NOSOTRAS
MOVIMIENTO DE MUJERES CATÓLICAS - CUBA

La mujer:
signo de paz, reconciliación y esperanza

Segundo Trimestre 2011

Himno del Movimiento   Diocesano  de   Mujeres   Católicas.

Numerosas hermanas se han acercado a la Redacción de la revista con diversas preguntas referentes al Himno del Movimiento. Hoy,
NOSOTRAS,da respuesta a estas interrogantes.

En 1995, a solicitud de los miembros del Secretariado reducido del Movimiento de Mujeres Católicas, se creó nuestro himno y el 3 de septiembre del propio año, se escuchó de manera pública, al finalizar la Eucaristía dedicada a las mujeres, dentro de la Novena a la Virgen de la Caridad del Cobre, en su santuario habanero.
La letra y música son de la autoría del músico y compositor José Carlos Vasconcelos a quienes muchos recuerdan por su labor de dirección en el coro de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola (Reina), por espacio de más de veinte años. Fue el propio autor quien, en esa especial ocasión, dirigió el coro, realizó los arreglos e hizo el diseño de interpretación que fue la siguiente:

Introducción, especie de pequeña melodía con tendencia a lo barroco, seguidamente una estrofa, a continuación la Antífona, a dos voces, a modo de pregunta y respuesta entre el coro y la solista – el diálogo desembocaba en la Introducción para dar paso a la segunda estrofa-; de nuevo la Antífonay finalizando, la Introducción.

Este modo de interpretación -muy ovacionado- creó un ambiente pleno de emoción y espiritualidad. Así sucede siempre que se escucha esta bella e inspiradora composición cuyo objetivo es animar y ofrecer un mensaje de esperanza.

Y para satisfacer a aquellos que han solicitado los datos esenciales del maestro José Carlos Vasconcelos, estas son sus coordenadas:

José Carlos Vasconcelos nació en la Habana en 1955. Comenzó su trayectoria musical como cantor infantil en el Santuario del Inmaculado Corazón de María, atendida por los padres Claretianos, en la barriada del cerro. Estudió violín, piano, armonía y canto con los renombraos profesores: María Rodríguez, Rafael Vega Caso, Hilario González, Mariana de Gonich y Edilio Hernández. Laboró además, en radio y televisión para los que también compuso música.
Actualmente reside en Madrid  dónde ha continuado componiendo e interpretando música religiosa y profana, con su grupo musical ¨Concertino¨. Imparte clases de música y canto en la Academia Russkaya y dirige el coro de niños y el de adultos en la Parroquia de San Agustín, en dicha ciudad.

DIRECTORA
Sara Vázquez Matar
ASESOR ECLESIAL
Joan Rovira s.j
DISEÑO Y EDICIÓN DE IMPRESO
Frank Rodríguez
Adrián Pérez
DISEÑO DIGITAL
Raúl León Pérez
NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.
DISTRIBUCIÓN
Magdalena Moreno
CONSEJO DE REDACCIÓN
Edelma Acosta
María del Carmen Vasconcelos
REDACCIÓN
Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza
y Villegas. Habana Vieja.
Teléfono: 863-1767.
E-mail:revistanosotras@arzhabana.co.cu