Cuarto Trimestre 2012

UNIÓN MUNDIAL de ORGANIZACIONES
FEMENINAS CATÓLICAS.

Por: Sara Vázquez Matar.

Como cada año, la reunión de los miembros del Consejo de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas -UMOFC- se efectuó en Roma, del 6 al 11 de octubre. Esta fecha propició la oportunidad de participar en dos importantes celebraciones de nuestra Iglesia Católica: Misa Papal en la Basílica de San Pedro por la Conmemoración de los 50 años del Concilio Vaticano II y por la Apertura del Año de la Fe.

Paralelo a esta reunión del Consejo, algunos miembros de la UMOFC -María Giovanna Ruggieri, Presidenta General, BarbaraSitt, Vicepresidenta para Europa,  Sara Vázquez Matar, Consejera de Cuba, María Lía Zervino, Consejera de Argentina y Editora de la Revista Women´sVoice, Mónica Santamarina de Robles, Vicepresidenta General y Vicepresidenta para América Latina- fuimos invitadas a participar en el Evento que se celebró en Madrid, España, el día 5 de octubre para conmemorar los 50 años del Concilio Vaticano II, la participación de las mujeres en él, sus desafíos hoy a 50 años del Concilio, así como el papel de organizaciones como la UMOFC, Acción Católica y Manos Unidas para dar respuesta a algunos de estos desafíos y, de forma particular, realizar también un homenaje a Pilar Bellosillo, quien además de su intensa contribución al Concilio y a la Iglesia fue Presidenta de la UMOFC. Sin lugar a dudas, la ocasión fue una buena oportunidad para promover en España la labor de UMOFC en el mundo, y el quehacer de Manos Unidas y el de nuestras organizaciones miembros. De manera especial se hizo un esfuerzo para convocar a los jóvenes, objetivo de la UMOFC para este período.

Una vez terminado el evento en Madrid, salimos el día 6 de octubre para Roma donde se esperaba la llegada de todos los miembros del Consejo. Esa misma noche fuimos invitados a participar en el evento “Tantum Aurora Est” Donne, Vaticano II, donde se conmemoró la presencia y participación de las mujeres en el Concilio; una preciosa velada llena de colorido y de recordación de momentos importantes vividos en aquella celebración.

La reunión de los miembros del Consejo de la UMOFC programada del 8 al 10 de octubre se inició con una misa de apertura en la Capilla CIL, Casa La Salle, donde tendría lugar el evento. Participaron mujeres representantes de las diferentes organizaciones de los 5 continentes y se cumplimentó la agenda de trabajo en la que se dio prioridad a la revisión del Plan de Acción para este año y se trabajó en los Comité y Grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada región.

Siempre resulta esperanzador intercambiar experiencias con tantas hermanas del mundo que, a pesar de sus diferentes culturas y formas de vida, trabajan por elevar la dignidad de la mujer, promoviéndola como hija de Dios en su quehacer dentro de la Iglesia y en la sociedad.

DIRECTORA:
Sara Vázquez Matar.

ASESORA ECLESIAL:

Hna. Bernardeta Collazo, m.i.c.

DISEÑO Y EDICIÓN: Adrián Pérez

DISEÑO VERSIÓN DIGITAL
Raúl León Pérez

NOSOTRAS es la publicación, con una secuencia trimestral, del Movimiento de Mujeres Católicas de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Su objetivo principal es el de ser un medio de evangelización y promoción de la mujer en todos los ambientes en que ella se desenvuelve.
Este es el número 8, correspondiente al tercer trimestre de 2012, con una tirada de 1500 ejemplares. Se permite la reproducción, total o parcial de los trabajos, siempre que se indique la fuente

CORRECCIÓN: Caridad Zayas.

CONSEJO DE REDACCIÓN: Edelma Acosta y María del Carmen Vasconcelos.

DISTRIBUCIÓN: Magdalena Moreno.

REDACCIÓN: Casa Laical. Teniente Rey e/ Bernaza y Villegas. Habana Vieja. Teléfono: 863-1767.