Get Adobe Flash player

Curiosidades Cubanas


-1553

14 de febrero. Por decreto de la Audiencia de Santo Domingo, La Habana se convierte en capital del país. Esto determinaba que el gobernador debía vivir en ella.

Por un disparo casual de arcabuz muere doña María Cepero y Nieto. Su lápida funeraria de piedra es considerada como el primer monumento de La Habana y de Cuba.

-1557

25 de abril. Un fuego destruye los barrios de Jesús María y Guadalupe entre la calle Aquila y el Puente de Chávez. Ocho mil personas quedaron sin hogar.

15 de julio. Se gradúa en La Real Universidad Laura Martínez de Carvajal considerada como la primera mujer médico y la primera oftalmóloga cubana.

-1802

El 7 de septiembre del mismo año la ciudad de Cárdenas inaugura su planta eléctrica que daba luz a 83 focos públicos y 318 bombillos del sector privado.


-1889

En la esquina de la calle Monte y Ángeles ocurre el primer accidente automovilístico en La Habana; en este fallece Justo Fernández atropellado por el carro del primer presidente de la República Don Tomás Estrada Palma.





“Que te compre quien no te conozca”

El origen del dicho se halla en un cuento muy popular en España. Don Juan Valera en “Cuentos y chascarrillos andaluces”, obra de 1896, lo explica:

El tío Cándido, natural y vecino de Carmona, era un hombre bueno y gordo que tenía un asno. Por no cansar al animal iba al campo y volvía llevándolo detrás de él. Dos estudiantes se propusieron robarle el asno y cuando el tío cándido regresaba de su olivar, uno de ellos desprendió el cabestro1 de la jáquima2 y se llevó al animal, mientras el otro estudiante siguió al tío Cándido con el cabestro tomado de la mano.

Cuando el buen hombre volvió la cara se quedó pasmado al ver al estudiante, éste le dijo que había sido muy malo, tan malo que un día su padre lo maldijo y quedó convertido en asno. Que así había vivido cuatro años hasta aquél mismo instante, en que acababa de terminar su maldición.

El tío Cándido, compadecido del estudiante, le dejó marchar para que fuese a reconciliarse con su padre. Pasó algún tiempo y al celebrarse una feria en el pueblo, el tío Cándido reconoció a su asno que estaba siendo vendido por un gitano. Entonces el tío Cándido dijo para sí: -“Sin dudas que este desventurado se ha vuelto a portar mal y su padre le ha echado de nuevo la maldición.” Se acercó al asno y pegándosele a la oreja y en voz baja pronunció estas palabras: -“Que te compre quien no te conozca”.

1.Jáquima: cabezada de cordel, que suple por el cabestro, para atar las bestias y llevarlas. Otro significado de jáquima en el diccionario es también ebrio.

2.Cabestro: ramal que se ata al cuello de la caballería para llevarla o asegurarla