Actualidad Arquidiocesana
Segmento de Noticias de la Arquidiócesis
San Cristóbal de La Habana

“Vence la indiferencia y conquista la Paz”

Homilía de S.E.R. en la Misa de la Paz. 1 de Enero de 2016

Queridos hermanos y hermanas:
Al iniciarse un Nuevo Año, la Iglesia nos llama a fijar nuestra mirada en María, la madre de Jesús. Ocho días después de celebrar el acontecimiento luminoso que marca la historia de la humanidad en sus valores, en el desarrollo del hombre y sus potencialidades, en la cultura occidental y aún mundial: el nacimiento de Jesús, no debemos retomar nuestro camino rutinario con la celebración formal de una fecha convencional que indica un nuevo período del calendario civil: el comienzo de un nuevo año; pues esa reciente renovación del evento navideño, Jesús que renace en nuestros corazones, no es simplemente una fecha conmemorativa, sino una celebración que, convenientemente recibida e interiorizada, debe reorientar nuestro camino existencial dándole siempre las perspectivas que nos sugieren nuestras propias reflexiones y los reclamos del mundo en que vivimos. Y esto inspira en nosotros renovar también nuestros esfuerzos por lograr un mundo mejor.
En esta fecha, primer día del año, miramos a María, inclinada ante el pesebre donde yace el salvador del mundo hecho niño pequeño y, tal como nos la presenta el evangelista San Lucas, nos acercamos a Ella “que guardaba todas esas cosas en su corazón”, para imitarla en su compromiso con la humanidad que su hijo había asumido para salvarla.
Por esto el Papa Francisco nos propone, como hace cada año el Sumo Pontífice, para la Jornada de la Paz de este nuevo año 2016, una seria reflexión sobre la indiferencia, que se abre paso de modo cada vez más habitual en los corazones de hombres y mujeres de todo el mundo y nos pide a cada uno de nosotros: Vence la indiferencia y conquista la Paz.
Expone al respecto el Papa Francisco:
Es cierto que la actitud del indiferente, de quien cierra el corazón para no tomar en consideración a los otros, de quien cierra los ojos para no ver aquello que lo circunda o se evade para no ser tocado por los problemas de los demás, caracteriza una tipología humana bastante difundida y presente en cada época de la historia. Pero en nuestros días, esta tipología ha superado decididamente el ámbito individual para asumir una dimensión global y producir el fenómeno de la ''globalización de la indiferencia''.
leer

Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana
Calle Habana No. 152 esq. a Chacón, La Habana Vieja. La Habana. Cuba. C.P. 10100
Teléfono:(53 7) 862-4000 - 862-4008 - 862-4009.

E-mail: info@arquidiocesisdelahabana.org
2010-2020©