NOSOTRAS
MOVIMIENTO DE MUJERES CATÓLICAS - CUBA


La mujer:
signo de paz, reconciliación y esperanza

Segundo Trimestre 2011

 

Noticias del Movimiento
A cargo de Edelma Acosta.

                 Encuentro del Movimiento Diocesano de Mujeres Católicas. 

  

  Se desarrolló el día 19 de marzo en el Servicio Doméstico, al mismo asistieron 150 mujeres de diferentes     lugares de la diócesis. La mañana estuvo a cargo del Padre: Hipólito Vicéns, sacerdote de la Congregación del Santísimo Redentor radicado en el municipio Regla.

   Fue una mañana pródiga en alabanzas, donde el Espíritu estuvo cerca. El Padre Hipólito magistralmente, llevó a cabo esta actividad, inspirando, en todas las    mujeres presentes, el optimismo y la esperanza de ser seguidoras de Cristo a imagen de María, quien fue mujer de fe y esperanza   contra todo lo establecido en su tiempo. Así,   nosotras, a pesar de estos tiempos difíciles, sobre todo para la mujer, debemos mantener la misma fe y esperanza que   María.

   Al   mediodía tuvimos la Misa. Fue un momento especial al recibir a Cristo y todas nos sentimos muy  emocionadas al cantar el Himno:

 
Levántate mujer cristiana,
levántate Hija de Dios
para darle a tus Hijos
mucha fe, mucha esperanza,
revelarle el gran secreto
del amor de Dios.

   Compartimos lo que cada hermana llevó durante el almuerzo.          

                     

La tarde estuvo a cargo de Edelma Acosta, vicepresidenta del Movimiento, quien realizó una dinámica sobre Valores, con el objetivo de consensuar cuáles serían los primeros cinco valores sobre los cuáles trabajaría el Movimiento.

   El final estuvo a cargo de Lilian Riverón (miembro del Ejecutivo reducido) y Damisela Puente (responsable de la Iglesia San Judas) donde se enfatizó en el valor de la dignidad humana.

    Debemos de destacar la acogida brindada por las Hermanas del Servicio Doméstico, que con mucho cariño nos apoyaron en todo.


Compendio del tema impartido por el Padre Hipólito Vicéns 
                           A cargo de Sara Vázquez

    La imagen del Dios de Jesús, tocó aspectos de nuestra estructura personal, nuestro estilo o perfil psicológico que nos hace tener conductas a las que llamamos compulsiones, es decir, actos de nuestra conducta que, en ocasiones, no somos conscientes de lo que hacemos. Nuestra compulsión construye de manera personal el fetiche de Dios. El Dios falso de cada compulsividad se convierte en algo realmente dañino y enajenante para la persona.

1-Del fetiche perfeccionista, al Dios de la alegre Misericordia.
Cuando la compulsión es la perfección y el  orden. Es el Dios de la alegría y la misericordia.

2-Del fetiche que exige sacrificios, al Dios del amor Incondicional.
Cuando la compulsión es el servicio a los demás, sin pensar en sí mismo. El Dios de Jesús es un Dios que brinda un amor sin condiciones. (Is.49,15).

3-Del ídolo de los méritos y el éxito, al Dios de la gratuidad.
Cuando la compulsión es la actividad y la del éxito que conduce a la fama. A Dios no se le compra con nada. Él es Gratuidad, es el que da la vida por amor.

4-Del fetiche intimista, al Dios del compromiso solidario.
El compromiso solidario con los otros es el compromiso con Dios.

5-Del ídolo manipulable, al Dios del misterio.
Dios es incomprensible para la naturaleza  humana, sólo veamos el término tiempo (Jn14.89).

6-Del ídolo del juez implacable, al Dios de la libertad y la confianza.
Dios que me hace sentir seguro y me regala su libertad (Mt 6,24-34).

7-Del ídolo del hedonismo, al Dios de la muerte que genera vida.
Dios no es solo celebración y triunfo, sino cruz, dolor y muerte.

8-Del ídolo todopoderoso, al Dios encarnado en lo débil.
Un ejemplo de este Dios verdadero es su propia     encarnación.

9-Del ídolo de la paz enajenante, al Dios de la Esperanza.
La persona se prepara al encuentro con el Dios de  Jesús que es un Dios de Esperanza. (Rom 8,18-38)

 

Curso de Valores

El Curso de Valores que está impartiendo el MDMC con nueve sesiones, tiene como matrícula 600 mujeres, el mismo se imparte en la Casa Laical, los terceros domingos de cada mes y se multiplica en los 27 grupos de la Diócesis. Al respecto tenemos los comentarios de varias alumnas de los grupos:

Elba García.

 Parroquia San Francisco de Paula. Víbora.

El Curso de Valores es magnífico, nos permite adquirir más conocimientos y así poder incidir más en los valores en nuestra sociedad; en cuanto a nuestra Revista nos da un gran apoyo para poder llegar a todas las mujeres “.

Emiliana Fernández.

Parroquia Cristo Redentor. Regla.

“El Curso es muy valioso, el mismo nos ha permitido comprender lo que es ser Persona y cómo es el comportamiento de ésta dentro de la sociedad y también llevar a los demás estos valores. En cuanto a la Revista, nos sirve de gran apoyo para la divulgación de diferentes aspectos de la mujer, sin embargo sugerimos a la Directora y al Consejo de Redacción la posibilidad de que en la revista salgan artículos referentes a los grupos, como se hizo con el Taller La Esperanza, o que en la sección Noticias se hable del quehacer de los grupos”.

María de los Ángeles  Pérez.

Parroquia Jesús de Miramar. Playa.

“El Curso de Valores a mi criterio es uno de los mejores que ha impartido el MDMC ,en este tiempo, donde hay una pérdida extraordinaria de valores y considero que es muy oportuno que se haya comenzado por las mujeres porque son ellas el pilar de una familia y han sido el  sostén de nuestra Iglesia. El pueblo cubano ha sido un pueblo con valores, por eso es necesario rescatar y     encauzar el camino a nuestras jóvenes generaciones  inculcando en ellos mejores formas de convivencia     social. En cuanto a la Revista es oportuno señalar que no sólo las mujeres se han acercado a adquirirlas, también los hombres, es de destacar que el primer número ha sido y es muy buscado por el compendio que se hizo del   pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta, por lo que sugerimos se mantenga una sección referente a los     pensamientos de grandes figuras que con su vida dan testimonio de los valores “.

Nuevas incorporaciones.
Se incorporó al Ejecutivo reducido, Lilian Riverón.
Le damos la bienvenida.

 

Día de las Madres.

En la parroquia de San Francisco de Paula, en la Víbora, nuestro Grupo del MDMC, celebró este día con una solemne Misa y a continuación, un almuerzo preparado por unas cincuenta mujeres, asistieron además,  Monseñor Alfredo Petit, Obispo Auxiliar de la Habana, las Hermanas de la Caridad y por la dirección del Movimiento Edelma y Magdalena.  


 

Volver a la Portada

 

DIRECTORA
Sara Vázquez Matar
ASESOR ECLESIAL
Joan Rovira s.j
DISEÑO Y EDICIÓN DE IMPRESO
Frank Rodríguez
Adrián Pérez
DISEÑO DIGITAL
Raúl León Pérez
NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.
DISTRIBUCIÓN
Magdalena Moreno
CONSEJO DE REDACCIÓN
Edelma Acosta
María del Carmen Vasconcelos
REDACCIÓN
Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza
y Villegas. Habana Vieja.
Teléfono: 863-1767.
E-mail:revistanosotras@arzhabana.co.cu