NOSOTRAS
MOVIMIENTO DE MUJERES CATÓLICAS - CUBA

La mujer:
signo de paz, reconciliación y esperanza

Cuarto Trimestre 2011
Resolución: 1024 X 768 32 bit

Esfuerzos que tributan a la historia.
Texto: Caridad Zayas.

Visitar El Cobre es un hecho imborrable para los cubanos de cualquier credo.

La belleza del paisaje, la majestuosidad del santuario,       la historia cubana apresada en el templo, la suntuosidad de la escalinata que nos conduce a María de la Caridad, Patrona de Cuba hacen posible que, en alguna medida, este lugar se halle fuertemente arraigado en el corazón de cubanas y cubanos.

Pero muchos desconocen que esa hermosa escalinata es, en gran medida, fruto de los ingentes esfuerzos de la Dra. Clara Lucas Azcona y Emma Diviñó quienes organizaron e iniciaron la recaudación nacional para  su construcción, con el patrocinio de Monseñor   Alfredo Müller por la parte eclesiástica.

La construcción de la escalinata era una urgencia debido a que para acceder a la iglesia sólo existía un sendero empinado y complejo de escalar y urgía   realizar la inversión del proyecto cuyo presupuesto se recaudó, según cuentan, centavo a centavo.
Felizmente, la inauguración solemne de la escalinata  se produjo el 5  de Agosto del año 1945.

Clara Lucas Azcona y Emma Diviñó se hallan    marcadas por su servicio a Cristo y a la Iglesia.   Ambas eran miembros del grupo Santa Martha de la Liga de Damas de la Acción Católica Cubana de la Parroquia La Caridad. Sus testimonios de vida, sus afanes evangelizadores, sus servicios a Cristo y a los hermanos hacen de ellas ejemplos de mujeres católicas emprendedoras, gestoras de acciones en beneficio de la comunidad eclesial y de la sociedad.

También resulta importante destacar el papel de Clara Lucas Azcona en el Congreso Católico Nacional efectuado los días 28 y 29 de Noviembre de 1959. En este evento, considerado como la mayor  expresión religiosa en Cuba de aquel momento, la Dra. Lucas Azcona fue una de los  tres ponentes en este acontecimiento, aspecto que denota su preparación y valía.

DIRECTORA
Sara Vázquez Matar
ASESOR ECLESIAL
Joan Rovira s.j
DISEÑO Y EDICIÓN DE IMPRESO
Adrián Pérez
DISEÑO DIGITAL
Raúl León Pérez
CORRECCIÓN
Caridad Sayas

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Se permite la reproducción, total o parcial, de los trabajos, siempre que se indique la fuente.
DISTRIBUCIÓN
Magdalena Moreno
CONSEJO DE REDACCIÓN
Edelma Acosta
María del Carmen Vasconcelos
REDACCIÓN
Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza
y Villegas. Habana Vieja.
Teléfono: 863-1767.
E-mail:revistanosotras@arzhabana.co.cu