Tercer Trimestre 2012
Resolución: 1024 X 768 32 bit

 

 

El Aguacate


Sabía usted que el aguacate ha sido llamado el alimento más perfecto del mundo?. Ha logrado esta distinción porque muchos nutricionistas afirman que no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir sino también han encontrado que contribuye a la prevención y control de enfermedades como Alzheimer, cáncer, diabetes, cardiopatías, entre otras.

El aguacate (Persea gratissima o P. americana) se originó en Puebla, México y su uso más antiguo se remonta a 10,000 años AC. Desde el año 900, el árbol de aguacate se ha cultivado y cultiva en América Central y del Sur.

El aguacate tiene un alto contenido de fibra y sodio. 

Es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas -como los ácidos grasos omega 3- vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B  tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico- así como el potasio. 

El Dr. Daniel G. Amen, un neuro-científico clínico, psiquiatra, incluye al aguacate como uno de los alimentos más importantes que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Eso es no sólo a causa del contenido en ácidos grasos omega-3 del aguacate sino también su contenido de vitamina E. Éstas pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes de Alzheimer.

Las virtudes del aguacate son numerosas. Señalamos algunos beneficios para la salud que su perfil nutricional proporciona:

Las grasas monoinsaturadas - Estos tipos de grasas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes.

El folato - Esta vitamina B soluble en agua promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos. Esto es especialmente importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento como ocurre en la infancia y el embarazo. El folato es también esencial para el metabolismo de la homocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido."

Luteína - Este es un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer, y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años de edad y mayores. Los aguacates contienen tres veces o más luteína que en otras verduras y frutas comunes

Ácido oleico y Potasio - Ambos nutrientes también ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial alta.


Así que ya sabe... 

 A COMER AGUACATE ! ! !

 

Volver a la Portada

.

DIRECTORA: Sara Vázquez Matar. 

ASESORA ECLESIAL:

Hna. Bernardeta Collazo, m.i.c.

DISEÑO Y EDICIÓN: Adrián Pérez

DISEÑO VERSIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.

Este es el número 8, correspondiente al tercer trimestre de 2012, con una tirada de 1500 ejemplares. Se permite la reproducción, total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente

CORRECCIÓN: Caridad Zayas.

CONSEJO DE REDACCIÓN:
Edelma Acosta y María del Carmen Vasconcelos.

DISTRIBUCIÓN: Magdalena Moreno.


REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza y Villegas. Habana Vieja. Teléfono: 863-1767.