Get Adobe Flash player

“Ser Personas”


Por: Eulalio Sosa Fellové.


En la sociedad cubana se ha producido en las últimas décadas un proceso de la pérdida de los valores, que históricamente han caracterizado al cubano, en la forma de hablar, de expresarse en el tono y volumen de la voz, además del uso de un vocabulario completamente vulgar. También esto se manifiesta en los comportamientos sociales, al subir a un ómnibus, al esperar en una cola, al estacionarse en un parque y muchos otros.

Hay palabras que han adquirido un nuevo y prosaico significado como: puro, jeva, tío, pinchar, luchar, conseguir, resolver, asere y muchísimas más, que deterioran el lenguaje, degradan los comportamientos y hacen menos agradable las relaciones sociales.

El Estado cubano a través de los medios de comunicación masiva, principalmente la televisión, presenta una serie de mensajes cortos, mostrando la actuación social incorrecta de las personas.

Los comportamientos humanos, son las formas de conductas que manifiestan las personas en su relación con los demás, para describirlos se utiliza el esquema de un Iceberg o Témpano de Hielo. Sabemos que un Témpano de Hielo, es una gran masa de hielo que flota en las aguas heladas, lo que está por encima de la superficie del mar, que es lo que vemos, solo representa 1/8 de su tamaño; representan estos comportamientos y los 7/8 restantes están por debajo de la superficie del mar que no vemos, ahí están nuestros valores, creencias, ideales y experiencias anteriores. Luego, para lograr cambios en los comportamientos de las personas hay que actuar sobre sus valores como persona.

A partir de estos Valores, se presentan cuatro comportamientos básicos que son:

PERSONA: Es un ser con inteligencia, voluntad y libertad para alcanzar su propio crecimiento y contribuir al crecimiento de los demás. Nos comportamos como personas cuando somos capaces de pensar y actuar coherentemente, porque queremos, sabemos y podemos hacer. Tenemos la libertad de desencadenar este proceso y que nuestras actitudes las expresen.

ESPEJO: sólo reproducimos lo que otra persona hace o dice, no hay creatividad en nosotros, es el individuo que quiere, sabe pero su poder y hacer son simplemente reproductivos. Nos comportamos como Espejos, cuando imitamos comportamientos, palabras, frases, consignas de otros y no estamos plenamente convencidos de ellos. Esto nos puede llevar a fanatismos, doble moral, y fundamentalismos. Todas estas manifestaciones nos alejan del verdadero sentido de Ser Personas.

ANIMAL: El comportamiento de Animal por ser irracional, no es consciente de su querer, saber, poder y hacer, reacciona a través de sus instintos más primitivos, no decidimos, no actuamos no pensamos conscientemente, por ello su distancia de Ser Personas es grande e insalvable. Nos comportamos como Animales cuando aplicamos la violencia para imponer nuestros criterios, cuando discriminamos al otro por considerarlo inferior, reprimimos la libertad de los otros por no pensar como nosotros. Esto se manifiesta desde la familia hasta la sociedad.

ENCARCELADO O PRISIONERO: es el individuo que quiere, sabe lo que quiere, pero está limitado en su libertad y por tanto no puede y no hace, o sea, porque le falta la libertad de actuar se le impide su capacidad como Persona. (Quiere – Sabe, pero No puede , No Hace). Nos comportamos como encarcelados, cuando actuamos prisioneros de nuestros egoísmos, de nuestros complejos, de nuestros miedos y miserias humanas.

“SER PERSONA ES EL SER HUMANO LIBRE DE DAÑO O CONCIENTE DEL DAÑO SUFRIDO”