Get Adobe Flash player

Curiosidades Cubanas


-1589

-El depósito de los almacenes de la villa de La Habana se construyó en el lado opuesto de la bahía; por estar pintado de blanco se le llamó Casablanca nombre que adoptó posteriormente el pueblo fundado allí.

-1660

-Surge San Miguel del Padrón como barrio citadino extramuros.


-1763

-España sede a Inglaterra el territorio de La Florida a cambio de la devolución de La Habana.

-1838

-15 de abril. Se inaugura el teatro Tacón considerado como uno de los más lujosos e importantes del mundo.

-1888

-Abre sus puertas el Hotel Telégrafo en Prado y Neptuno. Este hotel brindaba a finales del siglo XIX el moderno servicio de telegrafía.

-1928

-10 de octubre. Queda inaugurado el Paseo del Prado tal y como lo vemos hoy.

-1958

-31 de mayo. Fue inaugurado el túnel bajo la bahía de La Habana con 733 metros de extensión.




El papel todo lo aguanta”

Esta frase se encuentra en un manifiesto redactado en francés y publicado por el emperador Carlos V de España en una declaración de guerra que le hacen los reyes Francisco I de Francia y de Enrique VIII de Inglaterra, aliados ambos contra él. De esta forma se prueba su antigüedad. También sabemos que el célebre enciclopedista francés Diderot, a quien Catalina de Rusia había llamado para que la asesorase en las reformas que deseaba realizar en su imperio, le aconsejaba grandes innovaciones que la Emperatriz no siempre había hecho. Un día el filósofo le manifestó a su majestad su sorpresa, con cierto resentimiento, a lo que la emperatriz le contestó:

“Tenga presente, Sr Diderot, la diferente posición en que nos encontramos respecto al plan de reforma que hemos emprendido. Vos, sabio e ilustrado filósofo, expresáis con toda extensión y sin dificultad alguna vuestros grandes pensamientos, porque trabajáis sobre el papel, materia unida y compacta que todo lo admite, sin resistirse ni presentar obstáculos ni a vuestra imaginación ni a vuestra pluma; mientras que yo, pobre Emperatriz, tengo que trabajar sobre la piel humana, que, como vos sabéis, es muy irritable y quisquillosa”.


“El ojo del amo engorda al caballo”

Es este un proverbio muy antiguo; Plutarco lo cita en el capítulo 27 del tratado acerca de Cómo deben alimentarse a los niños. Supone este autor griego que tuvo su origen en la contestación que dio un palafrenero cuando le preguntaron qué era lo que engordaba más a un caballo.