Cuarto Trimestre 2012

 

ENTRE NOSOTRAS

Para tu SALUD.

El Desayuno: una urgencia.
(Visión de una endocrinóloga...)

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'". Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda un mensaje para saber qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.
Desde la sangre le responden: “Aquí hay azúcar para unos 15 ó 20 minutos, nada más”.
El cerebro hace un gesto de duda y le dice a la neurona mensajera: “De acuerdo, vayan hablando con el hígado para conocer qué tiene en reserva”. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que: “A lo sumo, los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos”.
En total sólo existen cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos para ver si se nos ocurre desayunar.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en 'Alerta máxima y dirá: “Cortisona, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel”.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea.

 

El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Quien cree que no desayuna se está engañando: se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.  
Cuando ayunamos, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días y toma las medidas restrictivas más severas.                                
Si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de “grasa de reserva” y la persona engordará. 
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
Un desayuno temprano dará suficiente energía a tu cuerpo, tu mente será más ágil, tus pensamientos más espontáneos y estarás más relajado.

Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga)

 

TRUCOS DEL HOGAR

 

Hola.
    Me llamo Musi y en este trimestre cumplo un año   en esta sección.
   Le doy las gracias  a la revista por  haberme aceptado como su mascota.
   ¡Feliz Navidad  Y Año Nuevo1

 

 

Volver a la Portada

 


DIRECTORA:
Sara Vázquez Matar. 

ASESORA ECLESIAL:

Hna. Bernardeta Collazo, m.i.c.

DISEÑO Y EDICIÓN: Adrián Pérez

DISEÑO VERSIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Este es el número 8, correspondiente al tercer trimestre de 2012, con una tirada de 1500 ejemplares. Se permite la reproducción, total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente

CORRECCIÓN: Caridad Zayas.

CONSEJO DE REDACCIÓN: Edelma Acosta y María del Carmen Vasconcelos.

DISTRIBUCIÓN: Magdalena Moreno.


REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza y Villegas. Habana Vieja. Teléfono: 863-1767.