Amor y Vida
Publicación Trimestral del Movimiento Familiar Cristiano
Arquidiócesis de la Habana

Tercer trimestre 2011

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

 

El árbol de tu vida

Condensado de Wikipedia


La gran mayoría de las personas, tarde o temprano, siente curiosidad sobre su origen. Cuando nos preguntamos sobre la vida de nuestros antepasados, nos preguntamos sobre nuestra propia genealogía.

El significado del concepto genealogía puede resumirse como el origen y pasado de algo, el estudio de esos orígenes, así como los documentos resultantes de esos estudios. Para nuestro trabajo, genealogía es el origen y pasado de una persona, el estudio de esos orígenes, desde sólo nombres y fechas, hasta la vida y contexto histórico de las mismas; así como los documentos resultantes de esos estudios. La Genealogía se puede representar mediante un árbol genealógico, que es la forma más antigua y más fácil, pero...



Esquema del árbol genealógico en forma de diagrama de bloques.

¿Qué es un árbol genealógico?

Un árbol genealógico es un esquema gráfico (genograma) que representa las relaciones familiares entre personas. Expone los datos genealógicos de un individuo en forma organizada y sistemática, sea a manera de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de un sujeto, o puede ser descendente, exponiendo todos los descendientes del mismo. Para realizar un árbol genealógico es necesario, primeramente, haber realizado una investigación genealógica o la genealogía del individuo.

La forma más antigua y fácil de representar la genealogía de un individuo es mediante la figura de un árbol, en cuyo tronco se indican los iniciadores o cabeza de una familia; la primera generación de hijos son las ramas gruesas que se separan del tronco; la segunda generación o nietos son ramas más pequeñas que salen de las anteriores; y, así sucesivamente, cada generación que va saliendo de una rama se representa por una rama más pequeña que la anterior.

El árbol genealógico nos ayuda a situar a nuestros antepasados en relación a nosotros y nos permite entender con un vistazo quién es padre de quién, hermano, tío...
La representación gráfica de las relaciones familiares puede ser simple o muy compleja. En la infancia iniciamos la curiosidad por la estructura familiar, por lo que un árbol genealógico sencillo nos ayudará a explicar las relaciones más cercanas e inmediatas.

Por otro lado, el árbol puede ser un esquema muy completo, tanto por la cantidad de generaciones y relaciones representadas, como por la información adicional que puede llegar a contener. Los árboles son una herramienta imprescindible para la investigación genealógica.

Cada persona tiene un árbol genealógico único, aunque sean familiares el punto de vista (estructura y relaciones) no es el mismo. Los árboles de dos hermanos serán prácticamente iguales, las relaciones con sus ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) serán las mismas, pero no lo serán las relaciones con sus descendientes (hijos, nietos...). Los árboles de dos primos hermanos compartirán sólo el 50% de sus relaciones ascendientes, la rama materna o paterna que les una.

El árbol genealógico no se aplica solamente en seres humanos; también se utiliza para mostrar el pedigrí de un animal, representar la evolución de una lengua o idioma, seguir la trayectoria de un partido político, una disciplina artística o un arte marcial, y ver sus ramificaciones.

Tipos de árboles genealógicos

Un árbol genealógico puede representar relaciones familiares más allá de las genealógicas, es decir, puede mostrar, además de los antepasados, todos los otros familiares. O puede representar solo unas relaciones concretas:

-Parentescos: Muestra las relaciones familiares, tanto consanguíneas como adopciones y políticas directas.
-Ascendente: Muestra solo los parentescos ascendentes (padre/madre, tíos/as, abuelos/as, tíos-abuelos/as, bisabuelos/bisabuelas...)
-Descendente: Muestra solo los parentescos descendentes (hijo/a, yerno/nuera, nieto/nieta ...)

Un árbol genealógico no tiene porqué tener forma ni aspecto de árbol real, existen muchas formas de estructura y aspectos posibles; además de la clásica están la concéntrica, la cuadrada, la circular. Algunas formas y estilos serán más aconsejables o solo posibles según el contenido que se desee mostrar.

Investigación genealógica en casa

Antes de iniciar una investigación debemos recopilar el máximo de información posible. Todos los datos son importantes. Tenemos que realizar muchas preguntas y tener paciencia con la memoria de los mayores. Hay que ser ordenado con todos los datos y saber jerarquizarlos.

¿A quién preguntar?

Empieza por los que sepas que alguna vez se han interesado, como tú, por sus antepasados y compartan la información.

A los siguientes que debes preguntar es a los mayores de la familia (para conseguir nueva información o confirmar la que tengas). Además de tus abuelos, piensa también en tus tíos- abuelos.

A partir de aquí vas bajando generaciones: tus padres, tus tíos, tus primos... Puede que alguno de ellos algún día preguntara a tus bisabuelos.

Cuando apuntes los datos, apunta el nombre de la persona que te los dijo, te irá bien para contrastar datos ofrecidos por distintas fuentes.

¿Qué preguntar?

Cuanto más preguntes mejor, todos los datos te pueden ayudar.
Lo más importante de anotar son los lugares y las fechas de los hechos más importantes (nacimiento, bautizo, boda, fallecimiento, entre otros). Apunta si son datos exactos o aproximados.

Hay otros antecedentes interesantes para conocer a tus antepasados, como: ocupación, si hizo algún servicio militar, cuándo y cómo conoció a su pareja, si perteneció a alguna asociación gubernamental o civil, si le otorgaron alguna condecoración, amistades, etc.

Recopila documentos

Cuando hagas las entrevistas, aprovecha y pregunta si guardan cualquier tipo de papel, documento relacionado con la persona (inscripción de nacimiento, bautizo, libros de familia, esquelas, escrituras de propiedad, artículo de periódico, diploma...). En estos documentos es dónde podrás conseguir datos más exactos.

Y adelante con tu árbol genealógico. Te asombrarás de muchos testimonios y referencias que desconocías sobre tu familia.

 

Volver a la Portada


Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldrich.
CORRECCIÓN: María del Carmen Muzio.
DISEÑO IMPRESO: Ballate/ManRoVal.
DISEÑO DIGITAL Y DISTRIBUCIÓN: Raúl león Pérez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Monseñor Fernando de la Vega, Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León P.,
Giselle Grass, Navia García y Estela María Martínez Chaviano.
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey y Bernaza, Habana Vieja. Teléfono: 53 7 863-1767.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.