Boletín PJCV, Edición No 5, Iglesia Católica, La Habana, marzo2009
Mundo joven

¿Qué tan solidarios realmente somos?
Por: Yumey Fernández desde Canadá
Comunidad: La Inmaculada. Vedado.
Nos quejamos constantemente pero en el fondo nuestras quejas no toman seriedad. Se visten de frases como: “la cosa no está tan dura",  "la gente de afuera son las que más se asustan", etc.

San José, protector de la Iglesia Universal
Por: Jorge Emilio Marbot Ricardo desde México
Comunidad: Parroquia San José de Ayestarán. Cerro.
En la cotidianidad existen muchos héroes anónimos, aquellos que día a día hacen su labor en este mundo, sin tener fama ni hacer algarabía. “El modesto suele ser admirado, si alguien llega a saber de él”, reza un proverbio popular. A esos se les conoce como alguien sin importancia aparente y tan insignificante que parecería no tienen misión o razón de existir.

Carta del papa Juan Pablo II a las mujeres
Vaticano, 29 de junio, del año 1995
Solemnidad de los santos Pedro y Pablo

A vosotras, mujeres del mundo entero,
os doy mi más cordial saludo:

A cada una de vosotras dirijo esta carta con objeto de compartir y manifestar gratitud.
La Iglesia quiere ofrecer también su contribución en defensa de la dignidad, papel y derechos de las mujeres hablando directamente al corazón y a la mente de todas las mujeres. Es un mensaje que se abre a la perspectiva más general de la realidad y de los problemas de las mujeres en su conjunto, poniéndose al servicio de su causa en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.
« La Iglesia desea dar gracias a la Santísima Trinidad por el "misterio de la mujer" y por cada mujer, por lo que constituye la medida eterna de su dignidad femenina, por las "maravillas de Dios", que en la historia de la humanidad se han realizado en ella y por ella ».
Dar gracias al Señor por su designio sobre la vocación y la misión de la mujer en el mundo se convierte en un agradecimiento concreto y directo a las mujeres, a cada mujer, por lo que representan en la vida de la humanidad.
Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida.
Te doy gracias, mujer-esposa, que unes irrevocablemente tu destino al de un hombre, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la comunión y de la vida.
Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, que aportas al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia.
Te doy gracias, mujer-trabajadora, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que das a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido del « misterio », a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad.
Te doy gracias, mujer-consagrada, que a ejemplo de la más grande de las mujeres, la Madre de Cristo, Verbo encarnado, te abres con docilidad y fidelidad al amor de Dios, ayudando a la Iglesia y a toda la humanidad a vivir para Dios una respuesta « esponsal », que expresa maravillosamente la comunión que El quiere establecer con su criatura.
Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas.
Juan Pablo II

Educación debe hacer que niños y jóvenes elijan la vida, afirma Mons. Aguer, Obispo de Buenos Aires, Argentina
Fuente: (ACI)
URL: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=24521
El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, afirmó que la célula germinal de la perspectiva cristiana, y de la educación, es que los jóvenes y niños aprendan a "elegir la vida, elegir a Cristo".
El Prelado hizo esta afirmación durante la Misa para los educadores de su Arquidiócesis, a quienes señaló que el maestro cumple a su modo, "según su función específica, la tarea de un pastor de almas; es la suya una misión pastoral".
Con respecto a los educadores cristianos, Mons. Aguer afirmó que su tarea es transmitir "la sabiduría cristiana", pues "no cumplimos una mera función subsidiaria del Estado, sino que ejercemos una libertad que no debe ser menoscabada por ningún subterfugio ajeno ni por nuestra ignorancia o cobardía".
"El empeño de transmitir la sabiduría cristiana supone la adopción lúcida y bien fundada de una metodología pedagógica y pastoral. Somos, al respecto, herederos de una rica tradición en la Iglesia, constituimos, con nuestros aciertos y con nuestras fallas, el estadio actual, presente, de una historia de la educación católica", indicó.
El Arzobispo de La Plata indicó que "la libertad de enseñanza consagrada por las leyes de la república nos habilita para solicitar que se amplíen los espacios curriculares de definición institucional, de modo que se avente el peligro de un monopolio ideológico por parte del Estado".
En otro momento, el Prelado explicó que para ayudar a los alumnos a elegir la Vida, "es preciso suscitar y favorecer el desarrollo de sus capacidades", enseñándoles a pensar con precisión y a cultivar su vida intelectual.
En ese sentido, invitó a los colegios de la arquidiócesis realizar dos celebraciones por la vida durante el año. La primera, indicó, será el 25 de marzo, "solemnidad de la Anunciación del Señor, que es en la Argentina -aunque a muchos no les guste- el Día del Niño por nacer".
La segunda, señaló, será la Asunción de la Santísima Virgen María, pues "la vida humana viene de Dios, a través del ministerio de los padres, y está destinada a su consumación en Dios por la gracia redentora de Cristo: a la resurrección y a la vida eterna. No puede satisfacernos el feriado escolar del 15 de agosto si no conmemoramos como se debe esta fiesta principal del calendario mariano".
Secciones
Inicio | De la Zona | 100% Amor y Servicio | Tu voz cuenta | Reseña zonal
Pastorales específicas | Culturales | Mundo joven | Espacio creativo | Directorio | Créditos
Contactos
Para inscribirse en este boletín, haga clic aquí
Para darse baja de este boletín, haga clic aquí
Si tiene preguntas o comentarios, escríbanos a: 'Pastoral Juvenil Cerro Vedado'