Cuarto Trimestre 2012

La Habana, ¿capital de todos los cubanos.

Por: Celia Polledo.

Cuando escuchamos por radio y televisión o quizás leemos en periódicos o en revistas que La Habana es la capital de todos los cubanos, puede ser que por lo reiterado de la frase, no nos demos cuenta de que en ella están implícitas dos consideraciones importantes.

Una es que independientemente de ser habaneros o no la capital es de todos y la otra es que por ser de todos los cubanos se reafirma el sentido de pertenencia a ella. La Habana es nuestra y nosotros somos de ella.

Pues bien, si esto es así de qué nacionalidad son los que sin ninguna consideración por los otros, arrojan cualquier tipo de desperdicios en las esquinas -afuera de los contenedores de basura- entre los que se incluyen escombros, muebles viejos, ropas inservibles y otras cosas que pueden tupir los tragantes del alcantarillado.

¿Serán cubanos los que rompen las aceras cuando hacen arreglos en sus casas y después no se preocupan por dejarlas transitables para evitarles posibles caídas o fracturas a los transeúntes? ¿De cuáles cubanos es La Habana que sufre, en muchas ocasiones, las acciones de indolentes que atentan incluso contra sitios de relevancia cultural o simple descanso?

Con qué ejemplo podemos pedir a niños o adolescentes cumplir con elementales normas de conducta entre las que están la cortesía, las buenas maneras y el respeto a los otros, si, en algunos casos, nosotros como adultos mostramos el lado oscuro de nuestros corazones y somos groseros, irrespetuosos y tan violentos y agresivos que en momentos dejamos a las fieras de la selva con las fauces abiertas de terror.

Para el visitante, ya sea del interior del país o extranjero, La Habana debe ser modelo de cultura y educación porque si somos la capital de todos los cubanos representamos a la nación.

Ya es urgencia que con celeridad todos realicemos acciones encaminadas a mejorar la imagen de La Habana nuestra. El 16 de noviembre, aniversario 493 de su fundación puede ser un buen comienzo.

La Habana nos pertenece a todos; debemos cuidarla y tratar de mostrar lo mejor de nuestra ciudad, así como de nosotros mismos.

CURIOSIDADES

1728

Fue fundada por los frailes Dominicos La Universidad de La Habana. Esto acaeció un 5 de enero.

1774

Se realizó el primer Censo Oficial de Cuba bajo el gobierno del Márquez de la Torre.

1807

Se introduce en La Habana el comercio del hielo.

1828

El Obispo de Espada inaugura “El Templete” un 19 de Marzo. Así se conmemoraba la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la primera misa y la constitución del primer Cabildo bajo una ceiba en 1519.

1879

Miguel Farlde crea El Danzón “Las alturas de Simpson”, convirtiéndose este género musical en nuestro baile nacional.

1891

Alfredo de Oro fue titulado Campeón Mundial de Billar, condición que mantuvo en 18 ocasiones consecutivas

1900

Circula el primer tranvía en el mes de marzo. Su trayecto era de 4 km y unía a Regla con Guanabacoa.
En ese año circuló el primer automóvil por las calles habaneras. Generalmente se acepta esa fecha, aunque algunos  datan su llegada a Cuba en diciembre de 1898. En ese mismo año se celebra en París Las Olimpiadas, obteniendo el cubano Ramón Fonst el título Olímpico en Espada, de ese modo se convertía  en el primer campeón latinoamericano en ese deporte.

DIRECTORA:
Sara Vázquez Matar.

ASESORA ECLESIAL:

Hna. Bernardeta Collazo, m.i.c.

DISEÑO Y EDICIÓN: Adrián Pérez

DISEÑO VERSIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Este es el número 8, correspondiente al tercer trimestre de 2012, con una tirada de 1500 ejemplares. Se permite la reproducción, total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente

CORRECCIÓN: Caridad Zayas.

CONSEJO DE REDACCIÓN: Edelma Acosta y María del Carmen Vasconcelos.

DISTRIBUCIÓN: Magdalena Moreno.

REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza y Villegas. Habana Vieja. Teléfono: 863-1767.