Puentes cordiales


 

 

ACTA


La Revista Vivarium y la Embajada de España en Cuba, a través de su Oficina Cultural y la Agencia Española de Cooperación Internacional, convocaron en septiembre de este año el concurso de ensayo “Puentes cordiales”, en ocasión de celebrarse los Cuatrocientos años de literatura cubana.


El Jurado de este concurso, compuesto por el poeta y ensayista español Alfonso García y por los escritores y académicos cubanos Mons. Carlos Manuel de Céspedes García Menocal y Nancy Morejón, esta última en función de Presidenta, luego de deliberar acordó por unanimidad, el siguiente fallo: 


1. Otorgar PREMIO a la Obra El haiku: sus puentes hacia la literatura cubana, identificada por el seudónimo “Lucía”, de Milagros Ginebra Aguilar, por la expresión novedosa y moderna de un contenido condensado con sencillez, propuesto desde una concepción muy bien ordenada. La remisión a esta forma poética de raro detenimiento y apreciación por la crítica, es una atinada forma de rescatar el haiku que ha desarrollado con brillantez la literatura hispanoamericana y establecer con él un puente cordial con la cultura oriental. El Jurado resalta la originalidad del tema tratado a la vez que desea incentivar en la ensayista la continuación de tan excelente investigación para enlazar culturas de manera sólida y fuerte, que ya en el presente trabajo sitúa un punto de partida hacia otros mundos abiertos y generosos. 

2. Otorgar ACCÉSIT a la Obra El catastrofismo en la literatura Dieciochesca cubana, identificada por el lema “Homagno generoso”, de Amauri Gutiérrez Coto, pues saca a relucir asuntos casi desconocidos dentro de la literatura cubana del siglo xviii. La mayor importancia del texto radica en situar en un primer plano la literatura catastrófica del siglo xviii y darla a conocer desde distintos puntos de vista (incluido el teológico) a partir de obras y personas, y con ellos rasgos personales de autores que sólo así han podido ser conocidos por el excelente develamiento del talante y la psicología propias. La acuciosa investigación que sostiene el ensayo, amerita un resultado que acrecienta los aportes historiográficos por la magnífica prosa, en perfecta consonancia con el asunto expresado.

3. Otorgar ACCÉSIT a Lino Novás Calvo y el mundo hispano, identificado por el seudónimo “Angusola”, de Cira Romero Rodríguez. El dictamen se basa en el rescate de una figura inmersa dentro de un cúmulo amplio y trascendente de la literatura galleguista en Cuba, fondos notables que enmarcan la vigencia de la obra de uno de los escritores más notorios del siglo xx, investigación que sitúa un puente de ida y vuelta entre Cuba y España y que toca, en su viaje, a los Estados Unidos, sobre todo en lo relativo a la obra de traducción de Novás Calvo, modo en que da a conocer a escritores norteamericanos, decisivos en la formación de la conciencia literaria del Boom latinoamericano. El engarce entre hechos, estampas y obra del autor tratado, establece por sí mismo un mapa interior dentro de la dinámica temporal y espacial para visualizar los puentes de hispanidad, que además completan la cartografía de nuestra historia literaria por la relevancia de hechos decisivos en la vida de Novás Calvo.

4. Otorgar MENCIÓN a la Obra José María Heredia y las letras hispanas, identificada por el seudónimo Dionisio Aeropagita, de Roberto Méndez, por establecer la visión que faltaba dentro de la exegética de José María Heredia, escritor tantas veces visitado por la crítica a partir de textos repetidos, y que es la óptica del poeta visto por otro poeta, modo de visualizar la hondura de su obra. En la valoración de José María Heredia, no siempre se ha alcanzado una mira amplia y abarcadora de toda su obra, oportunidad que hoy se nos brinda con el presente ensayo, a partir de detalles profundos, visitados con gusto y exquisitez.

5. Otorgar MENCION a la Obra Juan Ramón Jiménez y María Zambrano en Cintio Vitier: algunos momentos, identificada por el seudónimo “El lector”, de Enrique Saínz de la Torriente, pues nos presenta las raíces hispanas que nutrieron la cosmovisión de Cintio Vitier, arista imprescindible para su completa valoración. Imprescindible es la presencia de Juan Ramón Jiménez en Vitier, quien transformó su vida de juventud al considerar en él un “paraíso” y no una mera influencia. En el caso de María Zambrano, su estudio se sostiene por lo fundamental que fuera en la formación del poeta cubano, como fuera en la conformación del Grupo Orígenes. Era imprescindible destacar estos nexos en los estudios de Cintio Vitier para completar la visión de  su poética, los que a su vez determinan el peso de un corpus de pensamiento de los poetas origenistas, sobre todo por la impronta de María Zambrano, asuntos todos que se delinean con precisión en esta obra. 

Dado en La Habana, a los 6 días del mes de noviembre de
2008.

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal
Alfonso García

Volver a la Portada