"En este vivero pasaron el invierno de los siglos oscuros
los saberes antiguos, esperando mejores tiempos."
Casiodoro

Edición 1024 X 768

 

NOTICIAS

 

* Bajo el lema “Los Centros Culturales Católicos, discípulos y misioneros de Jesucristo”, se celebró, del 21 al 24 de octubre de 2009, el I Encuentro de Responsables de Centros Culturales Católicos de México, Centroamérica y el Caribe. Invitado por el Pontificio Consejo de Cultura, el CEAH fue representado en tan importante cónclave por la Dra. Ivette Fuentes, quien mostró la experiencia de más de 19 años de labor de nuestro Centro, visor de la muy dinámica vida cultural de la Arquidiócesis de La Habana y de la Iglesia Católica en Cuba, la que fue destacada además en las intervenciones de Osvaldo Gallardo, Secretario de la Comisión Episcopal de Cultura, y de Roberto Méndez, consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, presentes en la cita.

 

** El pasado día 2 de octubre, falleció en La Habana el prestigioso intelectual cubano Cintio Vitier. Su vida colmaba una extensión ilimitada, un “intenso extensionable” que abarcaba su modo de ser como intelectual, poeta, ensayista, crítico, investigador, maestro- un Humanista. Había nacido el 25 de septiembre de 1921 en Cayo Hueso, La Florida. Se graduó en 1947 de Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Trabajó como traductor de francés y como profesor de la Universidad Central de Las Villas, donde recibió en 1999 el título de Doctor Honoris Causa. Perteneció a los consejos de redacción de las revistas Clavileño, Espuela de Plata y Luz, creada junto a Eliseo Diego en sus años de adolescencia. Fue fundador de la Sala Martiana de la Biblioteca Nacional de Cuba, así como del Centro de Estudios Martianos donde laboró como investigador y luego como Presidente honorífico. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica. En 1995 obtuvo el prestigioso Premio Internacional “Juan Rulfo” por la obra de toda su vida, y en 2003 le fue conferida la Orden “José Martí” que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Cercano a nuestro grupo como amigo y colaborador, recordamos como una de sus tantas gentilezas, el ofrecimiento de su hasta entonces inédito texto La espiritualidad de José Martí, folleto que Ediciones Vivarium le regalara por su 80 cumpleaños, celebrado en el Arzobispado de La Habana. Con especial fruición nos pidió publicar, por lo significativo que era darlo a conocer, un pequeño ensayo: “Varela y Martí”, que prologó la compilación de artículos José Martí: en el sol de su mundo moral, fruto de uno de los eventos organizados por el Centro de Estudios. Su enorme estatura humana empujaba la prodigalidad de su intelecto, esa floración de su saber, saber poético y filosófico, que le desbordaba cada idea, cada sencilla palabra que amplificada se volvía magisterio. Dignidad del escritor que por buscar lo cubano en la poesía, la enalteció con lo mejor de su propia alma.

 

*** El pasado 30 de septiembre, organizado por el Instituto de Literatura y Lingüística y el Centro de Salud Mental “Paquita Rivero”, y con el coauspicio de diversas instituciones académicas y culturales del país, se celebró el Taller científico “Literatura y psicopatología: el hombre, el alma y los espacios intermedios”, en ocasión del bicentenario del nacimiento del poeta y narrador Edgar Allan Poe. El programa científico, coordinado por los doctores Ivette Fuentes de la Paz, investigadora titular del ILL, y Luis Calzadilla Fierro, profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se estructuró sobre la base de un panel temático, así como de 10 comunicaciones libres que, relacionadas con el asunto central del evento, funcionaron en dos comisiones de trabajo. El doctor Luis Calzadilla Fierro, quien moderara el panel, integrado además, por los doctores Ivette Fuentes y Ricardo González Menéndez, profesor consultante del capitalino centro de educación médica superior, reseñó el surgimiento de la feliz iniciativa de celebrar esa jornada en honor al bicentenario del nacimiento del ilustre poeta y escritor estadounidense de talla universal, devenido punto de unión por excelencia entre la literatura y la psicopatología; disciplinas que se han enriquecido e influido recíprocamente.

La también crítica y ensayista cubana se refirió al aporte fundamental de Poe al desarrollo de la literatura como ejercicio intelectual y espiritual del hombre y definió los “espacios intermedios” como el equilibrio entre las antitéticas posturas y emociones encontradas en la vida. El profesor González Menéndez explicó, en apretada síntesis, la conflictiva personalidad de Edgar Allan Poe, estructurada básicamente en los psicotraumas (pérdida de los progenitores) sufridos desde su más temprana infancia, y cómo esos eventos influyeron en su producción poético-literaria, mientras que el prematuro deceso de su joven esposa, como consecuencia de la tuberculosis pulmonar, lo llevó al alcoholismo, y posteriormente, a la muerte a la edad de 40 años.

En el trabajo por comisiones, se presentaron y debatieron interesantes comunicaciones libres acerca del vínculo literatura y psicopatología desde las más disímiles posiciones filosófico-conceptuales. En ese contexto, se delimitaron muy bien los campos entre “locura” como expresión de enfermedad mental y creatividad artístico-literaria, que no tienen -necesariamente- por qué coincidir. Por último, se proyectó el filme Historias Extraordinarias, basado en tres relatos de Edgar Allan Poe, material audiovisual presentado por el crítico cinematográfico, Luciano Castillo, quien tuvo a su cargo los comentarios especializados sobre el contenido de esos largometrajes de ficción.

 

**** El doctor Jesús Dueñas (miembro activo de la CID-UNESCO), y los investigadores Ivette Fuentes y Jesús Rivera Rosado, representaron virtualmente a Cuba en el XXIII Congreso Mundial de la Danza, celebrado en Málaga, España, auspiciado por la Delegación española de CID-UNESCO, que preside la profesora Alexandra Ruiz Macías. En el programa científico fueron incluidas la ponencia de investigación “Psicología y ballet: una reflexión histórico-filosófica”, del psicólogo, crítico y periodista, Jesús Dueñas Becerra, así como las comunicaciones libres “Danza y poesía: para una poética del movimiento”, por la crítica y ensayista, Ivette Fuentes de la Paz, y “España en Giselle: la Gisela en España”, por el maestro Jesús Rivera Rosado.

En el importante cónclave danzario, participaron 56 países de Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe, África y Asia, mientras que se impartieron 25 clases magistrales dictadas por prestigiosos expertos a escala internacional, y se debatieron 53 ponencias de investigación y 53 comunicaciones libres, además de presentarse varios espectáculos escénicos.



***** El  historiador  y  ensayista, Rafael Rojas, ganó el I Premio de Ensayo  Isabel de Polanco con su libro Las repúblicas de aire. Utopía  y  desencanto en la revolución Hispanoamericana, donde expone una  semblanza  de  las  primeras  ocho figuras de
republicanos  (de  desconocidos  a  Simón  Bolívar) en América   Latina. El  premio  (organizado por la Fundación Santillana y la Feria Internacional  del  Libro  de  Guadalajara)  estuvo conformado por el jurado, presidido por Carlos  Fuentes  y  en el que figuraban Gonzalo Celorio, secretario  de  la Academia de la Lengua Mexicana y secretario permanente del jurado  del  Premio;  Raúl  Padilla  López, presidente  de  la FIL y Fernando Esteves, director general de Santillana Ediciones Generales. Rafael  Rojas, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, ha dedicado gran parte de su obra a los estudios sobre Cuba y, por ende, la de  Hispanoamérica

 

******* El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, presidió el martes 12 de enero de 2010 en la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, en Guanabacoa, la misa de exequias ante los restos mortales del insigne laico habanero Pedro Antonio Herrera López, quien falleciera el día anterior a la edad de 83 años.
Nacido en La Habana el 26 de noviembre de 1926, “don Pedro” supo combinar con serenidad, devoción y humildad ejemplar su fe a la Iglesia y su amor por la historia y la cultura cubanas. Fue miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, investigador del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) y, en los últimos años, prestó servicios como asesor de los archivos históricos de la Arquidiócesis de La Habana.
Como resultado de sus investigaciones, contamos con los libros La Ermita del Potosí, El Convento de Santa Clara de la Habana Vieja, Tres personajes de la noble Habana, El Palacio Aldama, entre otros. Colaborador asiduo de Palabra Nueva, sus trabajos también aparecieron publicados en las revistas Revolución y Cultura y Opus Habana. Gran parte de su obra se halla inédita.
El 19 de octubre de 2006 recibió la distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura. Igualmente, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, el pasado 7 de diciembre de 2009, lo condecoró con la Cruz Pro-ecclesia et Pontifice.

 

Volver a la Portada

 

Directora: Ivette Fuentes de la Paz
Asesor: Mons. Rodolfo Lois
Edición Digital: Raúl León P.
Asistente de Edición Digital: Grissel Glez
IlustracionesTomadas de Encarta(D.R.)

Publicación del Centro de Estudios de la Arquidiócesis de la Habana

Se prohibe la reproducción total o parcial de los materiales aparecidos en esta revista sin autorización del consejo editorial


Consejo Editorial Doribal Enríquez/ Ricardo Manso/Luis Enrique Ramos
Mecacopista:
Doribal Enríquez
Composición y realización:
Evelio F. Reyes