Amor y Vida
Publicación Trimestral del Movimiento Familiar Cristiano
Arquidiócesis de la Habana

Tercer trimestre 2012

Resolución 1024 X 768 / 32 bit

 

DE BUENA FUENTE

 

 

Reunión Diocesana de Animadores



El pasado 28 de abril se efectuó la reunión preparatoria de la XVI Jornada Nacional de la Familia, donde se entregaron diversos materiales a los asistentes, representados en más de una veintena de comunidades de la Diócesis.

 La Jornada se llevará a cabo desde el 13 de Mayo al 17 de Junio y lleva como lema “Cristo en la Familia: bienestar para la sociedad.”Abarcará, además, temas tan significativos como: “El trabajo: medio de santificación y sustento de la familia” y “La fiesta, tiempo para el Señor, la familia y la comunidad”.  Dicha entrega fue precedida por un momento de espiritualidad, a cargo del P. Luis Alberto Formoso, asesor del MFC, quien trató el significado de la Pascua de Resurrección para la familia.

También se hizo entrega de los obsequios a los niños y adolescentes, de las distintas comunidades, premiados en el concurso “Mi Hogar en Navidad 2011”.

Entre otros aspectos tratados fue verificada la marcha de los encuentros preparatorios al Jubileo de las Familias 2012, y se informó sobre los distintos cursos de formación que se impartirán a partir de los meses de mayo y junio.
Georgina Cepero

Pastoral Penitenciaria


El pasado 10 de marzo, en el teatro de La Anunciata de Reina, se realizó un encuentro de la Pastoral Penitenciaria, con la presencia de una treintena de animadores. Por segunda ocasión, la dirección de esta Pastoral, solicitó al Movimiento un futuro encuentro en que se abordase la problemática de las familias disfuncionales. Esta solicitud fue cumplimentada con la ponencia “Funciones y disfunciones de la Familia”, y la realización de distintas dinámicas sobre el tema tratado, por lo que se obtuvieron valiosas experiencias, por lo que de esta forma se continúan estrechando los lazos de hermandad y colaboración entre la Pastoral Penitenciaria y el MFC.
Idalma Fuentes y Roberto Massot

 

Vida Exitosa  en Pareja

 

En el mes de abril concluyó el primer encuentro del II Ciclo de Talleres coordinados por la Comisión Nacional de Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), de los tres comprendidos en este ciclo, impartidos por el psicólogo y sociólogo Ignacio Marquínez. Participaron parejas de todas las diócesis del país, La Habana estuvo representada por cuatro matrimonios provenientes de las comunidades de San Antonio de Río Blanco, Nuestra Señora de la Merced, en Bauta, y de las Siervasde María. En este mes también concluyó la actualización del ciclo para el acompañamientoa parejas con dificultades en su relación, con un grupo de parejas seleccionadas del primero, Vida Exitosa en Pareja.
Idalmys Cabrera  y Alexander Sponda

 

Prematrimoniales


Con el retiro impartido por el P. Adreano Fuentes, op, párroco de San Juan Bautista y Santo Domingo de Guzmán (San Juan de Letrán), concluyó el pasado 14 de abril, en la zona Cerro–Vedado, el XII ciclo del Curso para la preparación al Sacramento del matrimonio, que fue impartido a un total de 9 parejas. De igual manera, en los primeros días del mes de mayo, concluyó el XIX ciclo en la zona de la Víbora, con la participación de 16 parejas. Clausuró el mismo el padre Evelio Rodríguez, cp, párroco de la comunidad de Los Pasionistas. En el próximo mes de septiembre, en ambas zonas, se iniciará un nuevo curso de preparación al sacramento.
Mario Suástegui  y Miriam Molina

 

DE LA VICARÍA NORTE

 


En la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola (Reina) el pasado domingo 22 de abril, en la eucaristía presidida por el padre Luis Fernando de Miguel, s.j., se iniciaron un total de 18 miembros, los que fueron presentados a la comunidad y pasaron a formar parte del Grupo de Base del Movimiento Familiar Cristiano en esta comunidad. ¡Felicidades!
José Luís Martínez  y Marisela Baños.

 

De la Vicaría SUR


En la casa parroquial “Beato Olayo” perteneciente a la comunidad de los Santos Felipe y Santiago Apóstoles (Bejucal), entre los meses de febrero y marzo, se llevaron a cabo los encuentros preparatorios al Jubileo las Familias, con la asistencia de una veintena de personas. En los mismos se analizaron las temáticas correspondientes al amor, el diálogo, las dificultades, el perdón y la proyección del amor que nos une como familia a los que nos rodean.
Augusto Rosquete  y Ana L. González

 

DE LA VICARÍA ESTE


El grupo de base del MFC de la comunidad de Nuestra Señora de la Caridad, Los Palos, Mayabeque, inició en el pasado mes de febrero, el ciclo de encuentros preparatorios al Jubileo de las Familias, con el análisis y debate del tema “El amor nos une”.
De esta comunidad nos reportan las bodas de Hilda Ma. Carballosa con Orlando Linares y la de Marianela Hernández con Lesmi Sutil, celebradas el pasado 13 de abril, en ceremonia presidida por el padre Juan Rivera, mg. ¡Felicidades!
José A. Ortega y María Calzadilla

De la comunidad de San Julián de los Güines nos reportan la celebración de los encuentros preparatorios al Jubileo de las familias en los meses de febrero y marzo, los que se extendieron a las Casas de Misión “San Juan Bosco” y de la Quinta, con la asistencia de más de una veintena de personas.
Asimismo, nos reportan la celebración del Día de los Enamorados, en un encuentro festivo celebrado en la parroquia, en horas de la noche del pasado 14 de febrero, precedido de la celebración de la Palabra, a cargo del Diácono Ricardo Izquierdo.
Mercedes Menéndez

Nos reportan, de la comunidad de San Nicolás de Bari, la celebración en la casa de misión “Nuestra Señora de Guadalupe” de la celebración del Día de los Enamorados, y del aniversario XXI de la fundación del MFC, con una Eucaristía presidida por el padre Pablo Begerano, mg, seguida de un momento de meditación sobre “La importancia de la fidelidad en el matrimonio y la transmisión de la fe a los hijos”. Este encuentro concluyó con un compartir festivo con flores, poesía y música, al que asistieron una decena de matrimonios, y más de una veintena de miembros del Movimiento.
Tomás González y Arelys Báez

En la comunidad de San José, en San José de las Lajas, Mayabeque, nos reportan la celebración del Día de los Enamorados por el grupo “Caná” de matrimonios jóvenes de la comunidad, así como la renovación de los votos matrimoniales en eucaristía celebrada al efecto, presidida por padre Boris Aníbal Moreno.
También nos informan de la excursión efectuada a la Playa de Jibacoa, con la participación de un total de 75 personas, para celebrar el Día de San José, patrono de los trabajadores y de la comunidad.
Jesús Piñeiro y Ana Rosa Llánez

De la comunidad de Santa María del Rosario, Cotorro, nos reportan la participación activa de los miembros del MFC y de la Pastoral Familiar de la parroquia, así como de las comunidades de San Pedro, del Sagrado Corazón de Jesús (Lotería) y del El Niño Jesús de Praga (El Enmanuel), en la procesión del Santo Entierro, desde la loma de Las Tres Cruces, en  Santa María, hasta la parroquia de la comunidad, con un recorrido aproximado de un kilómetro, en el que tomaron parte autoridades del Poder Popular. Dicha procesión no se llevaba a cado desde hace unos 50 años, y fue encabezada por los padres Santiago Fernández y Néstor Joya.
Manuel Noval y Marta I. Chirino

 

DE LA VICARÍA OESTE


De la comunidad de la capilla del Hogar San Rafael, en Marianao, nos informan que continúan con el proceso formativo de seis parejas, para su iniciación en el MFC. Asimismo, nos reportan el nacimiento del segundo hijo del matrimonio formado por Sergio y María Antonia, trabajadora del Hogar, y que encabezan el grupo en formación. ¡FELICIDADES!
•El grupo de Matrimonios de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en Bauta, nos reporta de las actividades que ha efectuado en los encuentros de matrimonios, de jóvenes y adolescentes, con video-debates sobre Vida intrauterina y aborto; también de los deportivos, específicamente de fútbol; además de la convocatoria a un concurso de dibujo, fotografía y cuentos, durante la Jornada Nacional de la Familia, iniciada el 13 de mayo y cuya premiación se efectuará el próximo 17 de junio.
También se realizó una celebración eucarística, celebrada con motivo del Día de los Enamorados, seguida de un encuentro festivo, al que asistieron un total de 20 parejas.
Iván Echevarría y Ma. Teresa Díaz

 


 

DEL EXTERIOR

 

Celebran 75 años de matrimonio

El pasado mes de marzo, la pareja de María Mollà y Miguel Martínez, de 97 y 100 años de edad, respectivamente, celebró los 75 años de matrimonio, en la localidad valenciana de Bicorp (España), “queriéndose como el primer  día”, según manifestaron ambos.
La pareja, que se casó en 1937, tuvo 5 hijos, uno de los cuales falleció ahogado a los 11 años. Tienen 8 nietos y 10 biznietos.
A sus 97 años, María continúa ocupándose de las labores de su casa; y Miguel, con 100 años recién cumplidos, aún va a jugar al dominó al Hogar del Jubilado y a pasear por los jardines. “Qué más podemos pedir si somos felices y tenemos una vida que aún vale la pena disfrutar”, exclamó Miguel.

 

 

Volver a la Portada

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Beato Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldrich.
CORRECCIÓN: María del Carmen Muzio.
DISEÑO IMPRESO: Ballate/ManRoVal.
DISEÑO DIGITAL : Raúl León Pérez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Felipe Oliva, Giselle Grass, Navia García, Estela María Martínez Chaviano, Raúl León P.,
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey y Bernaza, Habana Vieja. Teléfono: 53 7 863-1767.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.