NOSOTRAS
MOVIMIENTO DE MUJERES CATÓLICAS - CUBA


La mujer:
signo de paz, reconciliación y esperanza

Cuarto Trimestre 2010


MUJERES CATÓLICAS EN TIERRA SANTA

Impresiones de nuestra presidenta, Sara Vázquez Matar,
con motivo de la Asamblea de la UMOFC efectuada, en octubre pasado, en el mismo lugar desde donde hace dos mil años partió un mensaje de salvación al mundo, que aún hoy día se sigue expandiendo

 

JERUSALÉN es considerada una encrucijada inigualable de cultura, religiones y pueblos, la Tierra Santa para las tres grandes religiones monoteístas de la humanidad. Decía el finado papa Pablo VI que ella es como el quinto Evangelio; conocerla ayuda a entender el mensaje de Jesús.
Del 5 al 11 del pasado mes de octubre tuve el privilegio de conocer a Jerusalén para asistir, en representación de nuestro Movimiento, a la Asamblea del Centenario de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), la cual, además de sus sesiones de estudio y trabajo, abarcó también, a partir del día 11, la peregrinación por los santos lugares donde el Señor de la Historia nació, vivió, padeció, murió y, finalmente, resucitó para mostrarnos la vida gloriosa de la eternidad.


La Asamblea resultó una fiesta de entusiasmo y amistad, con la participación de 500 mujeres procedentes de 40 países de los cinco continentes. La emoción me envolvió desde la sesión inaugural, cuando enarbolé la bandera cubana junto al estandarte de nuestra Patrona y Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre. Entonces numerosas delegadas se acercaron para ofrecerme su cálida bienvenida.
A continuación se sucedieron, entre otras actividades, las conferencias (ofrecidas por reconocidas especialistas), el panel interreligioso de jóvenes del Movimiento de los Focolares y las reuniones regionales, estas últimas dedicadas a elaborar las prioridades de cada región de nuestro planeta. En el caso específico de América Latina y el Caribe, la prioridad consiste en formar a las mujeres en el liderazgo y en el ejercicio de sus derechos con el fin de enfrentar los desafíos actuales desde los valores evangélicos.
Su eminencia Antonio Franco, nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico para Jerusalén y Palestina, dio lectura al mensaje enviado a la Asamblea por el papa Benedicto XVI, en el cual Su Santidad invoca los dones del Espíritu Santo para que la UMOFC prosiga su accionar tanto en los hogares como en la vida pública.
Las delegaciones participantes aprobaron también varias resoluciones, en las cuales deberá trabajarse en el próximo cuatrienio. Entre ellas se encuentran:
- Poner fin al uso de la tecnología de la información en la explotación sexual de los niños.
- Socorrer a los niños de la calle.
- Hacer campaña para promover una cultura de la vida.
- Trabajar para la abolición de matrimonios forzados.
- Defensa y apoyo de los migrantes.
- Reforzar la formación de líderes católicas.
- Compromiso con el diálogo ecuménico e inter-religioso.
- Reafirmar el núcleo familiar.


Otra actividad que se llevó a cabo fue la elección y presentación del Consejo de la UMOFC para el período 2010-2014, el cual está integrado por consejeras de las regiones de África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe y América del Norte.

Las cuatro consejeras correspondientes al área de América Latina y el Caribe pertenecen a los siguientes países: Argentina, México, Venezuela y Cuba.

Finalmente, después de la misa de clausura, efectuada el 11 de octubre, comenzó la esperada y emocionante peregrinación por Jerusalén, seguida de una visita a Galilea donde pudimos recorrer, entre otros lugares, Belén y Nazaret.

Fueron jornadas cargadas tanto de trabajo como de emoción. Doy gracias a Dios por haberme concedido esta maravillosa oportunidad de conocer Tierra Santa.

 

Volver a la Portada


DIRECTORA
Sara Vázquez Matar
ASESOR ECLESIAL
Padre Pedro González-Llorente, sj
EDITOR
Andrés Rodríguez
DISEÑO DE IMPRESO
ManRoVAL
DISEÑO DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
DISTRIBUCIÓN
Magdalena Moreno
CONSEJO DE REDACCIÓN
Edelma Acosta
María del Carmen Vasconcelos
REDACCIÓN
Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza
y Villegas. Habana Vieja.
Teléfono: 863-1767.
E-mail:revistanosotras@arzhabana.co.cu