Actualidad Arquidiocesana
Segmento de Noticias de la Arquidiócesis
San Cristóbal de La Habana


Participa Cáritas-Habana en Escuela de Verano para seminaristas

hab16101.jpgEquipo de comunicación de Cáritas-Habana

Arquidiócesis de La Habana, parroquia del Corpus Christi, 19 de julio de 2016:

Por invitación de monseñor Rodolfo Loíz, vicario episcopal de la Arquidiócesis de La Habana, Cáritas-Habana participó en sesiones de trabajo de la escuela de verano para seminaristas, que sesionó durante tres semanas en la parroquia del Corpus Christi, de la capital cubana, del 20 de junio al 8 de julio último.

El objetivo de estos encuentros fue la sensibilización de los futuros sacerdotes con la acción social y caritativa que realiza la Iglesia desde Cáritas.

A través de técnicas pedagógicas participativas se transitó por el análisis de la realidad social en el entorno de las comunidades, la misión y visión de Cáritas y las particularidades, metas y beneficios del trabajo en cada programa para mejorar el bienestar de diferentes grupos poblacionales en riesgo de exclusión social a los cuales Cáritas sirve, como niños, adolescentes y jóvenes, personas adultas mayores, viviendo con VIH-SIDA, con discapacidad y damnificados de emergencias. También hubo un acercamiento a la realidad de los voluntarios y su formación para un mejor servicio al prójimo y un intercambio con personas con discapacidad y sus familiares, beneficiarios de la labor de Cáritas.

Fueron jornadas enriquecedoras entre los seminaristas y el equipo de Cáritas-Habana que animó el trabajo de los futuros pastores de la Arquidiócesis con el ejercicio de la caridad a favor de los más pobres, dimensión que no puede faltar en la misión de la Iglesia.



Mensaje de los Jóvenes Cubanos al Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.


La Habana, 3 de Julio de 2016

Querido Papa Francisco:

 En la JMJ de Río nos invitó Ud. a regresar a nuestras diócesis y crear lío, nos dijo que esperaba lío como fruto de la Jornada. En La Habana, nos animó a soñar, y a soñar cosas grandes. Nos hemos tomado en serio estas dos invitaciones: hemos soñado en grande y estamos preparando un gran lío.

En la misma fecha de la JMJ en Cracovia, con el mismo esquema y con los mismos temas, hemos preparado una Jornada en La Habana. También nos referimos a nuestra Jornada como JMJ, porque no queremos que sea algo solo nuestro, sino que queremos, desde aquí, unirnos en Comunión a Ud. y a todos los jóvenes allí reunidos. Queremos vivir la Jornada Mundial, solo que desde La Habana. Seremos 1400 jóvenes que, desde aquí, queremos vivir el Jubileo Joven junto a la Iglesia, que esos días tendrá su Corazón en Cracovia.

No nos resignamos a que las dificultades económicas, que nos impiden viajar en número grande hasta Cracovia, nos impidan vivir esta experiencia. Desde aquí, viviremos la Bienvenida y proclamaremos el Evangelio el jueves 28; rezaremos el Vía Crucis y atravesaremos la Puerta Santa de la Catedral habanera el viernes 29; tendremos nuestra Vigilia, rezaremos ante Jesús Sacramentado, y tendremos la Tienda del Encuentro para acompañar a Jesús en la madrugada del sábado 30; y, finalmente, nuestros Obispos cubanos nos enviarán a ser Testigos de la Misericordia en la Misa de Envío, el domingo 31. Esos días tendremos también las catequesis con los Obispos, una Feria de la Misericordia, una Misión Joven para anunciar a la Ciudad la gran noticia: Dios es Padre de amor y misericordia.

Soñamos, sí; estamos soñando mucho, y queremos que este sueño produzca un lío tal en los corazones de cada joven, que se sienta luego en cada rincón de nuestra Patria, Cuba. Y por eso, queremos pedirle, Santo Padre, un favor especial. Rece por nosotros, ténganos en sus oraciones. Rece por los jóvenes que participarán, para que tengan una profunda experiencia de encuentro con Cristo y de Comunión eclesial. Rece por los que estamos organizando este encuentro, torpemente, pues no tenemos experiencia previa (muchos ni siquiera han vivido antes una JMJ). Pida al Señor, que siempre sorprende por la abundancia de sus dones, que nos colme con el mejor de sus regalos: sabernos amados por Él.

Le mandamos aquí la primera credencial que identificará a los peregrinos en La Habana. Queremos que sea Ud., nuestro primer peregrino. Así, ya no somos solo 1400 jóvenes de Cuba, sino 1401 jóvenes cubanos junto a su Padre Francisco, y en Ud., junto a todos los jóvenes del mundo, a la Iglesia Joven.

Aseguramos, por nuestra parte, que rezaremos por Ud.



Culminan las presentaciones de la JMJ en los Centros Catequéticos

EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, EN LA HABANA VIEJA, LOS DELEGADOS Y VOLUNTARIOS DE LA ZONA, FUERON PROTAGONISTAS DE LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE LA JMJ.
 
Julio Pernús

Arquidiócesis de La Habana, iglesia de San Francisco de Asís, 15 de julio del 2016: En los últimos meses el equipo organizador de la Jornada Mundial de la Juventud, que con carácter nacional se efectuará en La Habana del 28 al 31 de julio venidero, ha realizado presentaciones del programa oficial en los centros catequéticos escogidos como sedes del magno evento juvenil católico.

La iglesia de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, era la única pendiente. Por esto, el sábado 9 de julio pasado, se dieron cita allí jóvenes delegados y voluntarios de la Vicaría de San Agustín para conocer y rezar por los frutos de la tan esperada cita.

El objetivo fundamental de las presentaciones es que los jóvenes participantes puedan saber con exactitud el programa de la jornada y desde ahora comiencen a vivirla. Esto es sumamente importante para el equipo organizador, ya que la JMJ de La Habana durará solo cuatro días, pero los efectos de un encuentro personal con Cristo duran para siempre.

Durante la presentación, monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, obispo auxiliar de la Habana, hizo referencia a que “debemos buscar a Dios en los gestos pequeños y que dentro de la JMJ habrá diferentes tipos de jóvenes, los que vendrán solo a conocer, los que asistirán con la única meta de divertirse y pasarla bien, que no es malo; pero, -también habrá quien busque algo más entre la multitud- pues dentro de cada momento pensado para el evento, puede ser, si el joven decide, una oportunidad única para tener un encuentro fraternal con Dios, que siempre está esperando con los brazos abiertos”.

Cada vez faltan menos días para el comienzo de este sueño de los jóvenes católicos cubanos, algo que ha sido prioridad en todas las presentaciones ha sido la oración, que hoy, faltando menos para la inauguración, cobra mayor importancia.

Los jóvenes católicos de toda Cuba se han preparado para lograr que del 28 al 31 de julio se abran las ventanas de par en par, para que entre luz y un poco de aire fresco a la Iglesia cubana, tal como profetizara el papa Juan XXIII, al anunciar el Concilio Vaticano II. 


 
Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana
Calle Habana No. 152 esq. a Chacón, La Habana Vieja. La Habana. Cuba. C.P. 10100
Teléfono:(53 7) 862-4000 - 862-4008 - 862-4009.

E-mail: info@arquidiocesisdelahabana.org
2010-2020©