DE REGRESO A CASA

Mis queridos amigos lectores, amigos personales y antiguos feligreses; luego de 18 meses de ausencia, de nuevo estoy aquí con ustedes, y feliz de estar.

Rolando, encabezando la caminata

Durante mi estancia, mucha gente en España me ha cuestionado mi regreso a la isla, al principio les decía: lo hago por Dios y por la gente que está allá, ya al final les escuchaba en silencio, porque sé que en todos los casos les movía la buena intención y el aprecio a mi persona y eso lo agradezco y valoro mucho y muy de verdad.

Se me pide comparta la experiencia a través de este querido boletín; y eso intento hacer muy brevemente.
Este tiempo de “reciclaje” me aplique esencialmente a estudiar en el Instituto Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en su sede de Madrid. Compartía alguna que otra actividad pastoral en la parroquia donde vivía la de San Rafael Arcángel de Getafe; pero era nada en comparación con lo vivido anteriormente en Cuba, a este nivel; además las clases diarias, las distancias las actividades extra clases y los mismos estudios, no dejaban tiempo para más. Todo esto vivido a la altura de mi partido fue todo un desafió y una prueba que logre superar al decir de mis profesores de manera notable.

Y quiero dar gracias a Dios, porque ciertamente este ha sido para mi, a pesar de todo, incluso de mi mismo “un tiempo de Gracia” que yo no esperaba ni remotamente. Y esta Acción de Gracias, se traduce en agradecimiento sincero a toda la gente que conocí y trate en España durante este tiempo bien sean españoles o cubanos. Estudie, conviví, celebre, compartí, con gente tan limitada como yo, pero que se propuso hacérmela pasar bien y lo lograron.

Agradezco a cada uno de mis profesores y al director del Instituto; a Emma la secretaria, Sandra la bibliotecaria; a cada uno de mis compañeros de curso, especialmente del curso 2009-2010 por todo lo compartido y vivido, siempre les recordaré con afecto.

Agradezco a cada uno de los Hijos de la Caridad por sus atenciones y por su amistad (Francisco, Norberto, Pepe, Antonio, Víctor, Josechu) les quiero y recuerdo con cariño.

A toda la comunidad de San Rafael, especialmente a los de las misas de 9:00 y 1:00 con quienes celebraba, y de un modo especial al grupo de la tercera edad de los miércoles (hola Toñy) para ustedes todo mi cariño.
Agradezco a todos los cubanos de los grupos con los que me reunía con mi amigo entrañable Víctor Bernal y familia a la cabeza. Gracias P. Rafael, Margarita, Orlando, Ismael en fin a todos y cada uno de ustedes mis amigos cubanos, mi gratitud por siempre.

A mis nuevos amigos y amigas españoles me los traje en el corazón (Manolo, Victoria, Aproniano, Hna. Cristina, Madre Monserrat y comunidad, Eugenio, Seve, Auxibio, Madre María Ángeles y comunidad, Antón y Antonio,… Mil gracias.

Ha sido en mi vida una experiencia única, reconfortante, revitalizante y solo me mueve a la gratitud con todas las personas que conocí y trate y a la acción de gracias a Dios que hace concurrir todo para el bien de los que le aman.

Rolando con otros Hijos de la C.

Y finalmente les comparto, que conocer un poco aquellas tierras conviviendo con la gente de allá, me ha ayudado en parte a conocer y comprender mejor nuestro país, pues para bien o para mal, Cuba en toda su historia ha estado más tiempo vinculada a España que el tiempo que lleva siendo república.

Y esto no es más que una constatación, que no pretende nada más que eso, darnos cuenta que parte de nuestras raíces como pueblo vienen de esas tierras; donde he sido muy bien acogido y tratado durante este tiempo que he tenido que estar allá.

Algunos cubanos me han dicho, y supongo que sus razones tendrán, que todo esto ha sido así porque soy cura; y repito puede que tengan razón, pero eso fue lo que viví, y eso es lo que puedo compartir; con el perdón de los que tal vez no les ha ido bien por aquellos lugares.

Pero allí me he sentido y he sido más valorado como persona que en mi propio país; aunque me duela decirlo.
Y con esto termino diciendo una vez más: Gracias Señor.

P. Rolando Daniel (H. C.)

" El mundo ha sido salvado por el amor” J.E. Anizan, Fundador
Telf.863-7586, e-mail:martirianm@iglesiacatolica.cu