NOSOTRAS
MOVIMIENTO DE MUJERES CATÓLICAS - CUBA


La mujer:
signo de paz, reconciliación y esperanza

Primer Trimestre 2012
Resolución: 1024 X 768 32 bit

 

Aprendiendo a tejer
Tapete de ROSETONES.

Medida: 115 x 35 cm.

Material: 150 gr. de hilo de algodón de color blanco; ganchillo # 12.

Puntos empleados: p. de cadeneta; punto bajo medio; punto bajo; punto alto; para el abanico (=2 p.altos; 2p.de cad. y 2p. Altos trabajados en la misma base.)

Ejecución: el centro está formado por 52 rosetones, colocados en cuatro filas de 13 rosetones cada uno, y de 36 motivos de unión, que se realizará al terminar la elaboración de los rosetones y se colocarán entre cuatro rosetones como se ve en la foto.

Rosetones
1ª fila– 1.er rosetón: empezar 9 p. de cad., cerrar en redondo y en el círculo trabajar de la siguiente forma:

1ª vuelta: 18 bajos; cerrar ésta y las vueltas sucesivas con un bajo medio sobre el 1.er p. de la vuelta.

2ª vuelta: * 1 alto; 5 p. de cad. Saltar 1p.*. Repetir de *a* 8 veces más.

3ª vuelta: 8 altos en el primer arco; 7 altos en cada uno de los 8 arcos sucesivos.

4ª  vuelta: * 1 alto; 2p. de cad.; saltar 1 punto *. Repetir de * a * 31 veces más.

5ª vuelta: 3 altos en cada arco.

6ª vuelta: * 1 alto; 2 p. de cad.; saltar 1 punto *. Repetir de * a * 47 veces más.

7ª vuelta: * 1 abanico en el primer arco; 5p. de cada.; saltar el 2º y 3er arco *. Repetir de * a * 15 veces más.

8ª vuelta: * 1 abanico en el arco del abanico (al comenzar la vuelta se realizan dos bajos medios sobre los primeros 2 altos); 3 p. de cad.; 1 bajo en el arco de la 5 cad.; 3p. de cad. *. Repetir de * a * 15 veces más.

9ª vuelta: * un abanico en el arco del abanico; 5p. de cad.; 1 bajo sobre el bajo; 5 p. de cad. *. Repetir de * a * 15 veces más.

Del 2º al 13º rosetón: trabajar como para el primero hasta la 8ª vuelta.

9ª vuelta: * abanico en el arco del abanico; 5p. de cad.; 1 bajo sobre el bajo; 5 p. de cad. *. Repetir de * a * 13 veces más; l en el arco del abanico siguiente trabajar dos altos, 1p. de cad., con 1 bajo medio unirlo al arco del abanico correspondiente del rosetón anterior, 1p. de cad. y 2 altos; 5p. de cad.; 1 bajo sobre el bajo; 5 p. de cad. l ; repetir de l  a  l  una vez.

De la 2ª a la 4ª fila - primer rosetón: trabajar como para el 2º rosetón de la 1ª fila, pero uniéndolo al primer rosetón de la fila anterior.

Del 2º al 13º rosetón: trabajar como para el primero hasta la 8ª vuelta.

9ª vuelta: * un abanico en el arco del abanico; 5p. de cad., 1 bajo sobre el bajo; 5 p. de cad. * . Repetir de  * a * 9 veces más; l en el arco del siguiente abanico trabajar 2 altos, 1p. de cad., con un bajo medio unirlo al arco del correspondiente abanico del rosetón inferior, 1 p. de cad.; y 2 altos; 5p. de cad.; 1 bajo sobre el bajo; 5 p. de cad. l ; repetir de l a l una vez; repetir de * a * dos veces más; repetir de l a l  do veces más, pero uniéndolo a los arcos del abanico correspondiente del rosetón anterior.

Motivo de unión ( hacer 36 ): se trabaja entre cuatro rosetones. Empezar 8 p. de cad., cerrar en redondo y en el círculo, trabajar * l  1 bajo; 7 p. de cad. con  1 bajo medio unirlo al correspondiente arco de la 5 cad. de un rosetón; 7 p. de cad.  l; repetir de l a l  3 veces más *. Repetir de * a * 3 veces más; cerrar la vuelta con un bajo medio sobre el primer punto.

Volver a la Portada


DIRECTORA
Sara Vázquez Matar

DISEÑO Y EDICIÓN DE IMPRESO

Adrián Pérez

DISTRIBUCIÓN
Magdalena Moreno

DISEÑO EDICIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.
CORRECCIÓN
Caridad Sayas

CONSEJO DE REDACCIÓN
Edelma Acosta
María del Carmen Vasconcelos

REDACCIÓN
Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza
y Villegas. Habana Vieja.
Teléfono: 863-1767.