Tercer Trimestre 2012
Resolución: 1024 X 768 32 bit

 

Buscando nuevas formas  para estar más presentes
Por: Caridad Zayas

Convocado por el Movimiento Diocesano de Mujeres Católicas, se efectuó el Taller Mujeres en Acción, en la Casa Sacerdotal José María Vianney. En el evento estuvieron presentes representantes de los grupos de mujeres de las diócesis de Holguín, Ciego de Ávila, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Río.

En un clima fraternal donde prevaleció el entusiasmo y el deseo de encontrar caminos para colaborar como mujeres de iglesia no sólo en la comunidad eclesial sino también en el barrio y otros espacios, se desarrollaron los tres días de trabajo donde se compartieron y debatieron ideas con vistas a lograr una mayor contribución de la mujer católica en nuestra actual realidad.

La actividad contó también con la participación de María Pesqueira y Neusa Gaitan -ambas de Chicago– quienes presentaron sus experiencias e impartieron el tema Liderazgo efectivo, elemento esencial para todos los que desde las organizaciones, movimientos, grupos y proyectos sociales nuclean y guían con vistas a alcanzar metas y objetivos.

Aunque en las actividades estuvo muy presente el sentido humano, el momento más especial, a mi juicio, fue el encuentro con las integrantes del Taller La Esperanza quienes irrumpieron en una de las sesiones, intercambiaron con las participantes y entregaron a cada una de ellas útiles obsequios realizados gracias a las habilidades y conocimientos adquiridos en el proyecto.

Magdalena Moreno, líder del Taller, explicó la misión, los objetivos y características de “La Esperanza” que ya cuenta con más de trece años de vida y cuyas acciones han servido para incorporar nuevamente a la vida social a un grupo de mujeres.

El marco del evento fue propicio para valorar el trabajo de los grupos de mujeres en las diócesis, estrechar lazos, trazar pautas y en comunión pensar en el futuro a corto plazo.
Para conocer opiniones, valoraciones generales y necesidades de capacitación, en aras de poder realizar una labor con mayor impacto social, Nosotras dialogó con las representantes de las diócesis. Además, aprovechó la ocasión para escuchar sus consideraciones acerca de esta publicación. Estas fueron las opiniones:

 

Nilda Velázquez
Representante de Holguín

El Taller permitió el encuentro de los grupos de mujeres católicas cubanas y posibilitó el intercambio de experiencias entre nosotras; ello fue muy productivo porque reflejó los problemas sociales y las realidades de nuestras comunidades, con marcadas diferencias dentro de nuestro propio país. Además, por medio de las temáticas abordadas por las hermanas de Chicago, conocimos el entorno en las que ellas realizan su trabajo, su realidad en medio de un contexto económico-social diferente al nuestro.

Considero que fue muy positivo encontrar puntos de afinidades que pueden enriquecer nuestro trabajo.

Para el grupo de Holguín, la revista es muy valiosa ya que sirve de material de estudio y formación. En nuestra diócesis, Nosotras  traspasa las fronteras de la Iglesia por su calidad.

 

 

Mercedes Cabañas
Diócesis de Cienfuegos.

 

El Taller nos ha proporcionado un conjunto de ideas que sin necesidad de recursos financieros pueden ponerse en práctica en nuestra comunidad. El intercambio nos ha dado más energía y motivaciones para trabajar. Por ejemplo, la experiencia del Programa de Paz nos dio luces para la incorporación de aquellas mujeres que no realizan trabajos en la parroquia y pueden ayudar repasando a niños, entre otras cosas.

En nuestra diócesis, la revista es un medio de formación e instrucción que compartimos con amigos.

 

Reina Meiriles
Diócesis de Pinar del Río.

La actividad fue útil así como el intercambio de experiencias pero nuestro equipo quedó deseando un mayor aprovechamiento de los espacios de debate. Nuestro grupo necesita temáticas tales como: valores, proyecto de trabajo con los jóvenes, con vistas a su integración a nuestros grupos y elementos de género, tales como: imagen, modales y discernimiento, entre otros.

 

Dalia Buchillón
Representante de Ciego de Ávila.

El evento fue muy fructífero pues proporcionó un enriquecedor intercambio entre mujeres latinas y cubanas. Hemos obtenido experiencias que, algunos casos, se podrán materializar en nuestra comunidad. Considero que se ha abierto un camino pues en nuestra diócesis trataremos de ayudar en el aspecto educativo, apoyando como mujeres de iglesia a los niños de diferentes grados de escolaridad y con ello intentar mejorar la relación escuela-familia-iglesia. Nuestro equipo valoró positivamente la temática Liderazgo efectivo porque podremos trabajar mejor con el grupo de mujeres y el resto de la comunidad. Pensamos que en  futuros eventos valdría la pena conocer más sobre el trabajo con los adolescentes y jóvenes.

Nuestro equipo considera que Nosotras  es una revista variada, amena que contribuye entre otros aspectos a la evangelización.

 

Cristina Brown
Diócesis La Habana, parroquia Jesús, María y José.

Los temas y dinámicas fueron muy interesantes y formativos. El evento me dejó un mensaje muy claro: “la importancia de servir con amor y que a pesar de los obstáculos, todo puede lograrse mediante la unión y el esfuerzo”. Observé que tanto en Chicago como acá se trabaja para romper obstáculos sociales, económicos y eclesiales para lograr el objetivo: la ayuda social, levantar la autoestima y educar.
Pidámosle al Señor fuerza y perseverancia para que estos objetivos se logren con el apoyo y participación de todos.

 

Martha Trujillo Baró
Diócesis de Matanzas

El evento se caracterizó por el ambiente fraternal que compartimos. Mi grupo tiene como lema: “Mujeres de manos unidas en la fe, el amor y el servicio” y en esta actividad este sentimiento estuvo presente en todo momento. Valoro positivamente, por su viabilidad, la ayuda educacional que podemos y debemos ofrecer. Creo que si existiese financiamiento, sería posible agruparnos con más frecuencia y superarnos con más sistematicidad.

 

Emiliana Fernández
Diócesis de La Habana, parroquia Cristo Redentor.

El evento cumplió mis expectativas. Extraje experiencias que puedo incorporar. Considero que se hace necesario realizar encuentros zonales pues, a veces, no nos conocemos a pesar de ser vecinas. Desearía que en otro evento se tratara la temática sexualidad responsable porque es necesaria hoy en nuestro país, aunque todo lo que se nos ofrezca es útil. En cuanto llegue a la parroquia, coordinaré talleres para trabajar con los niños del barrio la temática valores.

 

Volver a la Portada

 

.

DIRECTORA: Sara Vázquez Matar. 

ASESORA ECLESIAL:

Hna. Bernardeta Collazo, m.i.c.

DISEÑO Y EDICIÓN: Adrián Pérez

DISEÑO VERSIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.

Este es el número 8, correspondiente al tercer trimestre de 2012, con una tirada de 1500 ejemplares. Se permite la reproducción, total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente

CORRECCIÓN: Caridad Zayas.

CONSEJO DE REDACCIÓN:
Edelma Acosta y María del Carmen Vasconcelos.

DISTRIBUCIÓN: Magdalena Moreno.


REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza y Villegas. Habana Vieja. Teléfono: 863-1767.