LA SANTIDAD EN EL PADRE ANIZAN,
Fundador de los Hijos de la Caridad. (II).

Día de su ordenación sacerdotal (22 de diciembre de 1877)

“Oh, Dios mío, Salvador mío. Solamente en este momento empiezo a comprender vuestro amor. Vos queréis que me identifique con Vos. Desde ahora, no hablaré más, no actuaré más sino en su nombre. Me identifico con Vos y Vos será yo. Esta unión íntima, profunda, real, que mi corazón ha buscado tan a menudo sin darse cuenta, por fin llega, sí he aquí el objeto de mis aspiraciones. Dios mío, transfórmame en Vos. Póngame donde sea, en cualquier sitio, pero úname a Vos como esta mañana. Que sea realmente una sola cosa con Vos.”

Mayo de 1885. Sacerdote diocesano en San Lorenzo de Orleans.

“Sed de abnegación, de acción fecunda, de vida laboriosa y útil a la gloria de Dios y a las almas, hambre de santidad, de penitencias, de privaciones, de pobreza, de unión constante a Dios, de contemplación y de unión, he aquí toda mi alma. Es un hambre y una sed. Lo poco que puedo darles no hace más que acrecentarlas.

Dios mío, ¿cuándo podré yo entregarme? ¿No lo merezco todavía? Vos habéis dado la ocasión a San Pablo, a San Francisco Javier, al padre Claver, a San Vicente de Paúl y a tantos otros. ¿Si vos no me habéis llamado para una vida así de fecunda, por qué me atormentáis con tales deseos?

Es quizá fruto de la presunción, de la ilusión, una ambición ridícula y mal planteada. ¿Aspirar a la fecundidad de San Pablo, de San Francisco Javier? ¿Del P. Claver? ¿De San Vicente de Paúl?
Es posible, pero no puede desear menos.”

7 de enero de 1887. En el Noviciado.

“Cada vez más el deseo de la más grande perfección de la Santidad me posee. Este deseo no me deja desde hace muchos años, desde hace más de veinte años quizás.”

En un retiro datado en mayo de 1889. En Charonne, París.

“Vos que habéis amado tanto a los pequeños, a los trabajadores, a los pobres. Vos que os habéis hecho uno de ellos, que les habéis anunciado su felicidad, su liberación. Vos que habéis dicho: “Los pobres son evangelizados”. Santifícame para ellos, perfeccióname, divinízame para ellos. Dadme la suficiente santidad para hacer mucho, para multiplicarme. La suficiente salud para que les salve, la suficiente caridad para que les ame hasta la muerte.”

Retiro de abril de 1893. Terminará con los votos perpetuos el día 29 de abril.

“Yo voy a procurar ayudarte, Señor, haz tú el resto. Me voy a donar enteramente, lo más enteramente que nunca a los intereses de vuestra causa y de las almas, durante este tiempo tomad con esmero mi alma, ayudadme a convertirme en un Santo. Este es el único salario que persigo.”

29 de abril de 1895. Es Primer Asistente de su congregación.

¡Oh! Yo no pido la Santidad para mí… ¡Pero esa pobre masa del pueblo que no tiene a casi nadie para ella, que tiene a tan pocos santos a su servicio, a tan pocas almas que comprendan su situación desesperada! ¡Esa multitud que se pierde en este momento!... ¡Dios mío, Dios mío! ¡Apiádate de ella! … ¡Ah, Señor, si buscáis a quién enviar, heme aquí!”

Retiro en La Salette de agosto de 1896.

“Siempre el tormento de la Santidad. Ahora, es una sed ardiente, apremiante pero desgraciadamente siempre insatisfecha. Sin embargo, aquello que yo deseo no es la santidad aparente, ni acompañada de gracias especiales, es la Santidad real pero escondida, la Santidad que no se ve más que a los ojos de Dios para glorificarle, que le causa un poco de alegría, a los ojos de María para consolarla y por ser amado por ella, porque yo deseo ser amado de Dios y de la Santa Virgen María. He deseado demasiado el amor de los hombres, quisiera no desear más que el Amor del Cielo. ¡Ah! ¿Dónde está la Santidad? ¿Está en la oración? ¿En la penitencia? ¿En el celo de la gloria de Dios? ¿En la abnegación de si mismo? ¡Es, creo, como un fruto maduro escondido que crece solo después de largos suspiros y muchos trabajos!”

Antonio Cano H.C. (Continuará)

" El mundo ha sido salvado por el amor” J.E. Anizan, Fundador
Telf.863-7586, e-mail:martirianm@iglesiacatolica.cu