NOSOTRAS
MOVIMIENTO DE MUJERES CATÓLICAS - CUBA

La mujer:
signo de paz, reconciliación y esperanza

Tercer Trimestre 2011

Tres días inolvidables...

CHICAGO conocida como ¨ La ciudad del viento ¨ es la tercera ciudad con mayor número de población en Estados Unidos después de New York y Los Ángeles.

El pasado mes de abril, disfruté la oportunidad de ir a visitar a mi familia a Estados Unidos. Ya ello de por si fue una bendición de Dios, pero lo que no podía imaginarme fue la visita a la hermosa ciudad de Chicago y compartir con tantas personas que me brindaron amistad y cariño.

La invitación fue inesperada. Yo tenía que  contactar con Misael, que es la persona con la que he estado comunicándome para hablar sobre los avances de la publicación y explicar, un poco más, los detalles del proyecto de la Revista NOSOTRAS cuyos patrocinadores son los amigos de Loyola University Chicago, y así lo hice. Le llamé,    estando ya en Estados Unidos, y mi sorpresa fue grande al escucharle que él podía coordinar una visita mía a la Universidad, pues sería muy bueno poder hablar personalmente sobre la revista y conocer algunos lugares donde se trabaja con la mujer.

De momento, me tomó tan de sorpresa que mi  respuesta fue que quería consultarlo con mis hijos pues tenía tan poco  tiempo de  visita que me apenaba estar tres días sin la familia, pero la respuesta de todos fue que no dejara de conocer esa ciudad, ni las personas que nos estaban ayudando en el proyecto y que debía tocar de cerca otras realidades sobre la mujer, una oportunidad que no debe dejarse pasar.

Y así fue, di mi aprobación y todas las coordinaciones fueron hechas con la menor brevedad posible. Sería una estancia breve, del 9 al 11 de mayo.

No puedo negar que me sentía un poco nerviosa al tomar el avión e ir al encuentro de lo inesperado, pero pude ver a dos personas que salieron a mi encuentro con mi nombre como identificación; eran Misael y Sarah que me recibieron como si toda la vida hubiésemos compartido. Ello fue fundamental porque, de inmediato, por el calor humano con que fui recibida, supe que esta visita iba a ser muy fructífera desde el plano personal y del trabajo que como responsable del Movimiento de Mujeres Católicas de Cuba  realizo.

Nos dirigimos al encuentro de Michael, a quien agradezco, muy especialmente, que haya hecho realidad este encuentro y al que ya conocía porque nos habíamos visto tres veces, aquí en Cuba. Fuimos a almorzar a un lugar muy acogedor y bonito y se me entregó un programa de actividades que, de momento, me pareció que estaba muy apretado para el corto tiempo de estancia pero que fue preparado con tanta profesionalidad y deseos de intercambiar experiencias que no dejó de cumplirse ni un solo objetivo de mi visita.

No quedó un minuto sin que se aprovechara el tiempo; en un primer momento, ya estábamos teniendo una reunión administrativa con Michael, Misael y Sarah, luego hicimos un recorrido por el Campus de Loyola University Chicago y ya en la tarde, tuvimos una reunión con Janet Sisler, directora del Gannon   Women´s Center. Así transcurrió el primer día.

El segundo día de estancia tuvimos una reunión con Neusa Gaytan, directora de programas a Mujeres Latinas en Acción y ya en la tarde, hicimos un recorrido por House of the Good Shepherd Shelter gracias a la ayuda de Alicia Hadad que hizo posible este contacto. Terminamos este día con un recorrido por la ciudad.

No recuerdo haber caminado tanto en mi vida. Cada lugar visitado era más bonito que el anterior. En verdad, quedé muy admirada de los tulipanes que adornan de manera bellísima toda la ciudad.
Agradezco la hospitalidad de Jocelyn y su esposo quienes me hicieron sentir como en mi propia casa.

En el último día de estancia, tuvimos una reunión con Sarah y Stephanie en Loyola University Chicago Water Tower Campus, Lewis Towers y de allí fuimos al majestuoso edificio del periódico Hoy,  donde sostuvimos una reunión con Fernando Díaz, jefe de redacción del periódico  y Karen Budell.

Fue para mí de mucho agrado poder intercambiar experiencias con estas personas que, a pesar de nuestra modesta revista, supieron darme sugerencias y oportunidades de mejoras en nuestro trabajo.

Traje muy buenos recuerdos de personas a las que conocí, de una ciudad bella de la cual guardaré un maravilloso recuerdo, tanto en mi corazón como en las fotos que, magistralmente, Misael  nos tomó de cada momento vivido y una amplia visión del trabajo que se puede realizar con mujeres de cualquier latitud, además de comprender que esta labor se puede realizar gracias a la ayuda de Dios y al trabajo en equipo, cuando se está consciente de los objetivos a alcanzar.

¡Gracias amigos por haberles conocido!. Gracias por haberme hecho conocer tantos nuevos horizontes, posibles de alcanzar en mi país, especialmente con las mujeres que integran el Movimiento de Mujeres   Católicas y la mujer en general.

Sara Vázquez

DIRECTORA
Sara Vázquez Matar
ASESOR ECLESIAL
Joan Rovira s.j
DISEÑO Y EDICIÓN DE IMPRESO
Adrián Pérez
DISEÑO DIGITAL
Raúl León Pérez
CORRECCIÓN
Caridad Sayas
NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.
DISTRIBUCIÓN
Magdalena Moreno
CONSEJO DE REDACCIÓN
Edelma Acosta
María del Carmen Vasconcelos
REDACCIÓN
Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza
y Villegas. Habana Vieja.
Teléfono: 863-1767.
E-mail:revistanosotras@arzhabana.co.cu