NOSOTRAS
MOVIMIENTO DE MUJERES CATÓLICAS - CUBA



Segundo Trimestre 2012
Resolución: 1024 X 768 32 bit

 

 

Depresión después del parto.
Foto: Banana Stock

 

Tomado de :http://siempremujer.com/salud/

Traer un hijo al mundo es una experiencia maravillosa para la gran mayoría de las mujeres. Incluso hay quienes consideran que su labor en el mundo no está completa hasta que no tengan al retoño entre sus brazos. Sin embargo, una enfermedad que cada día afecta más a las mujeres tras dar a luz es la depresión después del parto. La gran mayoría de las mamás sufren de cambios de ánimo pasajeros, mientras otras permanecen en un continuo estado de tristeza que en la mayoría de los casos requiere tratamiento. Como explican, “la depresión después del parto no es una debilidad ni una falla de carácter”.

La depresión después del parto ocurre en las madres después del nacimiento de su hijo y, en la mayoría de los casos, parece no tener sentido.


Esta enfermedad es mucho más común de lo que se piensa y afecta a 1 de cada 10 mamás.

 

Síntomas.
La depresión después del parto tiene varios síntomas que incluyen:

Tristeza- Tras el nacimiento de su hijo, la mujer que sufre de depresión después del parto parece estar triste, baja de ánimo y desinteresada. El estado de ánimo puede variar de una hora a otra y
de un día a otro.

Irritabilidad- La intolerancia frente a quienes la rodean, incluyendo su pareja, sus otros hijos y hasta el recién nacido también son síntomas de la depresión después del parto.

Fatiga- El cansancio es un síntoma normal de las mujeres que acaban de convertirse en madres. Sin embargo, esta sensación se incrementa con la depresión.

Pérdida de apetito- Como sucede en la mayoría de los casos de depresión, las nuevas mamás pueden no sentir ganas de comer, lo cual incrementará su debilidad y mal humor.

Ansiedad- Este es otro de los síntomas que se presenta con mayor fuerza e incluye: miedo a permanecer sola con el bebé, excesiva sobreprotección del recién nacido o continua preocupación propia, entre otros.

¿Por qué sucede?
No se conocen con exactitud los detonantes de la depresión después del parto; sin embargo, existen factores de riesgo como:

Antecedentes de depresión.
Falta de apoyo por parte de la pareja.
Nacimiento prematuro del bebé.
Falta de figura materna.
La depresión después del parto puede presentarse inmediatamente o hasta 6 meses después del nacimiento del bebé.

¿Cómo tratarla?
Lo más importante es que la mujer reconozca que está sufriendo de depresión después del parto y cuente con el apoyo de su pareja, familia y amigos.

Es de suma importancia animarla a que exprese sus miedos, tristezas, deseos y demás sentimientos.

De ser posible, es recomendable que la mujer visite a un terapeuta y será el profesional quien determine la conveniencia y relevancia de un tratamiento a largo plazo.

 

Volver a la Portada

.

DIRECTORA
Sara Vázquez Matar

DISEÑO Y EDICIÓN DE IMPRESO

Adrián Pérez

DISTRIBUCIÓN
Magdalena Moreno

DISEÑO EDICIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.

CORRECCIÓN: Caridad Zayas.

CONSEJO DE REDACCIÓN: Edelma Acosta y María del Carmen Vasconcelos. 

DISTRIBUCIÓN: Magdalena Moreno.
REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza y Villegas. Habana Vieja. Teléfono: 863-1767.