Amor y Vida
Publicación Trimestral del Movimiento Familiar Cristiano
Arquidiócesis de la Habana

Cuarto trimestre 2010

Resolución 1024 X 768




DE

BUENA

FUENTE


MUCHAS GRACIAS

En el último consejo de redacción de Amor y Vida se acordó expresar públicamente el más sincero agradecimiento al conjunto artístico Martha Muñiz por haberle concedido a nuestra revista la distinción La Belleza que Salva 2010, que dicha agrupación otorga a personalidades y entidades que han llevado a cabo una labor destacada, en la Iglesia católica, en el ámbito del arte y la cultura.

Las funciones del conjunto artístico Martha Muñiz, el cual lleva el nombre de la prestigiosa primera actriz y ferviente católica cubana, tienen lugar en La Anunciata, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola (Reina).

YORDANKA EN ESCENA

Por iniciativa de los presidentes del MFC en nuestra arquidiócesis, se efectuó en la capilla de las Siervas de María, en el Vedado, la proyección de Yordanka adolescente, primer capítulo de la serie de programas Historias de familia, la cual recoge la vida cotidiana de una típica familia cubana, que radica en La Habana, y que refleja la realidad de tantos otros núcleos familiares en las actuales circunstancias de nuestro país.

Después de la exhibición, se sostuvo un animado debate entre los asistentes, de manera particular entre los jóvenes, quienes demostraron así el interés que les provocó el referido capítulo.
Además de Yordanka adolescente, también se encuentran disponibles los capítulos El sueño de Gabriela y Separaciones.
Vale subrayar, finalmente, que los capítulos antes mencionados pueden adquirirse en DVD o en VHS en el Proyecto Audiovisual JECUB, de los Padres Jesuitas, en la calle Estrella 468, esquina a Belascoaín, al fondo de la iglesia de Reina, en el municipio de Centro Habana.

VIRGEN DE LA
CARIDAD

Prosiguen las actividades con motivo de la entronización en nuestro país de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
En la comunidad de San Juan de Letrán, en el Vedado, Alicia Sánchez y José Martínez nos informan que la Pastoral Familiar lleva a cabo visitas a viviendas de su comunidad, durante las cuales tiene lugar una breve introducción del hallazgo de la Virgen en las aguas de la bahía de Nipe, lecturas de los Evangelios, específicamente del pasaje de las bodas de Caná, y, finalmente, cantos y oraciones que concluyen con el rezo del Avemaría.
Visitas semejantes a las anteriores son efectuadas igualmente en diversos hogares por el MFC y otros grupos de la comunidad de San Pedro, en el Cotorro.
De acuerdo con la información de Martha Chirino y Manuel Noval, las referidas visitas sirven asimismo para la distribución de ejemplares de Amor y Vida, lo cual permite que nuestra revista cumpla su papel de medio de evangelización en los ambientes familiares.


VELADA CULTURAL

Con motivo de la conclusión de la Jornada Nacional de la Familia, se efectuó recientemente una velada cultural, auspiciada por la Pastoral Familiar de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.

Después de la santa misa, oficiada por el padre Antonio Bendito, op, quien celebra este año sus bodas de oro sacerdotales, se ofreció un concierto en el cual participaron la soprano Lucy Provedo; Milagros Lo, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el cuarteto Nueva Camerata, entre otros.

A la velada también asistieron matrimonios y miembros de la comunidad de la parroquia El Carmelo, igualmente situada en el Vedado.

Gilda Pérez
Miguel Quintana

 

ELECCIONES


El 2010 se ha convertido en un año de intensa actividad para los grupos que integran el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) con motivo de las elecciones que, en primera instancia, se realizaron para elegir o ratificar a los animadores de los referidos grupos.

En esta ocasión, fueron ratificados los animadores de 15 de las 16 agrupaciones en las cuales se efectuó el proceso electoral. La nueva elección aconteció en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola (Reina), donde resultaron seleccionados Maricela Baños y Jorge Luis Pérez.

Por otra parte, el salón de actividades de la Casa Laical fue sede, el pasado 18 de septiembre, de los comicios para elegir la propuesta de tres matrimonios, uno de los cuales será designado posteriormente por el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, para ocupar tanto la presidencia del MFC como la atención a la Pastoral Familiar en nuestra arquidiócesis.

Los matrimonios propuestos fueron los siguientes:

- Ricardo M. Izquierdo y María de las Mercedes Menéndez, animadores de la parroquia de San Julián de los Güines.

- José N. Llas Álvarez y Georgina R. Cepero, animadores de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, de Punta Brava.

- Rubén M. Gravié y Ana María Baldrich, actuales presidentes del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), directores de nuestra publicación y animadores de la comunidad de las Siervas de María, en el Vedado.


Y cerramos con...
En la parroquia de los Padres Pasionistas de la Víbora comenzaron, en septiembre pasado, los cursos prematrimoniales de la vicaría Sur.

DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR - DEL EXTERIOR- DEL EXTERI

Estados Unidos

PRESENCIA HISPANA

De acuerdo con datos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, los hispanos representan, hoy día, más del 35 por ciento de todos los católicos de esa nación. Asimismo, constituyen más de la mitad de los católicos menores de 25 años.
Por otra parte, en un estudio llevado a cabo para la agencia de información Zenit, Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón en la Unión norteamericana, asegura que “nuestras iglesias están floreciendo, revitalizadas por la presencia de católicos hispanos que han vivido mucho tiempo con la Virgen en sus hogares. Como muchas generaciones de inmigrantes europeos antes que ellos -sostuvo Anderson-, han traído una fe profunda y refrescante a los Estados Unidos”.
Fuente: revista Humanitas.
No. 56, 2009.

Ideología de género

¡CUIDADO!

Benigno Blanco, presidente de la organización Foro Español de la Familia y ex ministro del gobierno de José María Aznar, expuso el tema de la ideología de género ante los asistentes al Tercer Congreso Iberoamericano Católicos y Vida Pública, efectuado recientemente en Santiago de Chile.
Entrevistado al respecto por Humanitas, publicación editada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el experto hispano puntualizó que la ideología de género se inspira en la idea de que no hay nada natural en materia de sexualidad, por lo cual esta no es más que una construcción puramente cultural.

 

 

 

Agregó que es bandera política de semejante ideología el intento de que desaparezca el ordenamiento jurídico del matrimonio como una institución para el hombre y la mujer, lo cual sirve para promover las propuestas del denominado “matrimonio homosexual”.

 

 

 

Volver a la Portada

Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón
Juan Pablo II

DIRECTORES: Rubén Gravié y Ana María Baldich
EDITOR: Andrés Rodríguez
DISEÑO DIGITAL: Raúl León P.
CORRECCIÓN: Zoila Martinez
CONSEJO DE REDACCIÓN: Mons. Fernando de la Vega, Felipe Oliva, Habey Hechavarría, Raúl León P., Giselle Grass,
Navia García y Estela Martínez.
Se permite la reproducción total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente