Tercer Trimestre 2012
Resolución: 1024 X 768 32 bit

Con la fuerza del Evangelio en el curso de los siglos, los monjes cultivaron
las tierras, los religiosos y

religiosas fundaron hospitales y asilos para los pobres, así como hombres y mujeres de todas las clases sociales se comprometieron a favor de los necesitados y marginados, convencidos de que las palabras de Cristo: “Cuantas veces hagáis estas cosas a uno de mis hermanos, más pequeños, lo habéis hecho a mí”. Esto no debe quedarse en un piadoso deseo, sino en convertirse en compromiso concreto de vida.
                                                               Juan Pablo II, Centesimus Annus

Diplomado Planificación de Proyectos Pastorales: una vía para sembrar esperanza.

Por: Caridad Zayas

Animados por el deseo de servir y construir espacios donde todos disfruten de un lugar, un grupo de jóvenes procedentes del Movimiento Diocesano de Mujeres Católicas, Cáritas y Hermanos La Salle obtuvieron sus Diplomas después de haber culminado el Plan de asignaturas concernientes al Diplomado Planificación de Proyectos Pastorales, auspiciado por la Facultad de Educación de la Universidad de Loyola, en Chicago.

En la ceremonia de graduación estuvieron presentes Sara Newberger y Marina Scott, en representación del grupo de profesores.

La profesora  Newberger felicitó a los graduados por su dedicación y constancia y los exhortó a ser fermento de un mundo mejor.

Gracias a la tecnología, los graduados escucharon a profesores del Diplomado y también rememoraron momentos del proceso enseñanza-aprendizaje.

Después de la entrega de Diplomas, el quinteto Ventus Habana ofreció su arte y la alegría se adueñó doblemente de la noche, no sólo porque ella es aliada de la juventud sino también porque se había hecho realidad un sueño, se cumplimentó un propósito y gracias a los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, estos jóvenes serán capaces de accionar activamente en la mejora de sus comunidades y la sociedad.

Entonces, nosotras intercambió con los autores de los tres diseños de Proyectos con enfoque social del grupo de nuestro Movimiento. Comenzamos con   “Puños de Paz”, diseñado por: Gerardo Alonso, Alexander Álvarez, Roberto Etcheverry y Jorge González. Ellos dijeron:

Cada uno de nosotros ya tiene en sus manos las herramientas suficientes para fundar una organización que represente algún logro para la sociedad. El curso nos ayudó a saber en realidad qué queremos y cómo lo vamos a hacer. Consideramos que el Diplomado fue excelente, no sólo por la calidad de las temáticas impartidas sino también por los profesores.

Por su parte Daira Jai, Yanet Herrera, Elsa Hernández, Roberto González y Yuneisi de la Fuente, autores del Proyecto “ DAS + señalaron:

Cuando supimos del Diplomado pensamos que era una buena opción puesto que enriquecería nuestros conocimientos y nos ayudaría a aportarlos en la esfera laboral, y así ocurrió, nos enriqueció como profesionales y como personas. Ahora soñamos con desarrollar nuestro proyecto y contar con el apoyo y los recursos necesarios para emprenderlo, en aras de la inserción a la sociedad de niños y adolescentes discapacitados motores mediante la música y el baile. Las experiencias compartidas en esta modalidad de superación nos ayudó a comprender el valor de la voluntad y la constancia y como estos dos elementos unidos pueden cambiar vidas. Agradecemos esta oportunidad de capacitación.

Edelma Sosa, María de los Angeles Ayllon, Damisela Fuentes y Cely Cuesta, autoras del Proyecto “Mujeres Marginadas”expresaron que esta forma de superación les permitió abrirse a nuevos conocimientos para trabajar por la Iglesia y la sociedad.

.

DIRECTORA: Sara Vázquez Matar.

ASESORA ECLESIAL:

Hna. Bernardeta Collazo, m.i.c.

DISEÑO Y EDICIÓN: Adrián Pérez

DISEÑO VERSIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.

Este es el número 8, correspondiente al tercer trimestre de 2012, con una tirada de 1500 ejemplares. Se permite la reproducción, total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente

CORRECCIÓN: Caridad Zayas.

CONSEJO DE REDACCIÓN:
Edelma Acosta y María del Carmen Vasconcelos.

DISTRIBUCIÓN: Magdalena Moreno.

REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza y Villegas. Habana Vieja. Teléfono: 863-1767.