Tercer Trimestre 2012
Resolución: 1024 X 768 32 bit

Cucarachita  Martina…cómo te envidio.

Por: Celia Polledo.

Entre los personajes que poblaron nuestra infancia, la cucarachita Martina despertaba nuestra admiración por muchos aspectos, entre ellos su laboriosidad, pues siempre estaba lavando su ropita, cocinando o limpiando su casa. También por su sentido práctico, ya que al encontrarse cinco centavos dudaba entre comprarse una cajita de polvo, un perfume o quizás una frazada para limpiar el piso de su casita.

Qué pasaría si Martina caminara por las calles de nuestra ciudad, pongamos por ejemplo Galiano, Neptuno o Monte con el deseo de comprar una colcha de piso o quizás entrara en alguna tienda cuentapropista con el mismo propósito.

Segura estoy que sería tan grande su desilusión y estrés como el nuestro, pues los precios de las tan socorridas frazadas oscilan entre treinta, cuarenta o cincuenta pesos en moneda nacional o, por supuesto, su equivalente en divisa.

Lo más triste de esta pequeña y real historia es que sin el menor pudor los vendedores que en la calle nos dicen: “Coge tu frazada aquí” están vendiendo el encarecido útil de limpieza en la puerta de las tiendas en las que, al preguntarle a las dependientes por el artículo en cuestión, con cara de pocos amigos o con lástima por nuestra ingenuidad no nos contestan.

Por eso, al recordar el cuento que tanto me gustaba en mi lejana infancia solo puedo decir: “Cucarachita Martina cómo te envidio”.

CURIOSIDADES

1514

Hubo corridas de toros hasta que se abolieron el 10 de octubre de 1899.

1537

La Habana fue tomada por piratas franceses durante 24 horas

1538

Comienza la construcción del Castillo de la Real Fuerza, fortaleza más antigua de La Habana

1723

Es realizado el primer impreso, se trataba de la “Tarifa General de Precios de Medicinas”. Ello ocurrió el 11 de febrero.

1806

Se construye el primer cementerio en América Latina, fuera de una iglesia: El Cementerio de Espada en La Habana.

1837

El ferrocarril de Cuba fue el primero en América. Su primer tramo comprendió Habana-Güines y el segundo La Habana-Bejucal, continuando hasta Surgidero de Batabanó. Su inauguración ocurrió el 19 de noviembre, 11 años antes que en España.

1847

Se estableció el primer Banco de Sangre. El 10 de marzo de ese año el Dr. Vicente Antonio de Castro aplicó por primera vez  anestesia utilizando éter.

1867

Perucho Figueredo compuso la música del Himno Nacional y la letra, al año siguiente.

Fue inaugurado en marzo el primer sistema de alumbrado eléctrico. Iluminaba algunas calles, el Parque de Isabel II, hoy Parque Central y el Paseo de Isabel la Católica, hoy Paseo del Prado.

.

DIRECTORA: Sara Vázquez Matar.

ASESORA ECLESIAL:

Hna. Bernardeta Collazo, m.i.c.

DISEÑO Y EDICIÓN: Adrián Pérez

DISEÑO VERSIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.

Este es el número 8, correspondiente al tercer trimestre de 2012, con una tirada de 1500 ejemplares. Se permite la reproducción, total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente

CORRECCIÓN: Caridad Zayas.

CONSEJO DE REDACCIÓN:
Edelma Acosta y María del Carmen Vasconcelos.

DISTRIBUCIÓN: Magdalena Moreno.

REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza y Villegas. Habana Vieja. Teléfono: 863-1767.