NOSOTRAS
MOVIMIENTO DE MUJERES CATÓLICAS - CUBA


La mujer:
signo de paz, reconciliación y esperanza

Primer Trimestre 2012
Resolución: 1024 X 768 32 bit

 

 

¡ Bienvenido a Cuba Benedicto XVI !

Breve mirada a la vida del  Papa que nos visitará del 26 al 28 de marzo de 2012.

Joseph Alois Ratzinger nació en Marktl am Inn, Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927 y fue

bautizado el mismo día en que nació. Es el tercero y más joven de sus hermanos, Georg Ratzinger, también sacerdote, y María Ratzinger, fallecida en 1991.

En los años 30 sus padres lo enviaron al Seminario de San Miguel, donde cursó estudios. Desde 1946 hasta 1951, Ratzinger estudió Teología católica y Filosofía en la Universidad de Freising, Munich y Friburgo.

En 1959, ingresa como profesor a la Universidad de Bonn .Ya en 1963 era bien conocido como teólogo. En el Concilio Vaticano II sirvió como asesor teológico al Cardenal Josef Frings de Colonia, siendo visto como un reformista convencido ya que defendió el documento Nostra Aetate que habla sobre el respeto hacia otras religiones, el ecumenismo y la Declaración del Derecho de Libertad religiosa.

El 29  de junio de 1951, él y su hermano Geogr  fueron ordenados sacerdotes en la Catedral de Freising.   Celebró su primera Misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein y el 30 de julio de ese mismo año celebró misa junto a su hermano en Rimsting, lugar donde su madre había nacido.

En 1972, fundó junto a otros colegas la publicación teológica Communio, hoy publicada en diecisiete idiomas, siendo así una de las publicaciones católicas más influyentes del mundo. 
El 24 de marzo de 1977, Ratzinger fue consagrado arzobispo de Munich y Freising y el 27 de junio, Pablo VI lo nombró cardenal.

Durante la asamblea sinodal de la catequesis de 1977, conoce por primera vez a Karol Wojtyla (Juan Pablo II), después de muchos años de intercambiar con él cartas, ideas y libros.

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger Prefecto para la Congregación para la  Doctrina de la Fe. Luego, en 1998, fue elegido Vicedecano del Colegio Cardenalicio y, finalmente Decano del mismo en 2002. Tras la muerte de Juan Pablo II, el 2 de abril del 2005, el Cardenal Ratzinger fue electo como su sucesor el 19 de abril, en el segundo día del Cónclave, después de cuatro rondas de votaciones, convirtiéndose en el Pontífice 264 de la Iglesia Católica. Coincidió con la fiesta de San León IX, el más importante Papa alemán de la Edad Media.

Al preguntarle por qué eligió el nombre pontifical de Benedicto XVI, dijo:

He querido llamarme Benedicto XVI para relacionarme idealmente con el venerado pontífice Benedicto XV, quien guió a la Iglesia en un período atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de paz y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas consecuencias¨. El nombre Benedicto evoca al extraordinario San Benito de Nursia, ya que la Orden Benedictina, fundada por él, expandió el   cristianismo por todo el continente europeo, de esta forma constituye una gran referencia para la unidad de Europa y sus raíces cristianas, además de ser muy venerado en Alemania y, en particular, en Baviera su tierra de origen.

Sobre la reconciliación expresó:

 “Deseo poner mi Ministerio al servicio de la reconciliación y de la armonía entre los hombres y los    pueblos, profundamente convencido que el gran bien de la paz es sobre todo don de Dios, don frágil y  precioso que debe ser invocado, tutelado y construido día tras día, con el aporte de todos”.

En estos seis años, el Papa ha dado pasos en el diálogo ecuménico, tomando disposiciones para acoger a  grupos importantes de la Iglesia Anglicana que
deseaban volver a la comunión con la Iglesia Católica
-Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus 2009-.

Benedicto XVI ha escrito las Encíclicas: Deus Caritas Est, dedicada al tema del amor -25 de enero de 2006-, Spe Salvi, dedicadaa la esperanza-30 de noviembre de 2007- y Caritas in Veritates dónde realiza el análisis y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia para el mundo globalizado de hoy -2009-.

Es autor de varios libros, uno de ellos, ¨Fe, verdad, tolerancia¨, donde expone la Doctrina de la Iglesia Católica en los tiempos actuales. En el 2007, publicó la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis. En ella reafirma el valor de la eucaristía y su sentido que nace del amor de Cristo y se proyecta hacia el amor a todos los hombres. En abril de ese mismo año, publicó la primera parte de su libro ¨Jesús de Nazaret¨ donde analiza teológicamente la figura de Jesucristo; es notable el éxito internacional de ventas de este libro y luego, en mayo envía una carta dedicada a los católicos en China, país al que no ha podido visitar.

Ha presidido tres Sínodos de los Obispos: año 2005, dedicado a la Eucaristía; año 2008, a la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia y en el 2009, dedicado a África. También ha realizado el mayor número de beatificaciones y canonizaciones, entre las que destacan la aprobación de la beatificación ¨masiva¨ de 495 mártires españoles, realizada el 28 de octubre de 2007, y la del Siervo de Dios Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011.

El Pastor de la Iglesia ha realizado 25 viajes dentro de Italia y visitado los siguientes países:

Alemania (2005, 2006, 2007 y 2011). Polonia y Turquía (2006). España ( 2006, 2011). Brasil y Austria (2007). Australia, Francia y Estados Unidos (2008). Camerún, Angola, Tierra Santa y República Checa (2009). Malta, Chipre, Francia y Gran Bretaña (2010). Croacia y Benín (2011), y próximamente en marzo de este año México y Cuba.
Pidamos al Señor que su visita sea fructífera, pues su presencia entre nosotros nos renueva en la fe de Aquel que nos salva.

 

Datos curiosos:
Benedicto XV proclamó a la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba en 1916 y Benedicto XVI viene como “Peregrino de la Caridad” para participar en el Jubileo por los 400 años del hallazgo de su imagen bendita.

A lo largo de la historia eclesial, cada Sumo Pontífice es identificado por su escudo papal.
En este caso, conserva algunos elementos originales del escudo episcopal del Cardenal Ratzinger.
En él remplaza la triple tiara pontificia por una mitra, agregándole el palio, estola de lana que simboliza la autoridad episcopal, que pende del escudo. La concha simboliza al peregrino y también alude a la historia de San Agustín sobre un niño que, con una concha, pretendía verter el mar en un agujero. Lleva en la esquina superior izquierda, el Moro de Frisinga, la cabeza coronada de un etíope que para él es:

   “Expresión de la universalidad de la Iglesia, que no conoce   ninguna distinción de raza ni de clase”.

En la parte superior derecha figura el Oso de Corbiniano, que hace referencia a la leyenda del Obispo Corbiniano, el cual predicó el Evangelio en la antigua Baviera y es considerado padre espiritual de la arquidiócesis de Munich-Frisinga. El escudo se completa con las dos llaves cruzadas símbolo del ministerio de Pedro.

 

Volver a la Portada


DIRECTORA
Sara Vázquez Matar

DISEÑO Y EDICIÓN DE IMPRESO

Adrián Pérez

DISTRIBUCIÓN
Magdalena Moreno

DISEÑO EDICIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.
CORRECCIÓN
Caridad Sayas

CONSEJO DE REDACCIÓN
Edelma Acosta
María del Carmen Vasconcelos

REDACCIÓN
Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza
y Villegas. Habana Vieja.
Teléfono: 863-1767.