Boletín PJCV, Edición No 5, Iglesia Católica, La Habana, marzo2009
Equipo Zonal Cerro-Vedado

El Boletín de la Pastoral Juvenil zona Cerro-Vedado es un espacio nuestro para poder opinar, decir lo que deseamos y vivir juntos como hermanos en Cristo. Reunidos en Él y por su Amor, hagamos historia.
Frase del Mes
"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor."
Madre Teresa de Calcuta
En este número...
Tiempo de Cuaresma
Por: Manuel Robles Villamarin
Comunidad: Siervas de María. Vedado
La Cuaresma es un tiempo litúrgico que hace alusión a los 40 años del pueblo de Israel en el desierto, los 40 días de Jesús antes de comenzar su ministerio, los 40 días de Moisés en el Monte de Sinaí. Este es un tiempo en el que debemos sentirnos llamados a la conversión, la oración, cambiar ante el pecado, vivir el ayuno (que no es dejar de comer carne, sino compartir los bienes que Dios nos ha proporcionado, decirle no a la gula).

Mujer
Por: Yaraima Ruíz Dross
Comunidad: Siervas de María. Vedado
Mujer; históricamente un género que ha pasado por evoluciones en diferentes culturas y ha ellas a respondido con diferentes maneras, casi siempre conformando y aportando algo diferente  a un proceso que exige de ellas algo nuevo, confrontándose con prejuicios y  opresiones que no son mi intención resarcir. Siempre que se debe hablar de mujer debe decirse vida en toda su extensión y sabiendo que significa todo.
Curiosidades
¿Sabías qué?
Por: Manuel Robles Villamarín y Gadiel Hernández Samper
En el siglo VI la Iglesia decidió que la Cuaresma comience el miércoles anterior al primer domingo de Cuaresma. En el siglo X se comenzó a imponer la ceniza (en varios textos del Antiguo Testamento encontramos que la ceniza se utilizaba como signo de aflicción y de penitencia; un ejemplo: Jonás cap.3, v.4 al 6), no sólo a los penitentes, sino a todos los fieles. El Miércoles de Ceniza se pone ésta en la frente y es obtenida al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.
Durante la Edad Media se introduce aparejado a la Cuaresma el Carnaval como parte de las tradiciones cristianas de los pueblos europeos. Este se efectuaba el martes anterior al Miércoles de Ceniza y se ingerían todos los alimentos, carnes principalmente, de los que se abstendrían durante la Cuaresma y que se arruinarían; de ahí viene la palabra, que se debe entender como “adiós a la carne”. El Carnaval fue condenado posteriormente por la Iglesia por los excesos de todo tipo que se producían durante su realización.
Charlas Vocacionales
“Mujer”
En este bello marzo
recuerdo lo mágico
de un beso
que hizo a un hombre
llenarse de aliento.
Donde hay un sol brillante e intenso,
con un cielo azul
y aves en vuelo;
buscas algo más bello
y encuentras a la mujer.
(continúa)

Por: Manuel Robles Villamarin.
Siervas de María. Vedado

Ediciones anteriores:
- Diciembre 2008
- Febrero 2009

 

Secciones
Inicio | De la Zona | 100% Amor y Servicio | Tu voz cuenta | Reseña zonal
Pastorales específicas | Culturales | Mundo joven | Espacio creativo | Directorio | Créditos
Contactos
Para inscribirse en este boletín, haga clic aquí
Para darse baja de este boletín, haga clic aquí
Si tiene preguntas o comentarios, escríbanos a: 'Pastoral Juvenil Cerro Vedado'