Boletín PJCV, Edición No 5, Iglesia Católica, La Habana, marzo2009

Letrán, dominica y católica
Por: Gadiel Hernández Samper
Comunidad: Siervas de María. Vedado
El concurrido parque Víctor Hugo tiene en uno de sus extremos una de las instituciones que servirían para escribir con gran acierto la historia de esta zona de la ciudad.  El convento e iglesia parroquial de San Juan de Letrán son emblemas locales que surgieron de la empresa evangelizadora de la Orden de Predicadores y del ímpetu espiritual de  “nuestros mayores”.
La primera Basílica patriarcal de la cristiandad sirvió de inspiración a los padres dominicos para la erección de su primer convento en la Habana en el siglo XVI. Luego de su regreso a Cuba en el comienzo del siglo XX, mantuvieron el nombre tradicional de la institución legendaria que entre otras cosas vio nacer la Universidad en 1723, aunque pronto tuvieron la necesidad de trasladarse a la incipiente barriada del Vedado. Así el 3 de octubre de 1915 concluye la construcción de la casa conventual, que funcionó por algunos años con una reducida iglesia por la calle I.
Una etapa de singular importancia en la historia de los dominicos en Cuba lo constituye la fundación de la iglesia conventual de San Juan de Letrán, tal como es conocida en la actualidad. Desde el inicio la obra contó con el apoyo material y notable impulso espiritual del prior, el inolvidable “padre Paco”, que se puso al hombro el grueso de las gestiones que fueron necesarias en aquel momento. El diseño corrió a la cuenta del gran arquitecto Joaquín Weiss, en lo que bien podría denominarse circuito gótico del Vedado. El templo fue inaugurado en 1926, ya sin el padre Francisco Vázquez, pero con el recuerdo de su impronta entre nosotros. Merece un comentario el aspecto material del edificio, con sus simétricas dimensiones que sirven de apoyo a las regulares medidas del barrio donde se inserta para recuerdo permanente de Dios entre sus vecinos.
Además del valor patrimonial del templo más digno de admirarse que de describirse se puede afirmar pese a la necesaria brevedad que en San Juan de Letrán la Iglesia ha encontrado un espacio de privilegio. La constitución de la “Academia Católica de Ciencias Sociales” en la temprana fecha de 1916 demuestra la orientación de un sólido proyecto de evangelización de lo que el Vedado atesoraba. La cercanía del convento a la Universidad propició la rápida inserción de los frailes en el mundo de los universitarios, así el padre Basilio Jiménez es recordado no solo por su alto nivel intelectual, sino por su activa labor de acompañamiento de los estudiantes. Apoyo esencial de la labor de la Acción Católica, desde su fundación en 1928, sirvió de sede a eventos y encuentros de diverso tipo de este influyente movimiento eclesial.
Con la ayuda de Dios el padre Pepe, confirmando con ello su gran amor a la Iglesia, salvó en 1961 el convento tras ser ocupado por un escuadrón de milicianos en los tensos momentos de la invasión de Playa Girón. La célebre negociación del padre Pepe impidió que el convento de Letrán se cerrara a la evangelización. En 1982, y tras un letargo de algunos años, la vida de la casa se reanima por su elevación a parroquia con el título de San Juan Bautista y Santo Domingo de Guzmán por el arzobispo de la Habana  Mons. Jaime Ortega.
En los últimos años San Juan de Letrán ha adquirido un nuevo impulso por la presencia de una nueva generación de frailes que ha inyectado de energía las actividades de la casa. El padre Manuel Uña, procedente de España, ha sabido desenterrar los mejores recursos a la mano para mover en un sentido dominico y católico la labor del convento. La constitución del aula Fray Bartolomé de las Casas, a finales de los noventa, sin dudas es un enorme paso para el acercamiento de la Iglesia al mundo de la cultura y de la evangelización. Los esfuerzos de los dominicos y la Fe del pueblo de Dios han ido recuperando terreno perdido y hoy la iglesia y convento de San Juan de Letrán se convierte en signo de un futuro prometedor para la Iglesia de Cuba que camina desde el Vedado.
Fachada de la Iglesia
Fachada de la Iglesia de San Juan de Letrán desde la esquina de 19 e I
Fachada recien restaurada del templo
Fachada del templo recién restaurada