NOSOTRAS
MOVIMIENTO DE MUJERES CATÓLICAS - CUBA


La mujer:
signo de paz, reconciliación y esperanza

Primer Trimestre 2012
Resolución: 1024 X 768 32 bit

LECCIÓN  1ª
¿TÚ o USTED?

Nuestra revista le ofrece la oportunidad de compartir este curso, que sabemos le enriquecerá mucho más como persona. Comencemos ya.

Elegir, a veces, entre utilizar el Tú o el Usted plantea problemas y se puede llegar a actuar incorrectamente. En esta lección señalaremos algunas reglas que pueden serle de utilidad para saber qué hacer en la mayoría de las situaciones.

No se debe abusar del tuteo, aunque su uso sea cada vez más frecuente.

Tenga presente que se pueden cometer errores por tutear indebidamente pero nunca por utilizar el  Usted.

Cuando se dirija a un desconocido lo correcto es utilizar el Usted, especialmente con personas de mayor edad o posición social; sólo se debe  tutear a los niños.

En la medida en que el intercambio transcurre es la persona de mayor edad, o categoría social, o,  la señora, la que debe proponer el "tuteo¨.

No tutee a un camarero que le esté tratando de usted y menos aún si se trata de una persona de cierta edad.

En el trabajo puede tutear a los compañeros, pero al dirigirse a su jefe(a) sea prudente y utilice el Usted; espere que sea él quien proponga el tuteo.

Si una amiga(o) le presenta a una amiga(o) puede tutearle, salvo que por edad o posición social sea aconsejable utilizar el Usted.

 


Aprendamos de los Gansos

   

Cuando veas gansos volando hacia el sur en el   invierno, en formación de "V", te podría interesar lo que la ciencia ha descubierto sobre la causa de este modo de  formación . Las investigaciones han revelado que en el momento en que cada pájaro mueve sus alas crea un levantamiento para el pájaro que está inmediatamente después de él.

Volando en forma de "V" toda la parvada aumenta cuando menos un 71% de mayor rango de vuelo comparado con el del pájaro que vuela por sí solo.
La gente que comparte una dirección común y un sentido de comunidad llegan a donde ellos quieren más fácil y más rápidamente porque viajan en equipo.

Cuando algún ganso se sale fuera de la formación, inmediatamente, siente la resistencia del aire al estar tratando de ir solo, y vuelve a su formación para tener las ventajas del levantamiento del pájaro que está enfrente de él. Si nosotros como personas tuviéramos tanto sentido como un ganso, nos quedaríamos en formación y así todos los que van formados junto con nosotros.

Cuando el líder se cansa se va hasta la parte de atrás de la formación "V" y otro ganso vuela hasta ese punto. Se vale tomar turnos cuando uno hace trabajos duros. Los gansos graznan desde atrás para motivar a aquellos que están al frente para que puedan seguir con su velocidad. Pero, ¿qué es lo que nosotros decimos cuando graznamos desde atrás?

Y finalmente, cuando un ganso se enferma o es herido por un rifle y se cae, otros dos gansos se salen de la formación y bajan para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que se recupere para volar o muera, y luego vuelan por sí solos o con alguna otra formación para alcanzar a su propio grupo. Si tuviéramos el sentido de los gansos, estaríamos apoyándonos los unos a los otros de la misma manera.

Quien quiera que haya sido el primero en llamar a una persona "ganso tonto" nunca supo lo suficiente acerca de gansos.

 

Volver a la Portada


DIRECTORA
Sara Vázquez Matar

DISEÑO Y EDICIÓN DE IMPRESO

Adrián Pérez

DISTRIBUCIÓN
Magdalena Moreno

DISEÑO EDICIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.
CORRECCIÓN
Caridad Sayas

CONSEJO DE REDACCIÓN
Edelma Acosta
María del Carmen Vasconcelos

REDACCIÓN
Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza
y Villegas. Habana Vieja.
Teléfono: 863-1767.