Actualidad Arquidiocesana
Segmento de Noticias de la Arquidiócesis
San Cristóbal de La Habana

Aniversario 62 de la Coronación Canónica de la imagen de la Santísima Virgen de Regla

Virgen de reglaEn la mañana de este 24 de febrero los devotos de la Santísima Virgen de Regla celebraron el Aniversario 62 de la Coronación Canónica de la bendita imagen, Patrona del Santuario Nacional de este enclave portuario.

Además de Mons. Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Cuba, quien presidió la eucaristía de acción de gracias, participaron los sacerdotes rectores del Seminario San Carlos y San Ambrosio, así como el Rector y Párroco del Santuario, padre Roberto Betancourt, entre otros consagrados y seminaristas.

La festividad congregó a los fieles que elevaban sus plegarias por familiares, amigos y pedían la intersección de nuestra “Madre” ante la realidad compleja que vivimos los cubanos. Una interpretación coral de gran nivel acompañó esta especial celebración la cual conmovió a los presentes.

Es bueno recordar que después de ser coronada canónicamente la imagen de la Virgen de Regla, en Chipiona, España, en el año 1954, el párroco de entonces, Monseñor Ángel Pérez Varela, tomó la iniciativa de obtener el mismo honor para nuestra imagen. Hizo así, las gestiones pertinentes con el Arzobispo de La Habana, el Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, para alcanzar de la Santa Sede ese privilegio.

La solicitud fue enviada al Vaticano con el beneplácito del Arzobispo de La Habana. Tiempo más tarde llegó el documento papal por el cual se alcanzaba este sueño de su párroco y feligresía.

El Cardenal Arteaga escogió el 24 de febrero de 1956 para la Coronación Canónica, por ser fecha patria. El lugar elegido fue la Catedral de La Habana. Terminada la solemne Misa Pontifical, el Cardenal Arzobispo, con delegación y mandato del Santo Padre Pío XII, se acercó a la Sagrada Imagen y colocó la corona, mientras pronunciaba las palabras rituales: “Como te coronamos en la tierra, merezcamos ser coronados por Cristo en el cielo”.

Tomado de palabranueva.net

Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana
Calle Habana No. 152 esq. a Chacón, La Habana Vieja. La Habana. Cuba. C.P. 10100
Teléfono:(53 7) 862-4000 - 862-4008 - 862-4009.

E-mail: info@arquidiocesisdelahabana.org
2010-2020©