NOSOTRAS
MOVIMIENTO DE MUJERES CATÓLICAS - CUBA


La mujer:
signo de paz, reconciliación y esperanza

Primer Trimestre 2012
Resolución: 1024 X 768 32 bit

 

 

TITANIC

14 de abril de  1912-2012
A 100 años de uno de los peores desastres de la historia marítima
Tomado de: Wikipedia.

 

La construcción de este titánico barco de 46.329  toneladas (registro bruto) tardó más de tres años.

Su compañía constructora la WITHE STAR LINE contrató alrededor de 14.000 obreros, y su construcción giró alrededor de un costo aproximado a los 8 millones de dólares en 1912 (más de 390 millones en la actualidad). Fue el barco más largo construido en su época, con 270 metros de longitud y un ancho de 28,2 metros. Tenía cuatro chimeneas de casi 20 metros de alto y 7 metros de diámetro. Fue el primer barco en tener piscina, gimnasio, peluquería, sala para baño turco y cuatro ascensores. Para su viaje inaugural desde Liverpool      -Inglaterra- hasta la ciudad de Nueva York, el precio del pasaje fue alrededor de 4.340 dólares para primera clase; 1.740, para la segunda y de 32, para la tercera. La capacidad total del trasatlántico era para 3.547 personas que en su viaje fatal no se llegó a completar.

En la noche fría del 14 de abril de 1912, después de cinco días de viaje, a 153 km al sur de los Grand Banks de Terranova -Canadá-, el Titanic chocó contra un iceberg el cual perforó cinco de los 16 compartimentos estancos que lo hacían insumergible; uno más de los que se habían estimado posibles en caso de accidente. La tragedia comenzó a las 11:40 pm y se hundió a las 2:20 am.

Investigaciones posteriores determinaron que el barco había navegado demasiado rápido en aguas peligrosas,  que sólo se habían previsto botes salvavidas para la mitad de los pasajeros y la tripulación, y que el barco Californian, cercano al lugar del hundimiento, no había acudido al rescate porque su operador de radio estaba dormido. Solo el Carpathia logró llegar y rescatar a los sobrevivientes. Hasta septiembre de 1985 no se encontraron los restos del barco ni se fotografió la zona.     

 En julio de 1986, investigadores de Estados Unidos exploraron el Titanic a 4 000 metros de profundidad, en un sumergible para  tres personas: el Alvin; hicieron fotos del interior pero no recuperaron objetos. Al año siguiente, una polémica operación de salvamento  francesa se esforzó en recuperar platos, joyas, monedas y otros utensilios, que en septiembre de 1987 se mostraron en París. En la actualidad, se han hecho varios descensos para estudiar los restos del barco, los cuales están destinados a desaparecer por la corrosión, microorganismos y la falta de oxígeno a tal profundidad.

De los más de 2.220 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, solo 711 personas (en su mayoría mujeres y niños) pudieron embarcar en los botes salvavidas, los cuales tenían 1.100 plazas disponibles, muriendo así 1.513 personas, de ellas el 50 % de tercera clase.

 

A los cien años de este fatídico desastre por error humano, oremos por las almas de aquellos hombres, mujeres y niños que no pudieron realizar sus sueños y anhelos, en un viaje que puso fin a sus vidas. 

 

Volver a la Portada


DIRECTORA
Sara Vázquez Matar

DISEÑO Y EDICIÓN DE IMPRESO

Adrián Pérez

DISTRIBUCIÓN
Magdalena Moreno

DISEÑO EDICIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.
CORRECCIÓN
Caridad Sayas

CONSEJO DE REDACCIÓN
Edelma Acosta
María del Carmen Vasconcelos

REDACCIÓN
Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza
y Villegas. Habana Vieja.
Teléfono: 863-1767.