ALIENTA EL PAPA

Casi una décima parte de la población croata se congregó el domingo 5 de junio en la misa que Benedicto XVI presidió al culminar su visita apostólica para escuchar su aliento a las familias católicas a mostrar que es posible amar sin reservas.

El Papa invitó a no tener miedo a comprometerse de por vida en el matrimonio, al participar en la primera Jornada de las Familias Católicas Croatas, que reunió a 400 mil personas en el hipódromo de Zagreb.
(Zenit)

 

60 ANIVERSARIO DE LA
ORDENACIÓN SACERDOTAL
A BENEDICTO XVI

Con motivo del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal, los artistas rindieron homenaje al papa Benedicto XVI, con una exposición titulada El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad. El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, y el responsable del departamento Arte y Fe del mismo dicasterio, monseñor Pasquale Iacobone, presentaron la exposición el viernes 17 de junio en el Vaticano.
Benedicto XVI fue ordenado sacerdote en la catedral de Frisinga, Alemania, por el cardenal Michael von Faulhaber, el mismo día que su hermano mayor, Georg, el 29 de junio de 1951, fiesta de los santos Pedro y Pablo. (Zenit)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a la Portda

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Beato Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldrich.
CORRECCIÓN: María del Carmen Muzio.
DISEÑO IMPRESO: Ballate/ManRoVal.
DISEÑO DIGITAL Y DISTRIBUCIÓN: Raúl león Pérez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Monseñor Fernando de la Vega, Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León P.,
Giselle Grass, Navia García y Estela María Martínez Chaviano.
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey y Bernaza, Habana Vieja. Teléfono: 53 7 863-1767.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.